Principios éticos de los psicólogos según la APA

07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
Los principios éticos de los psicólogos de la APA son un marco de referencia a nivel mundial. Una maravillosa creación que nos responsabiliza y protege.
 

Los principios éticos en la profesión del psicólogo son esenciales en relación con su responsabilidad en la intervención que desarrolla; en especial, lo son para el establecimiento de límites.

Hay diferentes organismos que han construido distintos principios con explicaciones exhaustivas para guiar la conducta profesional del psicólogo. Uno de estos es la American Psychological Association (APA), en el que nos sumergiremos hoy.

Para comenzar, haremos hincapié en qué es la ética psicológica. Posteriormente hablaremos de la declaración universal de los principios éticos para los psicólogos. Finalmente, profundizaremos en los que han sido formulados por la APA.

“El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación y en las relaciones sociales”.

-Albert Einstein-

Chica en el psicólogo

¿Qué es la ética psicológica?

La ética, según la Real Academia de la lengua Española (RAE), es ‘el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida’. Es decir, son los principios y reglas morales que regulan las actividades en las que nos desempeñamos.

 

Ahora bien, la ética psicológica es la ética aplicada al campo de la psicología. Sus principios tienen que ver con las decisiones que toma la comunidad profesional o científica de esta área para señalarnos cómo debemos comportarnos. Surgen con la idea de garantizar el bienestar de las personas con las que trabajamos y de nosotros, a través del respeto por los derechos humanos.

Además, la ética psicológica tiene como objetivo: el estudio especializado de los dilemas. Aquellos que pueden surgir de la relación entre el profesional y el usuario, paciente o cliente. Para ello, se han construido diversos principios, algunos universales, otros propios de cada país, adaptándose al contexto.

Declaración universal de los principios éticos para los psicólogos

La comunidad científica y académica en la psicología ha creado códigos que sirven para guiar la conducta profesional del psicólogo, explicando los principios y normas de la profesión. Hacen hincapié en los siguientes:

  • Valores.
  • Identidad.
  • Comunicación.
  • Diferenciación.
  • Toma de decisiones.
  • Control.
  • Protección.

A nivel mundial se ha creado un marco compartido como guía para los profesionales de la psicología. Fue adoptado por la Asamblea de la Unión Internacional de Ciencia psicológica y por la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

Principios éticos de la declaración

En esta declaración hay una descripción de los principios éticos asociados a una serie de valores. Los objetivos de la construcción de este marco fueron:

 
  • Proporcionar un estándar universal a través del cual la comunidad psicológica pueda evaluar los códigos de ética y el progreso de la profesión.
  • Contar con un conjunto de principios morales a nivel mundial.
  • Facilitar un marco de referencia ético. Así, lo comparten diversos representantes de la comunidad psicológica.
  • Contar con una base común para evaluar las conductas no éticas.

Veamos algunos de los principios de esta declaración.

  • Respeto por la dignidad. Consiste en reconocer el valor de cada ser humano. Sin importar las diferencias. Así, teniendo en cuenta: la equidad y la justicia, el respeto por la diversidad y la protección de la confidencialidad. En este sentido, velan por el derecho al consentimiento libre e informado.
  • Cuidado competente del bienestar de los demás. Significa trabajar en pro del beneficio de los otros. Así, minimizamos daños potenciales. Implica, aplicar el conocimiento y las habilidades de forma asertiva según el contexto. Además, velan porque las relaciones que se establecen que vayan en sintonía con los beneficios y la reducción de daños.
  • Integridad. Consiste en la comunicación honesta y precisa. Reconociendo y controlando sesgos potenciales, relaciones múltiples u otros conflictos de interés que puedan dañar al otro, a nosotros o a la relación. Además, este principio está vinculado con la confidencialidad, la veracidad, y la no explotación.
  • Responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad. Va en sintonía con la contribución al conocimiento del comportamiento. Además, la comprensión de las personas, y las normas éticas.
 
Psicóloga con paciente

Principios éticos de los psicólogos según la APA

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) construyó un código de ética que entró en vigor en junio de 2003. Es actualizado, explícito y adopta los principios generales propuestos por la bioética. Veamos dichos principios:

  • Beneficencia y no maleficencia. Los psicólogos debemos esforzarnos por sumar, con nuestra labor y con independencia del lugar del escalafón que ocupemos en la empresa o institución, al equipo en el que estemos integrados.
  • Principio de fidelidad y responsabilidad. Debemos establecer relaciones de confianza con quienes trabajamos. Además, mantener las normas de conducta profesional, aceptando las responsabilidades y manejando conflictos de interés de manera adecuada.
  • Integridad. Consiste en promover la precisión, honestidad y veracidad en la ciencia, la docencia y en la práctica de la psicología; sin apropiarnos de algo indebidamente, estafando o involucrándonos en actividades fraudulentas de manera intencional.
  • Justicia. Se trata del reconocimiento de la igualdad y a la justicia de las personas con las que trabajamos. Además, en nuestros servicios debemos ser razonables y dejar nuestros prejuicios de lado; y reconocer los límites de nuestra competencia.
 
  • Respeto a los derechos y dignidad de las personas. Reconocerlos, siendo conscientes de garantizar la protección y el bienestar de las personas con las que trabajamos. Para ello, debemos respetar las diferencias culturales, individuales, de rol, de edad, género, identidad de género, raza, nacionalidad, religión, idioma, orientación sexual, invalidez y estatus socioeconómico.

Según Carmen Del Río Sánchez, autora del libro Guía Ética y profesional en psicología clínica, los principios que propone el código de la APA son importantes en todo el mundo. Sirven como orientación para el profesional de la psicología.

Además, para los Colegios y Asociaciones de Psicólogos en cada país, que lo tienen en cuenta para la construcción de sus códigos propios. Un maravilloso marco de referencia para saber cómo ser unos buenos profesionales.

 
American Psychological Association. Ethical Pinciples of Psychologist and Code of Conduct Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/, el 3 de mayo de 2020. Del Río Sánchez, C. (2018). Guía de ética profesional en psicología clínica. Madrid: Ediciones Pirámide. Ética psicológica. Declaración universal de principios éticos para psicólogas y psicólogos. Recuperado de: http://www.eticapsicologica.org/index.php/documentos/lineamientos/item/33-declaracion-universal-de-principios-eticos-para-psicologas-y-psicologos, el 3 de mayo de 2020.