Psicología de la Salud: historia, subdisciplinas y objetivos

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Qué es la Psicología de la Salud y de qué se ocupa? ¿Cuáles son sus objetivos? Conoce sus características fundamentales.

¿Sabes qué es la Psicología de la Salud? Quizás la relacionas con la Psicología clínica, aunque no son lo mismo. Mientras que la Psicología clínica se ocupa de diagnosticar y ofrecer tratamiento a personas que pueden haber desarrollado un trastorno psicológico, la Psicología de la Salud busca fomentar los hábitos saludables de los pacientes en un sentido amplio.

Además, la Psicología de la Salud también tiene como objetivo ofrecer información sobre las enfermedades (psicoeducación) y ofrecer pautas para prevenir una enfermedad y mejorar el estado de salud. ¿Quieres conocer más sobre ella? ¿Orígenes, objetivos, subdiscinplinas que incluye…? ¡Aquí te lo contamos!

Psicología de la Salud: ¿qué es?

La Psicología de la Salud fue descrita por Matarazzo (1982) como un campo que engloba diversas aportaciones de la psicología; esencialmente incluye la educación, la ciencia y la profesión, todas ellas aplicadas a la salud y a la enfermedad. Sin embargo, existen más definiciones para esta disciplina. La American Psychological Association (APA) la define como un campo interdisciplinar que aplica a la salud y a la enfermedad los conocimientos obtenidos a través de la psicología.

Concretamente, lo hace a través de programas sanitarios que se suelen aplicar en atención primaria o en diferentes unidades médicas. Además, uno de sus objetivos clave es la promoción de la salud; para ello, esta disciplina se interesa por comprender cómo los factores psicológicos, conductuales, sociales y culturales influyen en la salud física y en la enfermedad de las personas.

Médico con pieza con un cerebro y con pieza con un corazón

Subdisciplinas que incluye

¿Qué subdisciplinas incluye esta disciplina de psicología? Thielke & col. (2011) enumeran cuatro:

Psicología clínica de la salud

La psicología clínica de la salud aplica el conocimiento científico a preguntas clínicas que puedan surgir en todo el espectro de la atención sanitaria. Una de sus grandes contribuciones es la de prevención en salud mental. La práctica clínica incluye, entre otros: educación, psicoterapia y técnicas de modificación de conducta.

Psicología de la salud pública

Esta subdisciplina se orienta a la población. Su objetivo principal es investigar sobre posibles relaciones causales entre factores psicosociales y de salud a nivel poblacional.

Psicología de la salud comunitaria

Esta subdisciplina de la psicología, por su parte, investiga qué factores comunitarios influyen en la salud y el bienestar de las personas que viven en una comunidad.

Psicología de la salud crítica

Finalmente, ésta última subdisciplina, un concepto que puede sonar nuevo, investiga la distribución del poder y el impacto de las diferencias de ese poder en la experiencia de la salud y del comportamiento.

Antecedentes

Antes de seguir describiendo en qué consiste esta disciplina de la psicología, vamos a conocer sus orígenes de forma muy resumida. Concretamente, encontramos los siguientes antecedentes clave en su surgimiento como disciplina independiente, según Johnson, Weinman y Chater (2011). Éstos son:

  • La aparición de la Psicofisiología y de la Psiconeuroinmunología.
  • La adición de la ciencia conductual y de las habilidades de comunicación en la formación de Medicina.
  • La obtención de datos epidemiológicos que relacionan la conducta con la salud.
  • El desarrollo de algunas disciplinas, como: la Medicina Psicosomática y la Medicina Conductual.

En cuanto a la Medicina Psicosomática y a la Medicina Conductual, estas se focalizan en el abordaje de la enfermedad física desde diversas técnicas de intervención psicológicas. Se diferencian, sin embargo, en que la Medicina Psicosomática tiene un origen psicodinámico y la conductual proviene del conductismo.

Objetivos

¿De qué se encarga la Psicología de la salud? ¿Cuáles son sus objetivos? Vamos a conocer sus cuatro objetivos fundamentales:

Promoción de la salud

El objetivo fundamental de la psicología de la salud es la promoción de la misma. Lo hace a través de técnicas que potencian la adherencia del paciente a los tratamientos médicos; además, también se fomentan las técnicas que permitan mejorar la relación entre el médico o el profesional y el paciente.

De hecho, estas dos variables (adherencia al tratamiento y relación profesional-paciente) se trabajan porque se ha observado cómo de importantes son en la eficacia de los tratamientos médicos.

Prevención y tratamiento de enfermedades

La prevención de la enfermedad, así como su tratamiento, son también objetivos claros en esta disciplina. En este sentido, para alcanzarlos, se potencia la enseñanza de hábitos de vida saludable (como por ejemplo dejar de fumar, reducir la cantidad de alcohol ingerida en el día a día, etc.).

También se realiza esta labor gracias al diseño de campañas de prevención de enfermedades. Por otro lado, en cuanto al tratamiento de enfermedades, desde la Psicología de la Salud también se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, de aquellos con enfermedades terminales, etc.

Comida sana

Identificación de correlatos

Otro objetivo de la Psicología de la Salud es la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de las enfermedades. Es decir, investiga qué factores influyen en la aparición y curso de las mismas. Para ello, esta disciplina se nutre de los conocimientos de la epidemiología y de la Psicología Básica, entre otras.

Mejora del sistema sanitario

Finalmente, también pretende mejorar el sistema sanitario público. ¿Cómo? A través de las recomendaciones a los profesionales, de los programas sanitarios, etc. Por ejemplo, los psicólogos de la salud pueden asesorar a los médicos acerca de las mejores maneras para comunicarse con sus pacientes (The British Psychological Society, 2011).

Síntesis de la Psicología de la Salud

Como hemos visto, la Psicología de la Salud se focaliza en promocionar la salud, en prevenir la enfermedad y en tratarla cuando aparezca. Tiene un componente claramente psicoeducativo, además de práctico y político, porque busca instaurar programas de salud a nivel comunitario que mejoren la calidad de vida de las personas.

Se ha alejado del clásico enfoque de otras disciplinas (como la medicina o la psicología clínica) que estaba muy centrado en la enfermedad, para apostar también por la salud en sí. Se nutre de diversas disciplinas, lo que la convierte en una disciplina bastante completa.

  • Amigo Vázquez, I., Fernández Rodríguez, C. & Pérez Álvarez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.
  • Matarazzo, J. D. (1982). Behavioural health’s challenge to academic, scientific and professional psychology. American Psychologist, 37; 1–14.
  • Rogers, R. W. (1983). «Preventive health psychology: An interface of social and clinical psychology.» Journal of Social and Clinical Psychology, 1(2), 120-127.
  • Thielke, S.,Thompson, A. & Stuart, R. (2011). Health psychology in primary care: recent research and future directions. Psychology Research and Behavior Management, 4; 59-68.