Psicología de los eSports

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Francisco Roballo
19 abril, 2019
Son muchos los elementos de nuestra vida cotidiana que han trascendido al mundo virtual, replicándose o transformándose. Hoy os hablamos de los eSports o de cómo la red ha dado forma a nuevas formas de competiciones y profesiones con miles de seguidores.

La psicología de los eSports es un concepto que veremos cada vez más entre nosotros. Año a año los deportes electrónicos van ganando terreno, por lo que ya es común que se hable de ellos en periódicos y televisión. Los torneos internacionales citan a millones de seguidores, presentándose a su vez como un estupendo escaparate publicitario.

Dentro de este fenómeno popular, nos centraremos en dos preguntas. ¿Qué habilidades y conductas debe tener un buen jugador? ¿Por qué estos juegos son tan atractivos para las nuevas generaciones?

Revisemos las principales características de este fenómeno a través de la psicología. El avance de la tecnología es tan grande, que hoy en día los videojuegos pueden representar un problema, pero también ser una herramienta muy valiosa en una intervención.

Los eSports: el auge de los videojuegos

Los eSports no son un fenómeno que escape a la globalización. Los videojuegos han ampliado el público que los consume.

Muchos padres nunca han dejado de jugar, muchos hijos empiezan ahora a jugar y las generaciones intermedias ponen suelo a este salto generacional. Actualmente es difícil imaginar que todo comenzó en los 70′ con algunas personas reuniéndose para jugar al Pac-Man o Spacewar.

Chico jugando a los eSports

La revolución del Internet

La capacidad de conectarse a Internet y jugar en línea con otros usuarios revolucionó el mercado en los 90′. Grandes productores, como Nintendo o Sony se han visto envueltos en una puja constante para dominar las ventas.

En esta época surgió también la necesidad de entender las demandas de los usuarios. Aquí se marcaron las bases de la psicología en los eSports.

La profesionalización de los eSports

El auge es tal que muchos jugadores viven de ello. En la actualidad las competiciones han tomado relevancia internacional. Los torneos masivos, que comenzaron en Japón y Corea del Sur, se han extendido por todo el mundo.

El mercado y los sponsors permiten que muchas personas se dediquen a ello como un trabajo. Podemos encontrar diferentes categorías de competencia:

  • Estrategias en tiempo real: Destacan por ser competencias basadas en deportes reales. Un ejemplo son los torneos del juego de fútbol FIFA.
  • Disparos en primera persona: Simuladores de guerras y misiones con armas. Un claro ejemplo es el reconocido juego «Counter Strike».
  • Arenas de batalla multijugador online: La modalidad más popular, personajes luchan en un escenario cargado de detalles fantasiosos. Uno de los ejemplos más claros es League of legends.

¿Por qué los eSports son tan populares?

El seguimiento de gameplays (vídeos de personas jugando) es muy popular en plataformas como Youtube, destacando entre las nuevas generaciones. ¿Por qué es tan atractivo ver jugar a otra persona sin participar? La psicología plantea las siguientes razones:

  • Estética. El arte de jugar bien. Los jugadores profesionales brindan una impronta atractiva y relatada del juego.
  • Drama. Ver jugar a otra persona genera expectativa. Este sentimiento se potencia cuando hay una competencia entre dos o más jugadores.
  • Escape. Como cualquier otro medio de entretenimiento, esta modalidad genera distracción.
  • Sentimiento de pertenencia. Como los amantes del fútbol se identifican como fanáticos, los seguidores de eSports se identifican como «gamers». Es decir, los seguidores de eSports también se identifican con un jugador o equipo.

Los eSports y la psicología

Los videojuegos son utilizados actualmente para diversos motivos. Desde el entrenamiento de pilotos, intervenciones en casos de TDAH y también en la educación, siendo una herramienta para el aprendizaje.

Diversas investigaciones afirman que los videojuegos potencian habilidades cognitivas. Sin embargo, su creciente complejidad también requiere de esas habilidades.

Principales habilidades psicológicas en los eSports

La perspectiva psicológica de los eSports indica que son varios los «requisitos» para ser un buen jugador. Las habilidades cognitivas son entendidas como las funciones ejecutivas cerebrales de alta demanda. Veamos algunas de las más utilizadas en los eSports.

  • Atención: se requiere un alto nivel de atención sostenida. Los jugadores deben estar atentos a cada detalle de la pantalla, en partidas que pueden durar varias horas.
  • Planificación: es una capacidad fundamental ya que la estrategia es un pilar en los eSports. Se requiere una gran capacidad para integrar la mayor cantidad de estímulos y elaborar una respuesta adecuada.
  • Memoria de trabajo: esta habilidad consiste en emplear todos los recursos cognitivos en una tarea. Es fundamental la conexión entre los estímulos actuales y aquellos guardados en la memoria.
  • Inhibición: cualidad que se refiere a la capacidad de controlar la impulsividad y restringir la atención a un objetivo. Un aspecto crucial para el juego es disipar los distractores que puedan surgir.

Sala de videojuegos

¿Qué buscan sus promotores?

Las altas demandas de los usuarios y el avance de los recursos tecnológicos producen constates cambios en los eSports. Estos cambios no escapan al análisis psicológico y actualmente siguen una dirección determinada. Es así que tanto jugadores como espectadores valoran ciertas características.

  • Inmersión. Cuanto mayor sea la sensación de estar «dentro» del juego, más atractivo tendrá el mismo.
  • Competitividad. Los productores tienden a ofrecer mejores escenarios y modalidades de competencia.
  • Historia. Suelen tener una historia compleja detrás, la cual alimenta el mito y la inmersión de los usuarios.
  • Realismo y fantasía. Los gráficos son un aspecto muy importante que otorgan cierto grado de realidad a los juegos. Así también, el realismo se complementa con historias y escenarios cargados de fantasía, despertando la curiosidad.

Una industria que no escapa a los problemas

Las organizaciones de eSports luchan con problemas que solemos ver en otros deportes y que actualmente amenazan con contaminar esta modalidad. Entre ellos encontramos la proliferación de medicamentos y drogas para mantener la atención o mejorar el rendimiento de los jugadores. Otros problemas son los estereotipos de género que rondan en la industria y las posibles adicciones que puede generar en niños.

En conclusión la psicología es una disciplina que se vincula cada día más a los eSports. Del mismo modo revela las características que explican la popularidad del fenómeno. Algunos investigadores debaten sobre la deportividad de los eSports, sin embargo es innegable la serie de requisitos cognitivos necesarios para ser un profesional. Además, el estudio psicológico de este campo ayuda a detectar complicaciones y posibles aplicaciones terapéuticas.