Francisco Roballo

32 artículos publicados

Graduado en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay en el año 2016. Máster en Neuropsicología (2018) y aspirante a PhD por la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con licencia de entrenador de Fútbol (Instituto Universitario ACJ, Uruguay 2014).

Actualmente trabaja en investigación neuropsicológica y psicométrica dentro del área de los trastornos del sueño. Psicólogo clínico de la unidad del sueño del Hospital de Clínicas (Uruguay), con diversos trabajos en consultorio privado. Entrenador y parte del gabinete de psicología del club Unionistas de Salamanca.

Escritor y administrador de diversos medios digitales del ámbito político, filosófico y psicológico. Emprendedor y trotamundos.


Últimos artículos por Francisco Roballo
Infecciones cerebrales, clasificación y síntomas

Cuando pensamos en infecciones, no solemos hacerlo en las infecciones cerebrales. Es fácil imaginar una infección en cualquier parte del cuerpo, pero no en lo recóndito de nuestro cerebro. La infección entendida como la invasión y proliferación de agentes patógenos…

Experiencias fuera del cuerpo, ¿qué son?

Las experiencias fuera del cuerpo abarcan a un conglomerado de fenómenos tan fantásticos como complejos. Imagina ver tu cuerpo desde fuera o tener la sensación de flotar, estas son algunas de las sensaciones que configuran el fenómeno. Ahora bien, por…

Los cinco tipos de atención

Entender que existen varios tipos de atención es tan importante como potenciar cada uno de ellos. Solemos definir la atención como la capacidad de enfocarnos y usualmente utilizamos este concepto por su antónimo, la falta de atención. Siempre que hablamos…

Síntomas del jet lag

Popularmente se conocen los síntomas del jet lag como un estado de alteración a consecuencia de un largo viaje en avión. Lo cierto es que esta denominación es verídica, la palabra viene del inglés jet (chorro) y lag (retraso), haciendo…

Disomnias, ¿qué son y cómo nos afectan?

Las disomnias son trastornos específicos del sueño que no pueden explicarse por una enfermedad médica subyacente. Todos hemos experimentado algunos de sus síntomas en alguna medida, recordándonos lo importante que es contar con una buena calidad del sueño. El sueño,…

Técnicas de investigación en neurociencias

Las técnicas de investigación en neurociencias son muy importantes, de manera especial si tenemos en cuenta lo que esperamos en los próximos años de esta ciencia. Hasta hace no mucho, cuando las técnicas de neuroimagen eran solo un sueño, comprobar…

Síndrome disejecutivo: cuando falla el lóbulo frontal

El síndrome disejecutivo es el resultado de un esfuerzo por clasificar las alteraciones cognitivo conductuales causadas por un daño cerebral. Este síndrome es consecuencia de un daño en el lóbulo frontal, de manera más específica en las regiones prefrontales. En…

Las secuelas del traumatismo craneoencefálico

Un traumatismo craneoencefálico es una alteración neurológica fruto de un golpe violento. Así como podemos lastimarnos o fracturarnos un brazo en un evento desafortunado, también podemos dañar la base de nuestro sistema nervioso. La única diferencia es que dado el…

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin

El experimento de liderazgo de Kurt Lewin es un claro ejemplo práctico de psicología social. Este campo estudia el modo en que las personas se influencian entre sí. Somos seres sociales y el entorno social es un punto de referencia…

Edward C. Tolman: biografía y teorías

Si hablamos de psicología, hablamos de cognición, y si hablamos de cognición, hablamos de Edward C. Tolman. La psicología del comportamiento nos ha dado grandes autores, pero durante el periodo de transición que tuvo lugar entre los siglos XIX y…

Más contenido de La Mente es Maravillosa