¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología del deporte estudia qué factores influyen en el rendimiento deportivo. Busca optimizar el rendimiento del deportista, pero también su bienestar. ¿Cómo ser psicólogo del deporte?
¿Qué es la psicología del deporte?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 04 junio, 2021.

Última actualización: 04 junio, 2021

La psicología es una ciencia muy amplia que abarca ámbitos diversos: desde la clínica hasta la educación, pasando por el ámbito forense, la empresa, etc. Entre ellos, encontramos el ámbito deportivo, donde se ubica la psicología del deporte.

La psicología del deporte es una disciplina que engloba elementos propios de la psicología, pero también de la sociología, la fisiología o la kinesiología. Estudia los factores psicológicos implicados en el rendimiento deportivo, entre otros. ¡Descubre más sobre ella!

¿Qué es la psicología del deporte?

La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de los actores en un contexto deportivo. Las actuaciones, consecuencia de los conocimientos adquiridos en estos estudios, son realizadas por profesionales especializados en el área.

Así, por un lado investiga cómo estas variables afectan al rendimiento físico, y por el otro, identifica qué beneficios tiene el ejercicio físico en nuestro bienestar (mental y físico). En las investigaciones de la psicología deporte se tienen en cuenta también los factores ambientales y fisiológicos que influyen en la actividad física.

Mujer haciendo ejercicio

Aplicaciones de la psicología del deporte

Encontramos dos grandes aplicaciones de la psicología del deporte:

  • El asesoramiento o la orientación.
  • La terapia.

Asesoramiento u orientación

En este primer caso hablamos del coach o asesor deportivo. En este caso, el psicólogo deportivo estudia cómo funciona el deportista (o el equipo) y diseña estrategias para optimizar su rendimiento.

Los psicólogos deportivos en este ámbito suelen trabajar en colaboración con otros grupos profesionales. Por ejemplo, con fisioterapeutas, dietistas, entrenadores, etc.

Terapia

En esta segunda aplicación de la psicología deportiva, el psicólogo es el encargado de evaluar e intervenir en los problemas emocionales del deportiva. Sobre todo, en aquellos que le dificultan o le impiden alcanzar sus metas, relacionados con el estrés, la baja autoestima, sentimientos de inseguridad, depresión, etc.

En este sentido, es muy frecuente que los deportistas de alto rendimiento o de élite pasen por momentos de depresión, debido a la fuerte presión a la que están sometidos y al estrés constante que implica su profesión.

Funciones y competencias del psicólogo del deporte

¿Qué funciones desempeña un psicólogo del deporte y qué competencias tiene? Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Evaluar y realizar un diagnóstico del deportista y de las variables que influyen en su comportamiento en el contexto deportivo. (Los métodos de evaluación incluyen: entrevista, observación, autorregistros…).
  • Entrenar al deportista en estrategias para mejorar la atención y la concentración, además del control emocional o la motivación durante el ejercicio físico.
  • Realizar informes y asesorar en el trabajo con equipos multidisciplinares.
  • Diseñar y programar actividades para la promoción del deporte a nivel comunitario, así como analizar los resultados de dichos programas.
  • Diseñar programas de intervención y asesoramiento personalizados y grupales.

¿Cómo ejercer como psicólogo del deporte?

Según el COP (Colegio Oficial de Psicólogos), en la actualidad para ejercer como psicólogo del deporte y de la actividad física se requieren una serie de condiciones.

  • Graduarse en Psicología.
  • Darse de alta en el COP.
  • Haber cursado una formación de postgrado o máster, de mínimo 400 horas, en Psicología del Deporte (avalado por la universidad o el COP).
  • En caso de no contar con la formación de postgrado, acreditar 4 años de experiencia laboral en esta área de la psicología deportiva.

La dureza mental: un concepto de la psicología del deporte

Dentro de la psicología del deporte, encontramos conceptos muy interesantes, especialmente vinculados al ámbito del alto rendimiento. José María Buceta, psicólogo del deporte y responsable del área de psicología de la escuela nacional de la Federación de Fútbol y del Real Madrid, habla del concepto de dureza mental, propio de deportistas como Rafa Nadal.

Se trata de un concepto desarrollado en los años setenta y posteriores por los investigadores Kobasa, Maddi y su equipo de la Universidad de Chicago. Se trata de un patrón de personalidad que caracteriza a aquellas personas que rinden a alto nivel en situaciones de estrés. Está formado por tres componentes clave: el compromiso, el reto y el control.

Según Buceta, Nadal, por ejemplo, dispone de esta fuerza mental y así lo ha demostrado siempre. Se compromete con el objetivo de volver a ser el mejor (compromiso), asume su regreso tras las lesiones como un reto (reto) y se centra en sus fortalezas para percibir control (control).

Rafael Nadal jugando al tenis

Una figura clave en algunos escenarios

La psicología del deporte se centra en el bienestar del deportista, pero también en mejorar y, sobre todo, optimizar el rendimiento del deportista en competición, ya sea a través de una vía directa, o de una indirecta, como la recuperación entre los entrenamientos. Por lo tanto, hablamos de una figura clave en enfrentamientos en los que la victoria se decide por diferencias muy pequeñas.

Desde su formación, los psicólogos tienen la oportunidad de mejorar muchos aspectos del deportista a nivel individual, pero también con deportistas como integrantes de un equipo (en los deportes de equipo). Para ello, una herramienta muy valiosa son las dinámicas de grupo o la pedagogía sobre la influencia de ciertas variables emocionales que, por contagio, pueden suponer una ventaja o un handicap respecto a rival.

“El error más grande que un atleta puede tener es el miedo de hacer las cosas”.

-L. Ron Hubbard-

Te podría interesar...
Deporte, ¿cómo mejora realmente nuestra vida psicológica?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Deporte, ¿cómo mejora realmente nuestra vida psicológica?

El deporte aparece en un montón de guías que hablan de pautas saludables. Pero, ¿en qué nos beneficia realmente a nivel psicológico?

 



  • Martín, G. (2008). Psicología del deporte. Guía práctica del análisis conductual. Editorial Pearson: Prentice Hall.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ariel, Editorial S.A.