¿Qué es el cuffing season?

Hay que personas que sienten la necesidad de emparejarse entre la llegada del otoño y el inicio de la primavera. Ahora bien, ¿por qué aparece y cuál es el origen preciso del fenómeno?
¿Qué es el cuffing season?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 28 Enero, 2021.

Última actualización: 28 Enero, 2021

¿Has oído a hablar del cuffing season? Quizás te sorprenda; y es que se refiere al arte de encontrar pareja en los meses de frío, concretamente, entre la llegada del otoño y el inicio de la primavera. Técnicamente, se trata del momento clave en el que las personas se juntan para combatir las bajas temperaturas (y por qué no decirlo, también la soledad).

El término se incluyó en el Urban Dictionary en el año 2011, pero no fue hasta el 2013 cuando empezó a popularizarse en Estados Unidos, sobre todo gracias a las redes sociales y a la globalización. Así, en la actualidad, el cuffin season forma parte del vocabulario que utilizamos para definir las relaciones modernas.

Pies con calcetines de una pareja frente a la chimenea practicando el cuffin season

El cuffing season: el deseo de encontrar pareja en los meses fríos

La cuffing season se define como la temporada específica del año en la que las personas sienten una tendencia y un deseo de emparejarse, es decir, de conseguir pareja. Esta etapa suele darse entre los meses de octubre y marzo, es decir, los meses más frío del año. Así, según este concepto, a menor temperatura, más ganas tenemos de tener pareja. ¿Curioso, no?

Según la psicóloga Dara Bushman, “las personas tienden a sentirse más solas durante estos meses, y tienen niveles más altos de testosterona, lo que lleva a la gente a querer tener algo”. En invierno, al ser los días más cortos y fríos, tendemos a pasar menos tiempo al aire libre.

Así, este cierto aislamiento, el miedo a la soledad, el frío… serían factores que influirían en la aparición de esta tendencia, como veremos más adelante. Por otro lado, los expertos sugieren que, debido a que los días de invierno en el hemisferio norte son más cortos y fríos, a menudo somos menos activos físicamente. Esto aumentaría nuestra propensión a la inquietud.

“El cuffing season es la temporada en la que la gente empieza a querer tener una relación”.

-Dara Bushman, psicóloga-

Aspectos sociales y sexuales

El cuffing season abarca aspectos diversos, como los compromisos sociales y familiares (que aumentan durante la época de Navidad), pero también los aspectos sexuales y emocionales.

Así, aunque pueda parecer un poco reduccionista, a través de este concepto se asocia el hecho de no querer pasar frío (y no querer “estar solos”) con el anhelo de una pareja. Esto incluye el querer sentirse arropado, acurrucarse y, por qué no, acomodarse bajo el edredón con la estufa al lado.

¿Por qué aparece esta tendencia?

Vemos cómo el cuffing season aparece justo en medio de la temporada navideña. ¿Tiene esto que ver con el hecho de sentirnos más generosos en esta época, que hace que tengamos más ganas de compartir nuestra generosidad en pareja?

Hay expertos que opinan que es, precisamente, el hecho de recibir mensajes constantes sobre tener pareja por parte de la industria del entretenimiento, los comercios, las redes sociales, los amigos y los familiares, etc., lo que explicaría el surgimiento del cuffing season. Y es que sabemos que, en Navidad, por norma, nos volvemos más sensibles. Esto hace que la “presión social” por emparejarnos, aumente.

Otra posible explicación a esta tendencia es que las personas, en estas épocas frías, echamos de menor el calor de otra persona (no solo el calor “físico”, sino también aquel figurativo o psicológico, generado por el hecho de estar en una relación de pareja). También es probable que anhelemos la seguridad de estar con alguien, la calidez, la comodidad… Y es que en el cuffing season se mezclan muchas cosas.

El miedo a la soledad, por ejemplo, también estaría entre sus causas. Invierno es una época en la que puede ocurrir que nos sintamos más “solos”; los días son fríos, más cortos, pasamos muchas horas en casa… Así, al socializar menos, pueden aparecer más sentimientos de nostalgia, melancolía, “necesidad” de estar con alguien, soledad…

Chico abrazando a su novia en invierno

¿Es el cuffing season para mí?

Puede ser que, leyendo hasta aquí, te preguntes: ¿Es realmente para mí, el cuffing season? Pues depende. Hay personas que creen que las relaciones que surgen en esta temporada específica, acaban finalizando tal y como empezaron (el frío se va, llega el calor…).

Al final, no se trata de buscar pareja, sino de dejarnos llevar por lo que deseemos realmente y por lo que está en consonancia con nosotros (y por tanto, con lo que queremos). Las parejas no se “buscan”, no se trabaja para “conseguirlas”; las relaciones, simplemente, surgen y fluyen, sea o no temporada de cuffing season.

Como hemos visto, el cuffing season es aquella tendencia o deseo de los solteros de encontrar pareja justamente en invierno, con la llegada del frío, la Navidad, los compromisos sociales… Es un concepto que, a priori puede parecer un poco simplista, porque asocia nuestras ganas de encontrar pareja con la necesidad de sentirnos arropados y menos solos en esta época del año.

¿Existe realmente esta tendencia? Parece ser que sí, y es que, aunque que hay personas que sienten esas ganas de encontrar pareja durante el resto del año, puede ser que en la época del frío esas ganas se acentúen. Y a ti, ¿te ha pasado?

“Lo peor de la soledad es que trae un cara a cara con uno mismo”.

-Anónimo-

Te podría interesar...
¿Está sobrevalorado tener pareja?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Está sobrevalorado tener pareja?

¿Se puede ser feliz soltero? La sociedad nos impulsa a creer que tener pareja es lo que da la felicidad. Tal vez muchos se equivoquen...