¿Qué es el estado crepuscular? - La Mente es Maravillosa

¿Qué es el estado crepuscular?

Alejandro Sanfeliciano 7 enero, 2018 en Psicología clínica 239 compartidos
Cabeza con capas azules para representar el estado crepuscular

La consciencia es un proceso cognitivo complejo. Alrededor de él nos encontramos con cuestiones muy interesantes que llaman la atención poderosamente a la disciplina psicológica. Entre ellas se encuentran aquellos trastornos que son capaces de alterar la consciencia humana. Uno de los más estudiados es el estado crepuscular.

Trastornos como la epilepsia o el abuso de sustancias están asociados a la aparición del estado crepuscular. El cual se manifiesta como un estrechamiento de la consciencia, donde esta se encuentra gravemente alterada. Además, suele ir acompañada de movimientos involuntarios o impulsivos. El sujeto rara vez recuerda lo que ha ocurrido mientras experimentaba este estado.

El estado crepuscular

El estado crepuscular se concibe como un trastorno temporal de la consciencia, la atención y los procesos ejecutivos. En él están presentes una fuerte confusión mental, una reducción de la capacidad sensitiva, una desorientación espacial y temporal, amnesia localizada dentro del estado crepuscular y movimiento involuntarios e impulsivos.

Dentro de la población que sufre esta patología nos podemos encontrar con una gran diversidad de casos. El estado crepuscular puede variar tanto en su gravedad como en su cualidad. De este modo, nos encontramos con alteraciones de la conciencia completas o con daños más específicos en ciertos aspectos atencionales o ejecutivos. Esta varianza es debido a la gran cantidad de procesos implicados en la consciencia. Así, dependiendo de cual de ellos se encuentre dañado, la patología se expresará de forma distinta.

Este trastorno no se encuentra de forma primaria o aislada, es decir, suele ser parte de la sintomatología de patologías más amplias. Dentro de ellas, los trastornos epilépticos y el abuso de ciertos tipos de sustancias suelen ser las más relevantes. No obstante, cabe mencionar que el estado crepuscular y su sintomatología asociada pueden aparecer a través de lesiones cerebrales de distinto tipo.

El desarrollo del estado crepuscular suele darse a través de un inicio repentino sin previo aviso. Después este se mantiene durante un periodo de tiempo irregular, el cual depende en gran medida del paciente (puede ir desde pocas horas hasta días, en los casos más graves). Y por último, el estado crepuscular tendrá un fin también brusco, en el cual el paciente vuelve a su estado normal.

Así, las características principales de este estado son su aparición y desaparición bruscas. Algo similar a como si se pulsase un botón de encendido y apagado.

Sintomatología del estado crepuscular

Dentro de este tipo de estrechamiento de la conciencia nos podemos encontrar con una gran diversidad de síntomas asociados al mismo. A continuación, mencionaremos los más relevantes y definitorios del trastorno:

  • Estrechamiento significativo del campo de la consciencia. Las ondas cerebrales del sujeto se encontrarán en un estado de vigilia muy bajo, con escasa amplitud entre ellas.
  • Alteración grave de la atención. La persona apenas será capaz de atender los diversos estímulos que se presenten durante el episodio.
  • Aparición de movientos involuntarios o impulsivos. Aparecen gestos manuales y faciales junto con otras conductas como un impulso a andar. Estos movimientos no van dirigidos a ningún tipo de meta, aparecen sin sentido y de forma repetitiva.
  • Amnesia del momento temporal alrededor del episodio. Los pacientes son incapaces de recordar o si lo hacen, presentan un recuerdo muy tenue de lo ocurrido durante el estado crepuscular.
  • Posible aparición de alucinaciones o delirios. En ocasiones se ha registrado que los pacientes sufren de alucinaciones auditivas y visuales, junto con pensamientos incoherentes como los delirios.
  • Presencia de una total desorientación del paciente. El sujeto se encuentra totalmente desubicado, sin entender donde está ni qué hora o momento del día es.
  • La apariencia y actitud externa del sujeto se podría definir como sudorosa, agitada y agresiva.

Persona con luz en la cabeza

El estado crepuscular es una patología que se encuentra en diversos trastornos psicológicos y psiquiátricos que mucha gente desconoce. De hecho, la investigación entorno a esta alteración de la consciencia nos puede otorgar una valiosa información.

Conocer las causas, los síntomas y las consecuencias del estado crepuscular nos acerca a descubrir los métodos para curar o paliar dicho trastorno. Y de esta manera mejorar la vida de aquellas personas que lo sufren.

Alejandro Sanfeliciano

Psicólogo educativo graduado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente cursando un Máster de Investigación en Psicología Educativa. Luchador incansable en busca de una educación basada en la investigación científica.

Ver perfil »
Te puede gustar