¿Qué es realmente la hipnosis y qué poder tiene?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 octubre, 2018
Sofia Alcausa Hidalgo · 10 enero, 2015

 

Un tema tan controvertido como fascinante, Mesmer, diplomado en medicina y amigo de Mozart, es conocido como “el padre de la hipnosis. Abrió un campo de investigación y opiniones encontradas que aún hoy en día siguen generando un amplio debate.

Mesmer fue un médico alemán de mediados del XVIII y principios del XIX que inventó lo que hoy se conoce como hipnosis.

Para Mesmer todos tenemos una especie de energía vital o electricidad que atraviesa nuestro cuerpo, el magnetismo animal. Cuando se obstruye enfermamos y mediante lo que él llamaba el magnetismo animal, que hoy sería la hipnosis o el poder de influir psíquicamente en el hombre podía llegar a curarlo.

 

¿Cómo eran las curiosas sesiones “de hipnosis” de Mesmer?

 

Las sesiones se realizaban en un oscuro salón con cortinas de color púrpura y altos espejos para reflejar e intensificar la energía invisible; se escuchaban sonidos misteriosos que procedían de una habitación continua que contenía armónicas de vidrio. En la habitación se colocaban barriles de madera de roble agua, vidrio triturado y limaduras de hierro.

Nada estaba electrizado ni imantado. Se introducía por la tapadera unas varillas de hierro dobladas en ángulo, que tocaban los enfermos más cercanos al barril, el resto de pacientes estaba conectado a través de la unión de las manos entre todos o sujetando una cuerda que pasaba de paciente a paciente. Cuando ya estaban todos sentados y colocados aparecía Mesmer vestido con manto de seda bordado con símbolos celestiales. Durante la sesión unos se desvanecían, otros tosían o vomitaban sangre. Al final de la sesión todos manifestaban encontrarse mejor.

 

¿En realidad cuando comenzó la hipnosis en la historia?

 

Realmente la hipnosis es casi tan antigua como la existencia del hombre, los antiguos chamanes parece ser que ya practicaban la hipnosis de un modo u otro.

Ya en tiempos de Mesmer Luis XVI decidió crear la Comisión Real francesa en 1784 con algunos miembros como Benjamin Franklin, Lavoisier, el padre de la química moderna o Poissonnier entre otros. Llegaron al acuerdo que sus curaciones eran reales pero más por la imaginación que envolvía a los pacientes que por el método utilizado. Estas conclusiones pueden considerarse la primera referencia escrita sobre lo que es el “efecto placebo”.

El inglés James Braid le confirió el nombre de hipnotismo en 1843 y ya no se hablaba de un fluido, energía etc… sino de la influencia que podía ejercer un individuo sobre otro.

El mismo Freud condenó la hipnosis en un principio y luego se convirtió en un fuerte defensor de la hipnoterapia, utilizandola con algunos pacientes.

Aunque la hipnosis se utiliza para dejar de fumar, ayudar a perder peso, dejar las drogas o el alcohol, relajarse, concentrarse, perder el miedo a los aviones, fobias…la controversia sigue abierta y cada uno, eruditos o profanos en la materia, siguen teniendo su propia opinión sobre si es cierto o no el poder de la hipnosis.

Parar terminar os animo a que veáis este vídeo porque tiene ideas que puedes o no creer, pero que te van a invitar a pensar.