Raymond Cattell y su teoría de la personalidad

Raymond Cattell fue un psicólogo británico que planteó la existencia de 16 factores determinantes en la personalidad. ¡Descúbrelos!
Raymond Cattell y su teoría de la personalidad
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 03 septiembre, 2022

  • Raymond Cattell nació en Inglaterra a comienzos del siglo XX. De mayor, su trayectoria profesional haría de este inglés uno de los teóricos de la personalidad más importantes en la historia de la psicología. Sus aportes fueron decisivos en la llamada Teoría de los rasgos y han tenido aplicación práctica en un test que lleva su nombre.

Aunque Raymond Cattell estudió inicialmente química, tras licenciarse comenzó a interesarse por la psicología. Durante 30 años fue profesor en la Universidad de Illinois y durante otros 20 en la Universidad de Hawai. También fue un investigador incansable del comportamiento humano y el fundador del Institute for Personality and Ability Testing (IPAT).

Teoría de la personalidad de Cattell

Este autor entiende la personalidad como el conjunto de aquellos elementos que nos permiten comprender y anticipar las formas en las que las personas actuarán al enfrentarse a situaciones específicas. La unidad mínima de análisis de la personalidad es el rasgo, el cual hace referencia a características y tendencias relativamente permanentes en el comportamiento.

Para darle una dimensión cuantitativa al análisis de los rasgos de personalidad y determinar sus principales características, Cattell utilizó la metodología del análisis factorial. De esta forma, llegó a agrupar los rasgos de personalidad en tres grandes categorías:

  • Rasgos temperamentales: este tipo de rasgos son innatos y suelen heredarse de una generación a otra. Son la base del comportamiento individual.
  • Rasgos aptitudinales: son rasgos relacionados con las habilidades y las destrezas y, de acuerdo con Cattell, también son susceptibles de ser heredables.
  • Rasgos dinámicos: esta categoría hace referencia a los factores motivacionales del comportamiento, son dinámicos, fluctuantes y contingentes.

Cattell definió 16 factores básicos de la personalidad. Cada uno de ellos fue identificado con una letra. A partir de estos creó su famoso test, que aún hoy en día se aplica con diferentes propósitos. Veamos cuáles son los factores de personalidad definidos por este extraordinario teórico.

La psicología es un campo peliagudo, en la que incluso notables autoridades se han movido en círculos, describiendo cosas que todo el mundo conoce con palabras que ninguno entiende”.

-Raymond Cattell-

Factores A, B, C y E en la teoría de Raymond Cattell

Los factores A, B, C y E en la teoría de la personalidad de Raymond Cattell corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia.

La afectividad (A), según su teoría, representaría el grado de contacto que una persona establece con otros individuos. La persona que puntúa bajo en este factor tiende a ser dura, fría, escéptica y a mantenerse alejada. Le gustan más las cosas que las personas. Prefiere trabajar solas y evita dar las opiniones comprometedoras.  Mientras que la que tiene altas puntuaciones tiende a ser afable, reposada, emocionalmente expresivas, cooperadora, bondadosa, amable y adaptable.

El razonamiento (B) tendría que ver con la capacidad intelectual. En este sentido, cuanto más profundo y acertado sea el pensamiento abstracto de un individuo, más inteligente decimos que es. Puntuaciones bajas en este factor denotan lentitud para aprender y captar ideas, y dificultad para tomar decisiones basadas en análisis. En cambio, quienes obtienen altas puntuaciones son ágiles para reconocer la solución de problemas, son creativos y les gusta sacar conclusiones. 

Por su parte, la estabilidad (C) hace referencia a la capacidad de adaptación. Corresponde a la habilidad de las personas para no dejarse perturbar por los estímulos del medio, junto a la disposición y capacidad para comprenderlos y apropiarse de ellos. Bajas puntuaciones indican poca tolerancia a la frustración. Cuando las condiciones no son satisfactorias, la persona es voluble y evade la realidad. Es displicente y se turba fácilmente. La persona que puntúa alto es madura emocionalmente, realista acerca de la vida, tranquila, con buena firmeza interior y capacidad para mantener una sólida moral de grupo. 

La dominancia (E) es el grado de autonomía o sumisión de una persona. En este sentido, las personas más dominantes suelen ser competitivas, agresivas y seguras de sí mismas. Asimismo, les gusta ejercer su voluntad sobre los demás, se esfuerzan por manifestar sus deseos y opiniones y en conseguir lo que quieren. Por su parte, las menos dominantes son más frágiles, sumisas, dependientes y consideradas; suelen hacer pocas demandas y se acomodan a los deseos de los demás. Además, en sus relaciones interpersonales, las guía un fuerte deseo de evitar el conflicto, lo que con frecuencia se acompaña del deseo de agradar a los demás.

puzzle simbolizando las teorías de Raymond Cattell

Los factores F, G, H e I

Los factores F, G, H e I corresponden a: impulsividad, conformidad grupal, atrevimiento y sensibilidad.

Cattell relaciona a la impulsividad (F) con la espontaneidad y la expresividad. Cuanto más impulsiva una persona, más entusiasta y expresiva será. Tiende a buscar activamente situaciones de grandes estímulos y es buena para iniciar cosas, pero no para finalizarlas. Cuanto menos impulsiva, más prudente, reservada y pesimista; toma la vida con más seriedad, es callada y cuidadosa. Es prudente en el lenguaje, en su conducta y en sus procesos de pensamiento.

La conformidad grupal (G) se refiere al grado de aceptación de las normas sociales que muestran los individuos. Las más conformes serían personas que se tornan moralistas. Los más inconformes, rebeldes o revolucionarios. La persona que puntúa bajo en este factor tienden a ser esquivas de las normas y se le dificulta ajustarse a ellas. En cambio, la que obtiene altos puntajes es atenta a las normas, cumplidora y formal. Pone énfasis en la importancia del seguimiento de las regulaciones.

En cuanto al atrevimiento (H), estaría relacionado con la capacidad de asumir riesgos y actuar bajo presión. Quienes no tienen un alto nivel en esta dimensión tenderían a buscar lo seguro y predecible. Son tímidos, alejados, cautelosos, retraídos. Pueden presentar sentimientos de inferioridad. Mientras que los que tienen un alto nivel de este factor son aventureros, atrevidos, no temen a las situaciones sociales, les gusta conocer a otras personas e inician fácilmente contactos sociales.

Por su parte, la sensibilidad (I) aludiría al predominio de los aspectos emocionales frente a los racionales en la conducta. Una persona altamente sensible tiende a dejarse dominar por sus sentimientos. Espera afecto y atención, busca ayuda y compasión. Es amable, gentil, complaciente consigo mismo y con los demás. Alguien con baja sensibilidad tiende a ser realista, práctico, objetivo, nada sentimental y utilitario. Deshecha o pasa por alto lo que siente.

Hoja con corazón simbolizando las teorías de Raymond Cattell

Los factores L, M, N y O

Los factores L, M, N y O corresponden a: suspicacia, imaginación, astucia y culpabilidad.

La suspicacia (L) tendría que ver con el grado de confianza o desconfianza hacia los demás. Las personas con un bajo nivel de este factor son confiadas, sin sospechas y adaptables. Esperan un trato justo, son leales y ven buenas intenciones en los demás. Quienes tienen altos niveles son vigilantes, suspicaces, escépticos y precavidos. Sienten que los demás se aprovechan de ellos.

La imaginación (M), por su parte, sería la capacidad de una persona para sumergirse en su pensamiento y en su mundo interno. Las personas con bajas puntuaciones son prácticas y orientados hacia el ambiente y sus exigencias. Valoran lo concreto y lo obvio. Menosprecian las abstracciones. Alguien con alta imaginación es abstraído, imaginativo e idealista. Es poco convencional y muy ensimismado en sus pensamientos.

El factor N, o astucia, se relaciona con la destreza para analizar la realidad, identificando aquellos rasgos que permitan obtener algo positivo de los demás. Por lo tanto, los más astutos serían también calculadores y fríos. Son elocuentes, prefieren guardar los problemas para ellos mismos antes que discutirlos con los amigos. Los menos astutos son sinceros, espontáneos y directos. Suelen ser sencillos, sentimentales, llanos. Se satisfacen fácilmente y se muestran contentos con lo que les acontece.

El último factor, culpabilidad (o), se refiere a la capacidad de una persona para responsabilizarse de sus actos de una manera realista. Quienes puntúan alto en este factor serían personas que tienden a sufrir y a culparse por todo. Se afectan con facilidad y sus estados de ánimo los abruman. Quienes puntúan bajo tienen una excelente opinión de sí mismos y son más indulgentes con sus errores. Se preocupan menos y no les perturba si no son aceptados por los demás.

cuerpo con nubes simbolizando las teorías de Raymond Cattell

Los factores Q 1, Q2, Q3 y Q4

Los factores Q, del 1 al 4, son: Rebeldía, Autosuficiencia, Autocontrol y Tensión.

La rebeldía (Q1) tiene que ver con la apertura al cambio y la capacidad para transformar las situaciones. La persona que puntúa bajo confía en lo que le han enseñado a creer y acepta lo conocido y verdadero, a pesar de sus inconsistencias. Alguien con puntaje alto suele pensar en cómo mejorar las cosas y le gusta experimentar con ellas; si observa que lo que existe no le satisface o es poco adecuado, se inclina por el cambio.

La autosuficiencia (Q2) está relacionada con el grado de independencia personal. Los individuos con puntajes bajos prefieren estar en compañía de otros. Están orientados hacia el grupo y les gusta hacer las cosas con otras personas. Los que puntúan alto son independientes y están acostumbrados a seguir su propio camino, toman sus decisiones y actúan por su cuenta.

Por su parte, el autocontrol (Q3) tiene que ver con el nivel de tendencia que tiene un individuo para comportarse socialmente de forma ideal. Los sujetos con bajos puntajes no están preocupados por aceptar y ceñirse a las exigencias sociales. No son excesivamente considerados, cuidadosos o esmerados. En cambio, los que tienen altos puntajes suelen tener mucho control de sus emociones y conductas. Son cuidadosos y abiertos a lo social.

Y la tensión (Q4) se refiere al grado de ansiedad que experimenta un sujeto en su vida cotidiana. Quienes obtienen bajas puntuaciones suelen ser sosegados, relajados y tranquilos. Los que sacan altos puntajes son tensos, excitables, intranquilos, irritables e impacientes. Están a menudo fatigados y son incapaz de permanecer inactivas.

Mujer con borrón en la mente

Todos estos factores son los que mediría el test de Raymond Cattell. Las puntuaciones en estos factores nos permitirían trazar el perfil de personalidad de la persona que ha respondido al test. Actualmente, dicho prueba, conocido como el 16PF, se utiliza con mucha frecuencia para los procesos de selección de personal que realizan los departamentos de recursos humanos.

Te podría interesar...
La teoría de campo de Kurt Lewin
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La teoría de campo de Kurt Lewin

La teoría de campo de Lewin afirma que el comportamiento no solo depende de los pensamientos y el ambiente, sino también de las relaciones entre am...



  • Bakhshani, N. M. (2014). Impulsivity: a predisposition toward risky behaviors. International journal of high risk behaviors & addiction3(2).
  • Cloninger, S. C., Molina, A. S. F., & Salinas, M. E. O. (2003). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.
  • Johnson, S. L., Leedom, L. J., & Muhtadie, L. (2012). The dominance behavioral system and psychopathology: evidence from self-report, observational, and biological studies. Psychological bulletin138(4), 692.