Según un estudio, este el secreto para mejorar tu memoria

Si deseas mejorar tu memoria, debes saber cómo funciona tu cerebro. Tal vez, tus hábitos de vida dificultan el poder asentar de manera correcta cada dato, experiencia o aprendizaje.
Según un estudio, este el secreto para mejorar tu memoria
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

El secreto para mejorar tu memoria es realmente sencillo: hacer pausas. El cerebro tiene unos recursos energéticos más limitados de lo que piensas, se cansa rápido y sus niveles de atención empiezan a caer entre los 30 y los 45 minutos. Al fin y al cabo, no somos máquinas, estamos hechos de células, conexiones nerviosas, tejidos y un corazón que bombea sangre, oxígeno y nutrientes.

Nos agotamos con gran facilidad y hay regiones cerebrales que necesitan de nuestra ayuda para llevar a cabo tareas tan básicas como consolidar la memoria. Sin embargo, somos expertos en llevar al límite a nuestro organismo. Somos esos seres adictos a la multitarea, a pasar la noche en vela estudiando antes del examen y a habituarnos a hábitos de vida claramente nocivos.

Si deseas mejorar tu memoria, debes profundizar un poco más en el mundo de la neurociencia. Conocer cómo funciona tu cerebro te permitirá alcanzar todo tu potencial y, lo que es más importante, vivir mejor.

“La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla”.

-Refrán popular-

chica pensando en el secreto para mejorar tu memoria

Recuerda, este el secreto para mejorar tu memoria

Magnesio, zinc, vitaminas del complejo B, vitamina D… El cerebro necesita de múltiples nutrientes (incluida la glucosa) para funcionar con normalidad. No podemos descuidar que este órgano consume casi el 20 % de nuestra energía total. Ahora bien, más allá de una buena alimentación, el secreto para mejorar tu memoria está en tus hábitos de vida.

Es importante recalcar este matiz. Porque según la neurociencia, la forma en que organizamos nuestras jornadas e incluso la metodología de estudio en las escuelas no armoniza con el modo en que el cerebro aprende, memoriza o procesa la información.

Por ejemplo, el estrés es un elemento altamente nocivo para el buen funcionamiento cerebral y sus procesos cognitivos (atención, reflexión, memoria, etc). Asimismo, el agotamiento y el mal descanso nocturno son otras variables que debemos tener en cuenta. Por tanto, es importante que recuerdes cuál es en realidad el secreto para mejorar tu memoria.

Las pausas de entre 9 o 15 minutos reinician tu cerebro

Michaela Dewar, investigadora de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, realizó un estudio con otros expertos para comprender cómo mejorar los procesos de consolidación de la memoria. Lo que descubrieron es que algo tan simple como realizar descansos de entre 9 y 15 minutos mejora el recuerdo, tanto en personas sanos como en aquellos con daño neurológico.

Ahora bien hay que tener en cuenta un pequeño detalle. Ese descanso debe ser real, es decir, hay que irse a un espacio de luz tenue, tranquilo y no tener ninguna distracción alrededor. Esto incluye no tener el móvil cerca.

Los pequeños descansos de pocos minutos optimizan el funcionamiento cerebral, es como hacer un sencillo reseteado mental.

La conexión entre el hipocampo y la corteza cerebral es clave

El hipocampo es esa área del cerebro decisiva para que nuestros recuerdos a corto plazo se consoliden en el largo plazo. En él se procesa la memoria declarativa, la episódica, espacial, etc. Ahora bien, para que esa consolidación sea posible debe existir una adecuada conexión con diferentes regiones de la corteza cerebral.

En la actualidad, sabemos que para que esa conectividad se lleve a cabo de forma óptima debemos descansar. Factores como el agotamiento, las emociones de valencia negativa o el estrés dificultan la vinculación entre un área y la otra.

El hipocampo y una pequeña área del complejo occipital lateral se coordinan para reproducir todo lo experimentado y consolidar así los recuerdos mientras estamos relajados o dormimos.

Algo tan sencillo como darnos un pequeño descanso mientras tomamos un té o una infusión en un lugar tranquilo nos permite retener mucho mejor la información que acabamos de procesar. 

chica ante un lago pensando en el secreto para mejorar tu memoria

El secreto para mejorar tu memoria requiere “recargar” tu mente

Es cierto que, durante mucho tiempo, se daba por sentado que la clave para consolidar los recuerdos era el descanso nocturno. Ahora ya sabemos que también los pequeños descansos diurnos optimizan la retención de datos e información. Sin embargo, los expertos inciden en algo importante.

En esta era de la hiperconexión y la hiperestimulación constante, las personas hemos olvidado cómo se descansa. Nos cuesta mucho sentarnos y no pensar en nada. Ya no sabemos ir a ningún sitio sin nuestro móvil y revisarlo cada pocos minutos. Nuestra mirada, nuestra mente y nuestra atención siempre están pendientes de la pantalla. Todas estas dinámicas dificultan la correcta consolidación de los recuerdos.

El secreto para mejorar tu memoria requiere que descanses entre 10 y 15 minutos dejando tu mente en blanco. Sin hacer nada y en un lugar tranquilo. Saber descansar es decisivo para tu función cognitiva, para equilibrar las emociones y renovar la energía.

Recargar la mente es mucho más importante que cargar el móvil. Porque más allá de las clásicas técnicas de memoria, más allá de las vitaminas y los minerales están nuestros hábitos de vida. Descansar no es perder el tiempo, permitirnos pequeñas pausas es invertir en salud y bienestar.

Te podría interesar...
Ansiedad y pérdida de memoria: ¿cómo se relacionan?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Ansiedad y pérdida de memoria: ¿cómo se relacionan?

Ansiedad y pérdida de memoria guardan una relación directa. El cerebro experimenta fallos en el recuerdo durante estas condiciones.



  • Tucker, M. A., Humiston, G. B., Summer, T., & Wamsley, E. (2020). Comparing the Effects of Sleep and Rest on Memory Consolidation. Nature and science of sleep12, 79–91. https://doi.org/10.2147/NSS.S223917
  • Wamsley, Erin. (2019). Memory Consolidation during Waking Rest. Trends in Cognitive Sciences. 23. 10.1016/j.tics.2018.12.007.