Ser creativo: ¿Por qué es tan importante?

Ser creativo: ¿Por qué es tan importante?

Paula Díaz 13, Enero 2015 en Psicología 1695 compartidos
Mujer en un proceso de ser creativo
 

La creatividad nos permite crear e inventar cosas nuevas a partir de lo que ya se encuentra presente en nuestras vidas. Por ello, ser creativo se convierte en una de las capacidades más importantes y necesarias del ser humano.

Solemos pensar que está relacionada directamente con el acto de crear, empleándose únicamente en cuestiones artísticas como pintar un cuadro, componer música, escribir un libro… La realidad es que una persona creativa tiene cabida en cualquier faceta y campo que desee. 

¿Y por qué es tan importante ser creativo?

Mujer en un proceso de ser creativo escribiendo

La creatividad nos aporta soluciones e ideas que permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambiomejorando también las relaciones sociales gracias al empleo de nuevos hábitos de comunicación.

Además la creatividad nos permite salir de la rutina, nos empuja a salir de las zonas de confort y conformismo, educa a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilita la tarea de resolver problemas.

Por ello, es importante conseguir desarrollarla y mantenerla siempre despierta en nuestro día a día permitiéndonos una mayor calidad de vida.

Cómo ser más creativo

No es complicado, se puede conseguir ser creativo. Para eso, hay que seguir 5 consejos esenciales, darán más energía a nuestra creatividad.

1. No te pongas límites

El corazón no tiene fronteras, y la imaginación menos. Disfruta todo lo que puedas y descubre todo lo que quieras. Es muy bueno el uso de una libreta a mano para apuntar las ideas que nos vienen a la cabeza durante el día y materializarlas. La creatividad surge en cualquier momento. Cuanto más la aproveches más la estarás desarrollando.

2. Aprende y lee de profesionales

La creatividad es una habilidad que puedes aprender y practicar. Para ello, descubre hábitos de profesionales que te puedan guiar. En este punto os recomiendo como actividad visitar diferentes exposiciones y eventos.

Personalmente, en menos de un mes me volví mucho más creativa con la visita a dos grandes eventos innovadores actuales: la exposición de Ferrán Adriá “Auditando el proceso creativo” y “Slide to unlock NYC” de Rodrigo Rivas.

3. Busca cosas que te motiven

Mujer pintando en un proceso de ser creativo

Aprende a conocerte y descubrirte. Es lo que te permitirá saber en qué entornos puedes sentirte más cómodo y capacitado para dar lo mejor de tu persona sin cerrarte a nuevas oportunidades.

4. No te agobies

Es importante “no obligarnos” a crear nuevas ideas o soluciones constantemente. Si no lo tenemos en cuenta corremos el riesgo de bloquearnos interiormente. Intenta tener presente en esos momentos de poca inspiración la frase :“mañana será otro día”. Descansa y permítete tiempo para pensar.

5. Júntate con personas con inquietudes

Juntarnos con personas activas y despiertas creativamente nos motiva. Podemos aprender de sus conocimientos, y si escuchamos atentamente descubrir señales que nos conduzcan a la idea de un gran proyecto personal. Disfrutar es un ejercicio obligado si quieres obtener grandes resultados creativos en tu vida.

Es posible que seas una persona con muchísima imaginación pero no sepas como potenciarla y triunfar con tus grandes ideas. Si tienes en cuenta estos consejos, en semanas tu creatividad puede dar un giro de 180 grados.

No lo olvides, el talento de cada uno es algo innato, pero también puedes aprender a desarrollarlo, aplicándolo en tu vida y creciendo cada día de forma diferente y plena. Solo necesitas hacer un pequeño esfuerzo.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar