¿Qué significa el color rojo en psicología?

El significado del color rojo es el de la fuerza, la sangre y el dolor, pero también el de la vida y el amanecer. Descubre uno de los colores más sugestivos del espectro visible.
¿Qué significa el color rojo en psicología?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

Es el color de la sangre y las entrañas, del fuego y de la fuerza. El significado del color rojo está lejos de los adjetivos suaves y tenues.

Que los colores influyen en los sentimientos, las ideas e incluso las decisiones es un hecho. Aunque se trata de relaciones mayormente inconscientes, la conexión entre la mente y el espectro de color visible ha sido muy estudiada y hoy en día es una variable a controlar.

Si te interesa cómo el rojo influye en nuestras mentes y emociones, en este artículo tienes una revisión sobre ello, tanto a nivel físico como psicológico. No te lo pierdas.

La física del color rojo

El rojo es el color que se percibe cuando la luz que llega a la retina posee una longitud de onda situada entre 618 y 780 nanómetros. Se trata de un color cálido que abarca más de 100 tonalidades reconocidas.

El rojo espectral se sitúa en la región más alejada del espectro de colores, pues las longitudes de onda más largas de 700 nanómetros no son visibles para el ojo humano y se denominan infrarrojas.

Según el sistema de síntesis sustractiva del color, usado para obtener pigmentos, el rojo no es un color primario, sino secundario, pues se obtiene mezclando amarillo y magenta. No ocurre lo mismo con el sistema aditivo, donde se utilizan luces en vez de pigmentos: aquí el rojo es uno de los tres colores primarios, junto con el verde y el azul (sistema RGB).

Color rojo

Significado del color rojo

Su similitud con la sangre arterial y ciertos tonos del fuego hacen del rojo un color fuertemente asociado con el calor, la violencia y el dolor. Genera rechazo cuando lo que se busca es paz y serenidad, así como cuando se combina con colores como el negro, pues evoca diferentes formas de violencia.

Por otro lado, también tiene connotaciones positivas. Una de las más conocidas es el amor pasional y enérgico, así como la sensualidad. El significado del color rojo también está ligado al calor, la energía y a la fuerza física.

El color rojo y la personalidad

Aunque cada persona es diferente y existe una interpretación individual para cada color, en el ámbito social existen varias correspondencias entre la personalidad y los colores. En el caso del rojo, este se asocia a aquellos que son extravertidos, atrevidos, violentos y espontáneos.

Cuando se trata del temperamento, el rojo no solo se refiere a la intensidad de los sentimientos, sino la volatilidad de los mismos. De esta manera, se convierte también en el símbolo del odio, la falta de autocontrol y la labilidad emocional.

Usos más comunes

Como has podido comprobar, la simbología del rojo es claramente dicotómica y se trata de un color que genera una respuesta emocional intensa. Por tanto, se suele evitar en lugares donde se necesita crear una atmósfera silenciosa y calmada.

Nunca verás paredes pintadas de rojo en un hospital debido a su relación con la sangre y el dolor.

No obstante, es una buena elección cuando se quiere invitar al dinamismo y a la actividad. Se puede encontrar el rojo en productos alimenticios, pues estimula el hambre, así como en moda y logotipos que quieren transmitir una imagen dinámica y joven.

En el mundo del marketing, diversas marcas utilizan este color para dotar a los productos de un aura de poder y actividad. Se ha comprobado que favorece el comportamiento irreflexivo y el consumismo, especialmente en productos relacionados con el amor.

Junto con el naranja y el amarillo, se trata de uno de los colores que mejor se ven a distancia. Esto lo hace ideal para objetos como las señales de tráfico, flotadores salvavidas, chalecos reflectantes y demás ítems que indican peligro o necesitan ser vistos con rapidez.

Piruleta roja

Significado en diferentes culturas

En los párrafos anteriores has conocido lo que inspira el rojo dentro del marco de la cultura occidental, pero en otras regiones del globo es diferente. Aquí tienes algunos ejemplos ilustrativos:

  • China: el rojo es un color asociado a la buena suerte y la larga vida. Se usa a menudo en celebraciones como forma de llamar a la fortuna.
  • India: en este país se vincula el color que nos ocupa con el matrimonio, la fertilidad, la pureza y el poder. En el hinduismo, la diosa Lakshmi viste de rojo o rosado, pues representa la riqueza y la abundancia.
  • Sudáfrica: es el color asociado al luto por excelencia.
  • Rusia: en países donde el clima es frío, el rojo se asocia fuertemente a la vida y el calor.
  • Antiguo Egipto: el color rojo representaba el ciclo de la vida y la destrucción.
  • Pueblos nahuas: el rojo es el color del este y del amanecer, así como el de Xipe Tótec, la deidad de la vida, la muerte y la resurrección.

El rojo aparece en varios momentos de la historia de la humanidad: el alzamiento del comunismo, mujeres pelirrojas ardiendo en la hoguera, alfombras rojas desenrollándose para las celebridades y mucho más.

Si te interesa el tema de la psicología del color, el rojo puede ser un buen punto de partida, pues las sensaciones que transmite son intensas y fáciles de identificar.

Te podría interesar...
Psicología del color: significado y curiosidades de cada color
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Psicología del color: significado y curiosidades de cada color

Hablar de la psicología del color es hablar de emociones, es un tipo de lenguaje capaz de evocarnos sensaciones de placer, de bienestar o inquietud...



  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Hupka, Ralph B.; et al. (1997). "The colors of anger, envy, fear, and jealousy: a cross-cultural study". Journal of Cross-Cultural Psychology.
  • Segura Gordillo, N. (2016). Marketing del color. ¿Cómo influye el color del logotipo en la personalidad de una marca?.
  • Lara, O. Á. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz2(4), 228-246.
  • Romero, JV. y Serrano, ML. (1968). ¿Influyen los colores en el sabor? Interamerican journal of psychology, 2(3): 144-157.