Los efectos del calor en el rendimiento cognitivo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 diciembre, 2018
Ana Elisabet Amarilla · 2 diciembre, 2018
El calor puede intervenir en tu rendimiento cognitivo según estudios realizados por la Universidad de Harvard. Lo ideal es estar en ambientes con temperaturas adecuadas, para que no interfiera negativamente en el desarrollo de las actividades cognitivas.

Un estudio científico realizado en la Universidad de Harvard informa que el calor afecta a nuestro rendimiento cognitivo. La investigación reveló que quienes tenían aire acondicionado rendían mejor sus exámenes comparados con los estudiantes que carecían del mismo. De este modo, se reconoció cómo los efectos del calor influyen de manera negativa en el rendimiento cognitivo.

La Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan publicó un artículo informativo acerca de cómo “El calor extremo se relaciona con un rendimiento cognitivo reducido entre los adultos jóvenes en edificios sin aire acondicionado”. Encontró que quienes vivían en dormitorios sin aire acondicionado durante una ola de calor, tuvieron peores resultados en una serie de pruebas cognitivas comparados con aquellos estudiantes que tenían dormitorios con refrigeración artificial.

La Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan reúne a expertos de diferentes áreas para educar a las nuevas generaciones de líderes mundiales en salud. De este modo, el fin último es la producción de ideas novedosas que mejoren la calidad de vida de las personas a escala mundial.

Uno de los objetivos fundamentales por los que aboga la institución es que el trabajo en conjunto de investigadores, educadores y estudiantes líderes puedan aunar sus fuerzas para llevar las ideas del laboratorio a la vida cotidiana de las personas.

Asimismo, es importante destacar que la institución fue fundada en el año 1913 como la Escuela de Oficiales de Salud de Harvard-MIT. Desde entonces, la misma es reconocida como el programa de capacitación profesional más antiguo de América en salud pública.

La investigación acerca de los efectos del calor

El estudio de campo demuestra cómo los efectos del calor influyen de manera negativa en el rendimiento cognoscitivo de individuos jóvenes y sanos. De esta manera, las temperaturas interiores en una ola de calor perjudica notablemente la capacidad de desarrollar las habilidades intelectuales.

La investigación otorga un giro sustancial en el conocimiento que se tiene hasta el momento acerca de lo nocivo que puede ser el calor para el bienestar de la población en general, sin importar el rango de edad o condición física.

Chica estudiando un examen

Precisamente, hasta la actualidad, los efectos del calor durante las olas de temperaturas elevadas solamente -especialmente- eran considerados en los niños y en las personas de más edad. Hoy en día, todo eso quedó atrás y Harvard informa que incluso los jóvenes dotados de capacidades intelectuales superiores se ven afectador por una ola de calor, disminuyendo de manera notable sus capacidades innatas.

José Guillermo Cedeño, investigador de Harvard Chan School y autor principal del estudio, informa que “para abordar este punto ciego, estudiamos a estudiantes saludables que viven en dormitorios como una intervención natural durante una ola de calor en Boston”.

Además, sostiene la importancia de conocer los riesgos en diferentes poblaciones, teniendo en cuenta que en muchas ciudades se prevé que el número de las olas de calor aumentará debido al cambio climático.

“La mayor parte de la investigación sobre los efectos del calor sobre la salud se ha realizado en poblaciones vulnerables, como las personas mayores, creando la percepción de que la población en general no está en riesgo por las olas de calor”.

-José Guillermo Cedeño-Laurent-

Chica estudiando examenes

¿Por qué estudiar los efectos del calor a escala mundial?

Es importante estudiar los efectos del calor, ya que el cambio climático está presente a escala mundial y tiene consecuencias graves para la salud pública. Precisamente, es la principal causa de muerte en adultos mayores de todos los fenómenos meteorológicos.

El cambio climático muestra una notable escala de la temperatura a nivel global, siendo el año 2016 el más cálido registrado en los últimos dos siglos. Si bien existe una buen registro de las olas de calor y sus efectos nocivos en la salud, solamente se tienen en cuenta un rango etario determinado, siendo la población vulnerable la protagonista. Además, los mismos suelen ser estudios epidemiológicos, los cuales utilizan registros de temperaturas al aire libre.

Seguir realizando investigaciones es fundamental para conocer cómo nos afecta el calor y solucionar los problemas que se puedan derivar de su exposición, la cual depende de diferentes variables. Así, el cambio climático podría tener consecuencias devastadoras para nuestra calidad de vida, por lo tanto, la implementación de políticas públicas para resguardar el medio ambiente es fundamental para preservar la calidad de vida de las próximas generaciones.