¿Qué significa el color verde en psicología?

El verde es esperanza, vida y buena suerte, pero también veneno, falta de experiencia y envidia. Si quieres conocer qué evoca este color en nuestra mente, aquí te lo contamos.
¿Qué significa el color verde en psicología?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 25 noviembre, 2021.

Última actualización: 25 noviembre, 2021

Miremos, al menos de manera simbólica, a las hojas de los árboles, el césped y el florecer de la primavera para entender qué significa el color verde en psicología. Así, quizás ya intuyas que hablaremos de la tonalidad de la vida y la naturaleza por excelencia.

Sin embargo, como todos los colores, las connotaciones de su significado varían en función de la cultura. El verde también se asocia con conceptos negativos, como la toxicidad o la envidia.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con este color, desde sus características físicas hasta su simbolismo en la cultura humana. Si te interesa el efecto que tiene la longitud de las ondas de luz en la mente, sigue leyendo.

Características del color verde

Lo que generalmente conocemos como color no se trata de una propiedad de los objetos, sino de un efecto psicofísico de la longitud de onda de la luz reflejada en ellos que el cerebro interpreta. Es decir, dependiendo de cuán lejos se refleje un haz de luz sobre una superficie, el cerebro creará una representación mental específica.

Cuando la longitud de onda está dentro del rango de 496-570 nanómetros, la tonalidad que se percibe corresponde a la gama de los verdes. Es uno de los colores primarios, ya que tenemos células especializadas para percibirlo -los conos-, al igual que para el rojo y el azul.

Cuando se trata de pigmentos, el verde es un color secundario que se obtiene mezclando el azul y el amarillo.

El verde más básico se percibe en longitudes de onda de 500-550 nanómetros. En longitudes más cortas es cuando se ve un color más azulado, mientras que a partir de 550 nanómetros tiende a verse más amarillento.

Color verde

El color verde en psicología

A través de la experiencia individual y la transmisión de la cultura, los colores cobran significado y simbolismo para las personas. En concreto, el verde se ha asociado principalmente a la vida y la fertilidad por su relación directa con el color de la vegetación.

Sin embargo, existen acepciones tanto positivas como negativas para esta tonalidad. A continuación, tienes un resumen de ambas facetas.

Connotaciones positivas del color verde

Como se decía más arriba, el verde es el color de la fuerza vital, el crecimiento y la juventud. Se asocia fuertemente a la primavera, estación en la que las plantas florecen, crecen y muchos animales se reproducen. Es el color por excelencia para representar la esperanza, la apertura de mente y la sensibilidad.

También se asocia a menudo con la sanación y la frescura, así como con la buena suerte y la jovialidad. En ámbitos espirituales y místicos, el verde es el color de la serenidad, la calma y el equilibro emocional.

Aspectos negativos

El significado del color verde también puede estar relacionado con el envenenamiento y la toxicidad de algunas sustancias, así como con la radioactividad. Se trata de un verde brillante y potente, como el de algunas plantas y animales venenosos.

En la naturaleza, los colores llamativos y brillantes son indicativo de peligro. Se trata de un método de defensa contra la depredación denominado aposematismo.

En el ámbito psicológico, el color verde se asocia a sentimientos como la envidia y la inmadurez. Las expresiones “estar muy verde” o “ponerse verde de la envidia” son ejemplos de esta vinculación.

Usos prácticos del verde

El efecto relajante y reconfortante del verde se ha aprovechado en lugares donde el equilibrio emocional es necesario, como sitios destinados a la meditación, hospitales y escuelas. No obstante, en marketing se utiliza para incitar a la acción más que para relajar.

El verde es el color empleado para la mayoría de las organizaciones de protección del medio ambiente y reciclaje, así como en campañas de activismo y solidaridad. Puesto que lo tenemos muy asociado a lo natural y lo saludable, también es común verlo en logotipos y embalajes de productos de alimentación.

Mano con un árbol de papel

El color verde en diferentes culturas

Lo que has leído hasta ahora corresponde a los diferentes significados que se le da a este color en la cultura occidental. No obstante, en otras regiones del mundo, el verde tiene acepciones algo diferentes:

  • Europa del norte: es un color asociado a la Navidad y a la religión católica. Se consideraba un color propio de la burguesía y gente adinerada, pues se trata de un pigmento difícil de conseguir.
  • Islamismo: el verde es un color sagrado para los musulmanes. Se asocia al profeta Mahoma y es símbolo de fuerza.
  • Culturas orientales: está más relacionado con la esperanza, las buenas intenciones y la fertilidad. Era frecuente usar el jade para fabricar objetos ornamentales y ofrendas.
  • Antiguo Egipto: el verde estaba asociado a la dualidad vida-muerte, aspecto muy explorado en la religión de esta antigua civilización.
  • Pueblos amazónicos: en los países de Sudamérica donde el Amazonas ocupa gran parte del territorio, el verde es símbolo de muerte por el aposematismo mencionado más arriba.

Todos los colores tienen sus aspectos negativos y positivos, y el verde, como ves, no es diferente. Si te interesa cómo influyen las distintas tonalidades en el estado de ánimo y en la mente, desde aquí te recomendamos seguir buscando información, pues se trata de un campo apasionante.

Te podría interesar...
La teoría del color según Goethe
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La teoría del color según Goethe

La teoría del color según Goethe profundiza en el modo en que cada color, impacta en nuestro estado de ánimo. Lo analizamos a continuación.



  • Rivera, M. E. (2001). Percepción y significado del color en diferentes grupos sociales. Inv. Univ. Mult3, 74-83.
  • Segura Gordillo, N. (2016). Marketing del color. ¿Cómo influye el color del logotipo en la personalidad de una marca?.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color (0 ed.). Editorial Gustavo Gili.
  • Pol, E., & Robson, C. (1993). Environmental psychology in Europe: From architectural psychology to green psychology. Aldershot: Avebury.