El síndrome de la ira hwa-byung o el coste de reprimir emociones

El síndrome de la ira hwa-byung está vinculado a la cultura coreana. Define un trastorno de somatización que aparece cuando las personas no saben ni pueden manejar estados de ira originados por las injusticias.
El síndrome de la ira hwa-byung o el coste de reprimir emociones
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 24 enero, 2022

A menudo se define esta condición psicológica como un trastorno asociado en exclusiva a la cultura coreana. Sin embargo, el síndrome de la ira hwa-byung o la somatización de las injusticias es una realidad clínica que puede padecer cualquier persona. El acto de reprimir emociones de manera sostenida en el tiempo tiene un coste para la salud física y mental.

Ahora bien, no podemos negar que el hwabyung, como lo definen en la literatura científica, despierta un gran interés general. Para empezar, el mundo occidental reconoce este síndrome y lo vincula a una forma de depresión. De hecho, en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) aparece como un trastorno ligado a la cultura.

De este modo, si Corea lo describió como un trastorno psicológico con entidad propia fue por un hecho muy básico. Desde hace casi dos décadas han aumentado los casos de personas que evidencian una serie de problemas mentales muy concretos ligados a la emoción de la ira. Disponen incluso de palabras propias que describen esa sensación.

Eok-ul (‘抑鬱’, ‘sentimiento de injusticia’) e ira (‘憤’, ‘erupción de ira’). Además, a los síntomas psicológicos se le añaden los síntomas físicos y determinados problemas de salud, como problemas digestivos, sensación de calor y taquicardias. Se trata de un fenómeno curioso en el que vale la pena profundizar.

La comunidad psicológica opina que el síndrome de la ira hwa-byung es el resultado de la continua represión de las emociones. No podemos olvidar que estamos en un país en el que la salud mental sigue siendo un estigma.

chica pensando en el síndrome de la ira hwa-byung

Síndrome de la ira hwa-byung: definición, síntomas y causas

Al hablar de Corea, nos viene a la mente diversas imágenes. Porque aunque este síndrome se haya investigado en Corea del Sur, se intuye que también está presente en Corea del Norte. Para empezar, en ese país del k-pop o de ese cine emergente que triunfa en el mundo, cada año se quitan la vida más estrellas y figuras públicas. También anónimas.

En Corea del Sur, los problemas de salud mental son un estigma. Nadie habla de sus emociones, sus problemas o sus angustias. Rige la eficiencia y una elevada autoexigencia. En la actualidad, este país es una de las diez economías más potentes del mundo, dominan muchos sectores y su nivel de vida ha mejorado muchísimo en las últimas décadas. Aunque eso sí, en caso de que alguien hable de sus problemas psicológicos, se le considerará débil.

El síndrome de la ira hwa-byung apareció de manera pareja al desarrollo de este país como potencia mundial. A principios del siglo XXI, empezaron ya a describirse casos clínicos de personas que evidenciaba un mismo patrón de problemas mentales y físicos. Fue en el 2010 cuando el departamento de psiquiatría del Hospital Metropolitano Eunpyeong de Seúl analizó de forma detenida esta condición en un estudio. Lo vemos.

¿Qué es y cómo se manifiesta?

El síndrome de la ira hwa-byung es un trastorno mental que aparece cuando las personas no pueden ni saben manejar sus emociones de valencia negativa como resultado de condiciones que perciben como injustas. Por lo general, los síntomas que evidencian son los siguientes:

Síntomas psicológicos

  • Sensación de rabia y frustración constante. 
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Sentimientos de tristeza y desesperanza.
  • Sentimientos de culpa por no saber ni poder actuar ante lo que les molesta o les preocupa.
  • Sensación de que no tienen control sobre sus vidas.
  • Hipervigilancia, sensación de que les va a pasar algo malo.
  • Nerviosismo.
  • Ganas de llorar.

Síntomas físicos

  • Dificultades para dormir.
  • Alteraciones digestivas.
  • Sensación de calor y agitación.
  • Agotamiento.
  • Dolor muscular.
  • Cefaleas.
  • Mareos.
  • Presión en el pecho.
  • Problemas para respirar.
  • Boca seca.
  • Falta de hambre o necesidad de comer en exceso.

¿Cuál es la causa del síndrome de la ira hwa-byung?

La realidad psicosocial que hay detrás del síndrome de la ira hwa-byung es muy compleja. Tal y como hemos señalado, está muy vinculado a la propia cultura de Corea del Sur (a falta de datos de Corea del Norte). Desde occidente, ese abanico de síntomas puede enfocarse desde un trastorno del estado de ánimo, bien un trastorno depresivo, ansiedad, etc.

Veamos cuáles son las dinámicas que podrían estar detrás de este síndrome:

  • La sobreexigencia laboral y académica.
  • Factores estresantes familiares (lo tradicional sigue chocando con la modernidad)
  • Vivir en un escenario social donde el individuo siente que entran en conflicto sus propios valores éticos y morales con aquello que le rodea.

El síndrome de la ira hwa-byung es muy común entre mujeres de mediana edad con un nivel socioeconómico bajo.

Mujer seria con síndrome de la ira hwa-byung

¿Cómo se trata esta condición psicológica?

La Universidad de Duke desarrolló una escala para evaluar y detectar el síndrome de la ira hwa-byung. Así, en este estudio se analizó la eficacia del MMPI-2, orientado a valorar cuatro áreas: salud general, síntomas gastrointestinales, desesperanza e ira.

Bien, lo cierto es que la forma de abordar buena parte de los trastornos mentales en oriente dista mucho de las técnicas que se usan en occidente. No todo el mundo recurre a terapia psicológica, a los enfoques orientados a tratar la depresión o la ansiedad de manera científica. En Corea siguen inclinándose, en ocasiones, hacia métodos tradicionales como la acupuntura, muy usual para apaciguar emociones como la ira.

Es necesario, por tanto, que estas nuevas potencias mundiales incluyan también un avance similar en materia de salud mental. Concebir la desesperanza, la depresión, la ansiedad y el estrés como símbolo de debilidad invalida el progreso real de toda sociedad. Es momento de dar un necesitado espacio a esta materia por el bienestar de sus ciudadanos.

Te podría interesar...
El curioso síndrome de la cabeza explosiva, un tipo de parasomnia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El curioso síndrome de la cabeza explosiva, un tipo de parasomnia

El síndrome de la cabeza explosiva es una curiosa alteración del sueño que ocasiona una gran ansiedad y preocupación entre quienes lo sufren.



  • Roberts ME, Han K, Weed NC. Development of a scale to assess Hwa-Byung, a Korean culture-bound syndrome, using the Korean MMPI-2. Transcult Psychiatry. 2006 Sep;43(3):383-400. doi: 10.1177/1363461506067715. PMID: 17090624.
  • Lin KM. Hwa-Byung: a Korean culture-bound syndrome? Am J Psychiatry. 1983 Jan;140(1):105-7. doi: 10.1176/ajp.140.1.105. PMID: 6847969.
  • Min SK, Suh SY. The anger syndrome hwa-byung and its comorbidity. J Affect Disord. 2010 Jul;124(1-2):211-4. doi: 10.1016/j.jad.2009.10.011. Epub 2009 Nov 1. PMID: 19880191.Roberts ME, Han K, Weed NC. Development of a scale to assess