Síntomas de la depresión psicótica, una realidad clínica recurrente

Hay un tipo de depresión en el que se pueden sufrir episodios psicóticos temporales. Son situaciones graves en las que la persona puede llegar a autolesionarse. Conocer los síntomas nos puede ayudar a detectar este trastorno en etapas tempranas.
Síntomas de la depresión psicótica, una realidad clínica recurrente
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 29 diciembre, 2020.

Última actualización: 29 diciembre, 2020

La depresión mayor es una de las realidades clínicas más graves, pero la depresión psicótica es debilitante y aterradora. Se da con más frecuencia de la que pensamos, sobre todo, en pacientes geriátricos. Alucinaciones, delirios, tristeza, sentimientos de culpabilidad e incluso conductas autolesivas. Estamos ante una condición psicológica que merece más atención.

Señalamos la relevancia de llevar a cabo diagnósticos más tempranos de este tipo de depresión por un hecho muy concreto. Una buena parte de las personas que recurren al suicidio lo hacen cuando entran en la fase aguda de este trastorno. Esto se da especialmente en esas personas que arrastran durante bastante tiempo una depresión mayor sin ser diagnosticada o bien cuando abandonan el tratamiento.

Esta alteración mental grave tiene un buen pronóstico cuando la intervención comienza en etapas tempranas. Lo decisivo en todos los casos es que la evaluación y la intervención comiencen lo antes posible. Otra de las variables que tiene un peso importante en el pronóstico es la calidad del apoyo social con el que cuente la persona.

Conozcamos por tanto cómo se manifiesta este tipo de depresión.

Mujer con depresión

¿Cuáles son los síntomas de la depresión psicótica?

La literatura científica recoge una gran cantidad de información sobre la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión no psicótica. Sin embargo, la depresión psicótica ha recibido hasta el momento poca atención. Estudios, como los realizados en la Universidad de Cambridge, por ejemplo, destacan esto mismo y la necesidad de comprender un poco más la etiología de la presente realidad clínica.

Se sabe que es más común en adultos mayores y, en especial, cuando estos tienen antecedentes familiares con psicosis o trastorno bipolar. Asimismo, se tienen datos que demuestran que una de cada cuatro personas ingresadas en un hospital a causa de una depresión mayor evidencian depresión psicótica. Estamos por tanto ante una afección mental más común de lo que pensamos y con consecuencias a menudo problemáticas.

Conozcamos cuáles son sus síntomas basándonos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), en el que se describe como una forma de depresión mayor.

Cambios en el estado de ánimo

La persona con depresión psicótica muestra un estado de ánimo bajo, triste y con gran abatimiento. No obstante, algo que aparece con especial frecuencia es elmal humor, así como los arranques de ira y cólera sin motivo aparente.

Baja autoestima acompañada de delirios

Uno de los síntomas psicóticos más recurrentes es la sensación constante de culpabilidad, indefensión y falta de amor propio. No obstante, esto puede llegar a situaciones límite al tener la percepción de que están siendo relegados familiar y socialmente.

Los delirios que sufren de vez en cuando evidencian siempre la idea no ser amados, de que son un cero a la izquierda para todo el mundo. Esto suele ocasionar a menudo un gran desconcierto entre las figuras cercanas a la persona con depresión psicótica.

Cambios en los hábitos de sueño

Un hecho común entre los síntomas de la depresión psicótica es dormir por el día y permanecer despiertos por la noche. Los cambios en los hábitos del descanso son una constante entre este tipo de pacientes.

Sufren alucinaciones de las que no suelen hablar

Un hecho común (y problemático a la vez) de esta condición psicológica es que sufren alucinaciones; un síntoma que no siempre comparten. Las más habituales son las auditivas, es decir, escuchan voces que les señalan, por ejemplo, que tal familiar no les quiere o que desea envenenarles. También que sufren determinadas enfermedades y que van a morir de ellas.

Las personas con este tipo de depresión son conscientes de que ese hecho no es normal. De ahí, que opten en gran parte de los casos por callarse y guardar silencio. Lo cual, dificulta a menudo el diagnóstico.

Síntomas de la depresión psicótica: despreocupación en el aseo personal

Otro de los síntomas de la depresión psicótica es la despreocupación absoluta en los hábitos de higiene y aseo personal. No se bañan, no se cambian de ropa, descuidan también la cuidado de la casa…

Dejan de relacionarse y comunicarse con su entorno

En los casos más severos, la familia puede ver cómo la persona con este tipo de depresión se va desconectando poco a poco. Deja de interaccionar, de preocuparse por los demás, de dedicar tiempo a sus aficiones. Su cotidianidad se transforma.

Asimismo, también es común que reduzcan mucho más su movilidad hasta quedar relegados al silencio de su cama o como mucho, a ese sofá del que raramente se levantan.

Hombre mayor intentando recordar

¿Cómo se trata la depresión psicótica?

Una de las razones por las que la depresión psicótica no se diagnostica con facilidad es porque los síntomas psicóticos suelen quedar camuflados. Las personas son conscientes de que esas voces o esos pensamientos delirantes no son normales, por lo que se lo guardan para sí mismos. Sin embargo, el sufrimiento es tan devastador que en determinados casos, recurren a la autolesión o incluso el suicidio.

Es decisivo que el entorno familiar sea consciente de la realidad personal que vive ese ser cercano. Un diagnóstico temprano de la depresión mayor, por ejemplo, evita en muchos casos derivar hasta estas situaciones límites tan severas. No obstante, como bien señalábamos al inicio, esta condición clínica tiene buen pronóstico.

El tratamiento a base de antidepresivos y antipsicóticos favorece la regulación del estado de ánimo. Asimismo, la terapia cognitivo-conductual también da buenos resultados en gran parte de los casos. Por último, y no menos importante, es esencial establecer un seguimiento médico y psicológico continuo del paciente.

Te podría interesar...
Cómo empezar el día cuando tengo depresión: 5 claves
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo empezar el día cuando tengo depresión: 5 claves

¿Cómo empezar el día cuando tengo depresión? Existen una serie de estrategias muy básicos que pueden promover adecuados cambios. Lo analizamos



  • Jääskeläinen, E., Juola, T., Korpela, H., Lehtiniemi, H., Nietola, M., Korkeila, J. y Miettunen, J. (2018, 1 de abril). Epidemiología de la depresión psicótica - Revisión sistemática y metaanálisis. Medicina psicológica . Prensa de la Universidad de Cambridge. https://doi.org/10.1017/S0033291717002501
  • Nietola, M., Huovinen, H., Heiskala, A., Nordström, T., Miettunen, J., Korkeila, J., & Jääskeläinen, E. (2020). Early childhood and adolescent risk factors for psychotic depression in a general population birth cohort sample. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology55(9), 1179–1186. https://doi.org/10.1007/s00127-020-01835-7