Test de psicología de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis

6 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
El líder no nace, se hace cada día entrenando su empatía, sabiendo inspirar y despertar el potencial humano de cada uno. Así, el Test de estilos de liderazgo de Goleman se alza como una herramienta sensacional para saber qué tipo de líder somos nosotros.

El test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis tiene un objetivo muy concreto: evaluar el impacto de determinados tipos de líderes sobre nuestras emociones. Fue en el libro Primal Leadership, publicado en el 2011, donde dichos expertos introdujeron este instrumento por primera vez con la idea de poner en evidencia una personalidad en concreto, la del líder resonante.

Daniel Goleman señala la necesidad de que el mundo de las organizaciones y la economía empiecen a valorar mucho más el área emocional en el capital humano. Tal y como advierte, un buen líder supone, a fin de cuentas, que una empresa llegue no solo a ser rentable o productiva. Además, el estilo de liderazgo impacta en cada trabajador, en el clima de la organización, en el bienestar y en la motivación.

Así, es interesante destacar que tanto el propio Goleman como Richard Boyatzis y Annie McKee enfatizan la figura del líder resonante. Se trata de esa persona que presenta una adecuada autoconciencia para sentir lo que está bien y lo que está mal en una situación. Es alguien que deja a un lado sus emociones negativas y transmite al resto entusiasmo, confianza y empatía.

La resonancia es, al fin y al cabo, trabajar en el propio equilibrio emocional para impregnar a los demás de positividad e inspiración.

Es necesario, por tanto, evaluar qué tipo de liderazgo define a alguien en concreto para entender qué es lo que transmite a su equipo, a sus empleados o entorno más cercano. Porque el buen líder no es aquel que más poder de mando ostenta, el que marca las directrices. En realidad, es aquel hombre o aquella mujer capaz de sacar lo mejor de todos los que le rodean.

«La clave es lograr que un líder se interese en cambiar. Si no están interesados ​​en cambiar, no hay avance. Se requiere que la persona se dé cuenta de la desventaja de su estilo de liderazgo al obtener una evaluación precisa».

-Daniel Goleman-

Figura de color rojo representando el Test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis

Test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis

En el libro Primal Leadership o traducido al español «El líder resonante», Goleman, Boyatzis y McKee, nos hablan de seis estilos de liderazgo. Estos perfiles asientan la base del test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis, un recurso de elevada utilidad para cualquier gerente, departamento de recursos humanos y cualquier persona que quiera conocer cómo entiende y aplica el liderazgo.

Asimismo, es necesario clarificar un aspecto. Un líder no es solo un facilitador para el éxito de su equipo, alguien que proporciona recursos, orientación y capacitación necesaria para obtener unos objetivos para la organización. En realidad, un líder también es alguien que tiene influencia sobre los demás, como puede ser un amigo, un familiar, un vecino, etc.

El liderazgo más positivo y resonante para Goleman, Boyatzis y Mckee significa nutrir y mejorar, no solo dirigir y ordenar. Es así como se generan cambios y un bienestar donde todos salen recompensados.

Por tanto, el test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis no solo nos da información sobre el tipo de líder que somos. También ofrece da una orientación sobre aquellos aspectos que deberíamos mejorar.

Daniel Goleman explicando su Test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis

En qué consiste el test de estilos de liderazgo

El test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis consiste en una escala organizada en 6 partes. Cada una de estas partes mide un tipo de liderazgo y, para estimar si una persona da una puntuación baja, media o altamente significativa, se plantean 9 preguntas.

Por tanto, esta prueba consiste en 54 ítems (preguntas) en total donde el evaluado deberá responder Sí/No. Conozcamos esos tipos de liderazgo que se mide en este test.

1. El líder visionario

El líder visionario usa su experiencia, motivación y entusiasmo para inspirar a sus seguidores. Sabe cuáles son sus prioridades y las transmite a los demás con positividad. Asimismo, este estilo de líder tiende a dejar mucha libertad a los suyos para que estos alcancen cada meta con sus propios recursos.

2. El entrenador personal

El líder que actúa como entrenador personal, atiende a cada individuo de manera personal. Les escucha, ayuda y contribuye de cerca a su desarrollo dentro de la organización.

3. Líder afiliativo

Este es el tipo de liderazgo que se define por la empatía. Son sensibles a los problemas de los demás y priorizan a las personas sobre los objetivos, creando una cultura armoniosa y equilibrada.

Líder trabajando en el Test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis

4. Líder democrático

Este estilo gira en torno a la necesidad lograr siempre un consenso. El líder democrático fomenta la flexibilidad del equipo, así como la igualdad; atiende las necesidades de todos y hace uso de los incentivos.

5. El líder controlador

El líder controlador se pone a sí mismo como referencia. Espera que los demás le sigan y hagan lo mismo que él o ella, porque se conciben como ejemplos de superioridad y eficacia. Además, buscan lograr objetivos a corto plazo, supervisan cada tarea y buscan tener el control en cada movimiento que lleve a cabo su equipo.

6. Líder autoritario

El estilo coercitivo o autoritario hace uso y abuso de su poder. Pide obediencia y respeto a su autoridad, y para ello, exige que aquello que desea se cumpla, se haga lo antes posible.

Asimismo, cabe señalar que este tipo de liderazgo, no atiende opiniones y cada cosa se deba llevar a cabo, se haga por tradición y obediencia. Cualquier opinión innovadora, cualquier sugerencia diferente y original, se ve como un desafío a su autoridad.

¿Cómo se interpreta el test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis?

El test de estilos de liderazgo de Goleman y Boyatzis nos ofrece distintos tipos de información. Para empezar, de los 6 estilos aquí descritos, lo común es presentar cierta significancia en varios de ellos. Así, por lo general, alguien puede puntuar alto en las dimensiones de autoritarismo y control. Otros lo harán en entrenador personal y líder democrático.

Así, según Goleman, el líder eficaz se “mueve con normalidad” en al menos tres de los seis estilos de esta escala, siendo los más recomendables el líder visionario, el democrático y el entrenador personal. Por tanto, vale pensar en ello y tenerlo presente, no solo para el ámbito laboral.

En cierto modo, todos formamos parte de grupos sociales (amigos, familia, compañeros de trabajo…). Dicho de otro modo, somos una fuente de influencia, capaces de inspirar, apoyar, escuchar y sacar lo mejor de quien tenemos al lado.

  • Goleman, D., Boyatzis, R., Mckee, A. (2017). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Debolsillo.