Los 5 tipos de reconocimiento laboral

Entender cómo recompensar a tus empleados puede ser clave para elevar su productividad y crear un clima laboral positivo.
Los 5 tipos de reconocimiento laboral
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 18 febrero, 2022

La satisfacción con el trabajo es un elemento clave para que los empleados de una empresa estén motivados. En este sentido, una de las estrategias más útiles para elevar la motivación son las recompensas. Para entender mejor cómo funcionan, vamos a analizar los diferentes tipos de reconocimiento laboral que existen y sus efectos.

Recordemos que ni todas las personas son iguales, ni trabajan con la misma escala de prioridades ni persiguen los mismos intereses. Comprender las distintas maneras con las que puedes reconocer el trabajo de las personas que estén a tu cargo, y ponerlas en práctica, hará que estas aumenten su rendimiento y se sientan mejor.

Importancia del reconocimiento laboral

La motivación es uno de los procesos psicológicos más complejos e interesantes. Después de todo, se trata de aquello que impulsa o moviliza nuestro comportamiento. La motivación empuja a las personas a esforzarse, a invertir energía, a pasar a la acción.

Siguiendo esta línea, en el campo laboral, el interés sobre la motivación en los empleados ha ido creciendo a través de los años. Así, hoy sabemos que la motivación se relaciona de forma positiva con la productividad. Es decir, cuanto mayor sea la motivación de un trabajador, mayor será su desempeño. Así, el reconocimiento es una de las formas más eficientes de conseguir que estén motivados.

Danish y Usman (2010) publicaron un trabajo sobre el impacto de la recompensa y el reconocimiento en la satisfacción laboral y motivación. Los resultados arrojaron que quienes mantienen relaciones agradables con sus compañeros de trabajo, jefes cooperativos, salarios justos y posibilidad de crecimiento cuentan con una mayor motivación.

De esta manera, vemos cómo el reconocimiento a un buen trabajo hace que este se mantenga o, incluso, aumente su calidad.

Compañeros en el trabajo

Tipos de reconocimiento laboral

Por los motivos enumerados, y por otros muchos que se han quedado en el tintero, es importante reconocer los diferentes tipos de reconocimiento laboral que existen.

Por otro lado, pensemos que no todas las personas responden igual a los estímulos. Lo que para un empleado puede ser un elemento muy motivador, para otro puede no serlo tanto.

Así, si queremos realizar un reconocimiento que ayude a optimizar el rendimiento de un trabajado, haríamos bien en conocer, al menos un poco, su perfil.

1. Reconocimiento monetario

En los entornos laborales, es el tipo de recompensa más conocida, y también una de las preferidas. Los premios monetarios pueden incluir aumentos salariales, bonos por productividad, asistencia, puntualidad, comisiones por venta, etc. También tarjetas de regalo, vacaciones con pago y viajes de trabajo son recompensas indirectamente monetarias que pueden mantener la motivación.

Sin embargo, no es aconsejable que estos sean el único tipo de reconocimiento que reciben los trabajadores. De los estudios enmarcados en la rama más conductista sabemos que los refuerzos pierden su poder cuando se aplican sin asociarlos a esa actitud o conducta. La razón por la que ocurre es que cuando se presenta de modo constante, deja de ser interesante para la persona.

2. Reconocimiento verbal

El reconocimiento que más valoran algunos trabajadores es el verbal. Unas palabras de aliento, concretas y compartidas en el momento adecuado pueden hacer que el trabajador sienta que su presencia tiene valor para la empresa.

No obstante, al igual que en el caso anterior, no debería ser el único tipo de reconocimiento. Las palabras necesitan ir acompañadas de hechos o elementos tangibles; de lo contrario, su significado se difumina. En consecuencia, el trabajador podría sentir que el discurso de aliento es impostado.

3. Movilidad y ascensos

Un buen plan de carrera también puede ser una gran motivación. Las personas siempre queremos crecer; tememos los desafíos, peor al mismo tiempo los deseamos. Acceder a ellos y superarlos es lo que nos hace sentir que avanzamos.

Un plan de carrera le dice al trabajador que la empresa no solo cuenta con él ahora, sino que lo hace también para un futuro. De esta forma, el trabajador puede conocer cómo mejorarán sus condiciones a medida que su experiencia crezca.

4. Tener en cuenta las ideas

Otro de los tipos de reconocimiento laboral que son valiosos para los trabajadores, es tener en cuenta sus sugerencias. Sobre todo en ambientes creativos, es significativo que los compañeros y superiores consideren sus ideas o proyectos. Incluso si no se desarrollan en el presente, es bueno hacerles entender que en el futuro sus sugerencias podrían ser útiles.

Empleado con jefe

5. Separar el esfuerzo del resultado

Los eventos no siempre se desarrollan de la forma que se espera, a pesar de la planificación. No obstante, es importante que el esfuerzo de los empleados se premie, incluso cuando las cosas no salen bien. De esta forma, se reduce el impacto que el fracaso pudiera tener en su motivación y los impulsa a aprender y avanzar. Así, en el futuro, es menos probable que se repita el mismo error.

¿Cómo debería usarse los reconocimientos laborales?

Las recompensas en el trabajo pretenden ser refuerzos positivos, con todo lo que ello implica. Lo ideal sería utilizar cada una de las formas de reconocimiento de manera inteligente: teniendo en cuenta las inquietudes del trabajador, las necesidades de la empresa y el efecto, en última instancia, que queremos lograr.

No es recomendable que nos enfoquemos en un solo tipo de  reconocimiento; de hacerlo, este puede perder su efecto. Por ejemplo, las palabras pierden significado si nunca van acompañadas de otro tipo de gestos que las respalden. Por otro lado, el reconocimiento económico por sí solo puede, por ejemplo, no trasladarle al trabajador la idea de que la empresa cuenta con él o de que lo que realmente se valora es su trabajo, y el aumento de salario no solo es una consecuencia “automática” de sumar años en el puesto.

Te podría interesar...
Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral

La teoría de Herzberg sobre el bienestar laboral se basa en dos factores. El primero es la motivación y el segundo la higiene. Lo analizamos.



  • Danish, R. Q., & Usman, A. (2010). Impact of reward and recognition on job satisfaction and motivation: An empirical study from Pakistan. International journal of business and management, 5(2), 159.