El vínculo entre el TDAH y los videojuegos

¿Cuál es la relación entre los videojuegos y el TDAH? ¿Qué influencia tiene el uso excesivo de los videojuegos en este trastorno? ¿Los videojuegos pueden ayudar a los niños con TDAH? Si te inquieta la respuesta a estas y otras preguntas, ¡sigue leyendo!
El vínculo entre el TDAH y los videojuegos
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 19 agosto, 2022

Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son más propensas a desarrollar adicciones cibernéticas que involucran ordenadores, videojuegos e internet. Se ha encontrado una asociación entre la adicción a internet y el TDAH. Es más, las personas con esta clase de adicciones tienen síntomas más graves de TDAH.

La conexión entre el uso excesivo de videojuegos y los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se observan en poblaciones infantiles y adolescentes (Wan et al., 2006), sin embargo, aún no está todo claro en esa relación.

En este artículo revisaremos las investigaciones sobre la asociación entre el TDAH y los videojuegos.

La relación entre el TDAH y los videojuegos

Son varias las investigaciones que han estudiado el vínculo entre el TDAH y los videojuegos en niños y adolescentes. Se han centrado sobre todo en tratar de estimar la probabilidad de que los niños que juegan en exceso con sus consolas desarrollen síntomas adictivos.

Un estudio evidenció que los niños con TDAH son más vulnerables a exhibir comportamientos adictivos a los videojuegos. Asimismo, los investigadores observaron una correlación positiva entre la gravedad de los síntomas del TDAH y el uso excesivo de videojuegos. De hecho, los niños con TDAH severo muestran puntuaciones significativamente más altas en comparación con niños que no padecen dicho trastorno.

Niño asiático jugando a los videojuegos
Los niños con síntomas graves de TDAH tienen mayos predisposición a desarrollar una adicción a los videojuegos.

El tiempo que dedican a los vidiojuegos los niños con y sin TDAH es muy alarmante. En una investigación se halló que más de la mitad de los niños con y sin este trastorno pasan más de dos horas al día jugando videojuegos. Sin embargo, solo aquellos que tienen TDAH juegan compulsivamente.

También, se ha observado que las personas que tienen síntomas más graves de TDAH tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de adicción a los videojuegos y de padecer sus consecuencias negativas.

A pesar de esta asociación negativa, no todo son malas noticias. Un estudio encontró que los videojuegos pueden ser una herramienta útil para el diagnóstico y el tratamiento del TDAH. También se ha señalado que jugar videojuegos puede mejorar:

  • La capacidad de visualización espacial.
  • Las habilidades sociales y lingüísticas.
  • Las habilidades matemáticas.
  • La lectura.

Resumiendo, el TDAH y los videojuegos tienen una relación bidireccional en la que los síntomas del TDAH hacen que los videojuegos sean atractivos, mientras que el juego en sí exacerba los síntomas del TDAH (Masi et al., 2021).

¿Por qué las personas con TDAH se sienten más atraídas por los videojuegos?

Debido a que los niños con TDAH tienen dificultades para concentrarse, pueden encontrar refugio en el mundo de los videojuegos. El parpadeo constante de la luz y los efectos de sonido funcionan como anclas para capturar su atención.

El juego es un respiro y un refugio del que algunas personas con TDAH no quieren salir. Además, mediante esta actividad se “automedican” al recibir descargas de dopamina.

Señales de alerta sobre el uso disfuncional de los videojuegos

Algunas señales de advertencia de que el uso de los videojuegos puede estar siendo problemático son las siguientes:

  • La persona pierde la noción del tiempo.
  • El resto de actividades dejan de tener valor como reforzadores. El placer que le pueden producir a la persona, en comparación con el que le producen los videojuegos, es insignificante.
  • La persona miente con relación al juego, especialmente respecto al tiempo que ha estado jugando o las actividades que no ha hecho por jugar.
  • Muestra síntomas de abstinencia al poco tiempo de dejar de jugar.
  • Es prácticamente su único tema de conversación.

Para establecer un plan funcional sobre la utilización de videojuegos ten en cuenta:

  • Establecer un horario para jugar.
  • Mantener los planes que sean incompatibles con jugar.
  • Compartir tiempo con amigos, pero no desde la virtualidad.
  • Solicitar ayuda profesional.
Niño jugando a videojuegos en su habitación
Algunas señales de advertencia son que el niño disminuya el número de actividades por los videojuegos, mienta sobre ello y muestre abstinencia.

¿Pueden los videojuegos ayudar a los niños con TDAH?

Los videojuegos no representan un riesgo en sí mismos para la salud mental de los niños, es más, puede tener ciertos beneficios. Una investigación encontró que los niños que jugaban a videojuegos parecían poder cambiar de tarea de manera más rápida. Esto puede ser muy útil para los niños con TDAH que tienen dificultades en las transiciones de una actividad a otra.

En una revisión sobre los efectos de los videojuegos se descubrió que estos pueden:

  • Ser un medio válido para el aprendizaje.
  • Ayudar a desarrollar habilidades sociales.

Los investigadores de esta revisión encontraron que los videojuegos pueden ayudar a:

  • Mejorar la memoria, la navegación espacial, el razonamiento y la percepción.
  • Desarrollar habilidades para resolver problemas.
  • Aumentar la creatividad.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Servir con vía de escape para tensiones y preocupaciones.
  • Servir como escenario de entrenamiento para la gestión de la frustración.
  • Promover habilidades de liderazgo, organización y cooperación.
  • Mejorar las habilidades de comunicación y toma de decisiones.

Los videojuegos pueden tener efectos positivos sobre la salud de los niños; sin embargo, no dejan de encerrar un riesgo cuando no se modera su uso.

Para concluir, la asociación entre TDAH y videojuegos puede ser positiva o negativa en función de los parámetros en los que se dé. Depende del tiempo y del uso que se haga de este tipo de entretenimiento. Por eso es importante que los padres de niños y adolescentes con TDAH supervisen y moderen el tiempo que sus hijos le dedican a los videojuegos.

A pesar de que se ha registrado asociación entre ambas variables, no podemos afirmar que una cause a la otra, es decir, que los niños que juegan videojuegos con frecuencia desarrollen TDAH o que el TDAH cause la adicción a los videojuegos -podemos hablar es de correlaciones, pero no de causalidades-. Por lo tanto, es mejor ser prudentes y no afirmar a la ligera que el TDAH causa adicciones a los videojuegos.

Te podría interesar...
Realidad virtual, el nuevo tratamiento para el TDAH
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Realidad virtual, el nuevo tratamiento para el TDAH

El uso de la realidad virtual en el TDAH, se ha convertido en una herramienta eficaz para el manejo de los síntomas de éste trastorno.



  • Cherney, K (2022, 10 de marzo). Video games and ADHD: the latest in research. Helathline. https://www.healthline.com/health/adhd/video-games-adhd-latest-research
  • Ehrenfeld, T. (2018, 16 de septiembre). What science says about video games and ADHD. Healthline. https://www.healthline.com/health-news/the-link-between-adhd-and-video-games
  • Griffiths, M. D. (2002). The educational benefits of videogames. Education and health20(3), 47-51.
  • Hovde, M. (2022, 15 de julio). The link between ADHD and video games. PsychCentral. https://psychcentral.com/adhd/adhd-video-games
  • Karle, J. W., Watter, S., & Shedden, J. M. (2010). Task switching in video game players: Benefits of selective attention but not resistance to proactive interference. Acta psychologica134(1), 70-78.
  • Kietglaiwansiri, T., & Chonchaiya, W. (2018). Pattern of video game use in children with attention‐deficit–hyperactivity disorder and typical development. Pediatrics International60(6), 523-528.
  • Low, K. (2020, 8 de noviembre). The link between ADHD and computer and video game addictions. https://www.verywellmind.com/adhd-and-computer-addictions-20757
  • Masi, L., Abadie, P., Herba, C., Emond, M., Gingras, M. P., & Amor, L. B. (2021). Video games in ADHD and non-ADHD children: Modalities of use and association with ADHD symptoms. Frontiers in Pediatrics9, 632272.
  • Mathews, C. L., Morrell, H. E., & Molle, J. E. (2019). Video game addiction, ADHD symptomatology, and video game reinforcement. The American journal of drug and alcohol abuse45(1), 67-76.
  • Strahler, T., Herrera, L. M., Uehara, E. y Amodeo, O. F. (2015). ADHD rehabilitation through video gaming: a systematic review using PRISMA guidelines of the current findings and the associated risk of bias. Frontiers in psychiatry6, 151.
  • Wan, C. S., & Chiou, W. B. (2006). Why are adolescents addicted to online gaming? An interview study in Taiwan. Cyberpsychology & behavior9(6), 762-766.
  • Wang, B. Q., Yao, N. Q., Zhou, X., Liu, J., & Lv, Z. T. (2017). The association between attention deficit/hyperactivity disorder and internet addiction: a systematic review and meta-analysis. BMC psychiatry17(1), 1-12.