Viviendo con ansiedad

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago Sobral
 

Cuando hablamos de la ansiedad normal, decimos que es un estado emocional de agitación, inquietud, alerta y activación como respuesta adaptativa ante situaciones de peligro y amenaza. Muchas veces ocurre que perturba directamente nuestro ánimo de forma negativa y no logramos controlarla.

La ansiedad es en sí un estado emocional producido como respuesta a un miedo, a un problema o situación futura a la que no sabemos cómo reaccionar.

Estas situaciones pueden ser reales o ficticias, la cuestión es saber diferenciar entre ambas para estar al tanto de si nuestra ansiedad es normal o patológica. Si aparece por alguna situación como saltar de un avión con paracaídas, es normal, puesto que registramos esto como algo peligroso y que podría terminar en desastre si no sale como planificamos.

Pero, en cambio, si resulta de una toma de decisión entre salir o no salir porque está lloviendo y nuestro cerebro se imagina un montón de escenarios distintos y todos conducen a tragedias, sí diríamos que estamos en frente a algo anormal. Esa ansiedad frente a algo cotidiano es a la que hay que prestar atención.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

Mujer sufriendo ansiedad
 

Siempre es bueno evaluarse a uno mismo y saber identificar los propios sentimientos y la razón de los mismos. La ansiedad tiene diversas formas de manifestarse en el organismo: 

  • Sintomatología física: agitación, tensión muscular, palpitaciones, mareos, falta de aire, sudoración excesiva, etc.
  • Sintomatología afectiva: tiene lugar por un cumulo de emociones que nos generan mucha incomodidad en la parte conductual, como movimientos de manos o pies o moverse de un lado a otro con mucho afán.

«El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza.»

-Kurt Goldstein-

Es bueno tener en cuenta que la ansiedad normal sucede solo ante determinadas situaciones y no se presenta en nosotros como un estado continuo. Es decir, si no hay nada que promueva dicha ansiedad, no nos vamos a sentir ansiosos.

Si se manifiesta de manera frecuente, ya se estaría hablando de una ansiedad patológica. Es un estado en el que no podemos dejar de estar ansiosos y constituye un problema en nuestra vida cotidiana, afectándonos en cada ámbito de ella y en el propio desarrollo personal.

¿Cómo podemos vivir con la ansiedad de una forma mejor?

Si la ansiedad que sentimos es de tipo patológica, lo mejor es acudir a un profesional que nos ayude a superar el problema. Pero, ¿qué hay que hacer cuando la sufrimos de vez en cuando? A continuación te damos algunas recomendaciones.

Mujer haciendo mindfulness
 

Existen muchas técnicas para poder aprender a vivir con ansiedad normal, con ese estado emocional que puede influir en algunos de nuestros días, pero que no sufrimos de manera continuada y no afecta significativamente al desarrollo de nuestra vida.

Algunas recomendaciones

Por un lado, siempre es bueno practicar algún deporte o hacer ejercicio físico. Porque nos ayuda a mantenernos enfocados en lo que sucede en el momento, nos da agilidad y destrezas que nos pueden ayudar mas adelante con las situaciones de debilidad y mareo que ocasiona la ansiedad.

Por otro lado, el no dormir bien afecta nuestro humor directamente, vemos a personas malhumoradas que no saben por qué están así, y es por la falta de sueño más que nada. Además, de esto descansar nos permite estar presentes en el aquí y el ahora, pensar y analizar mejor todo lo que nos ocurre y tomar mejores decisiones.

«Si crees que el problema esta ahí fuera, para. Ese pensamiento es tu problema.»

-Stephen Covey-

Asimismo, planificar y organizar todo lo que hagamos siempre es buena idea. Puesto que evita que sintamos incertidumbre y que se nos presenten situaciones que nos dejen sin respuesta.

Además, es bueno saber qué actividad nos resulta placentera y relajante, si ir al cine, oír música, dibujar, dar un paseo, hacer yoga, etc. Identificar cual es esa actividad es ideal porque te ayudará mucho en esos momentos de ansiedad y te despejará la mente.