11 películas motivadoras que te inspirarán a ser mejor persona

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 22 agosto, 2017
Edith Sánchez · 22 agosto, 2017

Hay películas motivadoras que se convierten en documentos vivientes que exaltan la grandeza del espíritu humano. Muchas de ellas dan testimonio de las sorpresivas respuestas que puede ofrecer una persona llevada a circunstancias extremas. También prueban que el único límite está en la mente.

Buena parte de estas películas motivadoras están basadas en hechos reales. Algunos de ellos son sucesos históricos que entrañaron conflictos de los cuales no se enteró el gran público en su momento. Otras apuntan hacia esos personajes anónimos que logran convertirse en leyenda gracias a sus pequeñas y grandes hazañas.

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

-Federico Fellini-

Lo que proponemos aquí es una lista de 11 películas motivadoras que han conmovido a varias generaciones. El listado no tiene un orden fijo: cualquiera de ellas podría ocupar el primer lugar. Son los espectadores quienes deben decidir cuál puede ser mejor que otra. ¿Preparados?

En busca de la felicidad, una de las películas motivadoras más inolvidables

Esta película de 2006 fue protagonizada por Will Smith y Thandie Newton y está basada en hechos reales. Narra la historia de Chris Gardner, un vendedor independiente que sueña con forma parte de una firma de corredores de bolsa. Lo acompaña en la aventura su pequeño hijo de cinco años, que está bajo su cuidado.

en busca de la felicidad

Lo extraordinario de esta historia es el conjunto de situaciones límite por las que tiene que atravesar el protagonista. Llega al punto de tener que dormir en un albergue para indigentes y soportar jornadas extenuantes, incluso sin pegar el ojo. Era prácticamente imposible que lograra su meta, pero su talento y una voluntad de hierro hacen que todo tenga un final hermoso.

El club de los poetas muertos

Esta película del inolvidable Robin Williams es uno de los más conmovedores homenajes a la poesía y a los profesores. La película se estrenó en 1989 y actualmente se considera un genuino clásico del cine. Además de una extraordinaria fotografía, el filme recopila maravillosas piezas de la obra de Walt Whitman.

La historia trata sobre un profesor que imparte sus enseñanzas con un método que privilegia la pasión antes que el análisis frío. Lo hace en el marco de una escuela elitista y extremadamente restrictiva. Los estudiantes aprenden a ver el mundo de una manera diferente, gracias al mensaje que sirve como leitmotiv de la trama: “Carpe Diem” o “Aprovecha el día”.

Los chicos encuentran la esencia de la poesía: mirar el mundo con otros ojos. Esto les permite reafirmar su identidad y tener el valor para rechazar algunos valores impuestos. El final es paradójico, como lo es la vida misma.

El discurso del rey

En esta película el famoso actor Sir Colin Firth interpreta al rey Jorge VI de Inglaterra, quien padecía de una limitación inconveniente para el protocolo real: la tartamudez. Narra el proceso que llevó a cabo el Duque York, futuro monarca de Inglaterra, para superar esta dificultad. Lo logró gracias a la ayuda del fonoaudiólogo australiano Lionel Logue.

En el marco de una serie de vicisitudes, el Duque de York se vio enfrentado a una crisis de la monarquía. El rey Eduardo VIII, hermano del Duque, tuvo que abdicar al trono cuando no quiso deshacer su matrimonio con una plebeya.

el discurso del rey

Jorge tiene que asumir la monarquía y es también el encargado de declarar la guerra a Alemania en 1939, a través de un discurso emitido por la radio. Su voz debía ser firme y sus palabras contundentes. Se enfrentaba a un hecho histórico de proporciones gigantescas. Ese fue prácticamente el “examen final” de su aprendizaje.

¡Viven!

Otra de las películas motivadoras basadas en dramáticos hechos reales. Es la narración de lo que se llamó “La tragedia de los Andes”, un suceso ocurrido en 1972 en las montañas de Chile. Un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo se estrelló contra un pico. Sobrevivieron 36 personas que tuvieron que moverse en circunstancias límite hasta que fueron rescatados.

Al final solo sobrevivieron 16 jóvenes, que tuvieron que comer carne humana para mantenerse con vida. Lo más destacable, desde el punto de vista humano, es la actitud de “Nando” Parrado. Este chico fue quien atravesó una escarpada cordillera con un mínimo de provisiones y en las más precarias condiciones, para salvar al grupo. Lo acompañaba el estudiante de medicina Roberto Canessa.

La película exalta la fortaleza de la voluntad y el enorme poder de la solidaridad. Plantea así mismo los dilemas éticos a los que se vieron enfrentados los sobrevivientes. Vale aclarar que todos ellos tuvieron que soportar el rechazo de un sector de la sociedad que cuestionó duramente su decisión de comer carne humana.

Forrest Gump

Esta es una de las películas motivadoras más originales de la historia. Representa un enfoque diferente de un tema que ha sido recurrente en las historias de superación: la discapacidad intelectual. Finalmente lo que se propone es que existen varias maneras de afrontar con éxito la vida. A veces solo se trata de tener clara una simple meta.

Forrest Gump es una historia icónica. Trata sobre un chico con discapacidad intelectual que, pese a esto, logra lo que para muchos son grandes triunfos. Él, sin embargo, le da un valor central al amor, a los vínculos de familia y a la amistad. También lograr vivir historias significativas en este terreno, pero debe enfrentarse a los altibajos de los caprichos humanos.

En medio de todas sus limitaciones, Forrest Gump logra darle un sentido a su existencia. Termina siendo el protagonista de una vida ejemplar y el mentor de diversas transformaciones conmovedoras en la vida de los demás.

Una mente maravillosa

Forma parte del grupo de películas motivadoras que recrean una historia real. En este caso se trata de la vida de John Nash, un genio de las matemáticas que ganó el Premio Nobel de Economía en 1994. En la cinta se narra el proceso a través del cual Nash enferma de esquizofrenia paranoide, justo en el momento cumbre de su carrera.

Lo más interesante es lo que ocurre después. Tras pasar por tratamientos de electrochoques y ser medicado con drogas altamente incapacitantes, Nash y su esposa encuentran un nuevo camino para salir de la encrucijada que les plantea la enfermedad mental.

Descubren que es el amor y el contacto afectivo con la gente lo que puede devolverle la estabilidad a este intelectual que había cultivado con esmero su cerebro, pero no su corazón. El mundo de los afectos aporta aprendizajes que no se pueden adquirir en los libros, ni dentro de un aula de clases.

El pianista

El pianista es una película de 2002, protagonizada por Adrien Brody y dirigida por Roman Polanski. Forma parte de los filmes que tratan sobre las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Lo diferente es que esta vez la cinta no se centra en los combates, ni en los grandes heroísmos de batalla. Más bien hace una exaltación del deseo de vivir, aún entre el miedo y la desesperanza.

La película narra la vida de Władysław Szpilman, un pianista judío polaco que pasó por los campos de concentración. Perdió a toda su familia, pero logró sobrevivir en condiciones extremas al holocausto. Lo mantuvo en pie su deseo de seguir adelante y el consuelo de que el sentido de su vida estaba en la música. En medio de su fragilidad fue capaz de enfrentar la persecución, la enfermedad, la soledad y el dolor.

el pianista como ejemplo de películas motivadoras

Filadelfia

Fue en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) en donde se consolidó la independencia norteamericana, inspirada en los valores libertarios y de justicia. No es gratuito que se haya elegido precisamente a esa ciudad para que fuera el marco en donde tiene lugar esta película, que fue estrenada en 1993. En aquel entonces el tema de la homosexualidad y del SIDA apenas estaba saliendo a la luz.

La cinta hace un cuestionamiento a los prejuicios en torno a las personas enfermas de SIDA por contacto homosexual. El protagonista, Andy Beckett (Tom Hanks) debe enfrentar en un juicio a sus patronos, por despedirlo ilegalmente cuando comprobaron que era VIH positivo.

Tanto la firma de abogados para la que trabaja, como la sociedad en su conjunto, rechazaban a quienes elegían una opción sexual diferente. No eran capaces de admitirlo abiertamente, pero a lo largo del juicio se prueba que es así.  El final es conmovedor y desconcertante.

El día de la marmota

Se trata de una de las películas motivadoras que está a medio camino entre la comedia y el drama. También en un límite impreciso entre la realidad y la ficción. Plantea, en principio, una situación que puede parecer absurda: un hombre despierta cada mañana y está siempre en el mismo día. El tiempo no avanza. Se quedó atrapado en un día que comienza siempre igual.

Lo que sí diferencia a este día de los demás son las acciones y las reacciones que va adoptando el hombre frente a todo lo que sucede. Al principio, esas acciones están marcadas por la intolerancia.

el día de la marmota

Poco a poco descifra el sentido de su experiencia y al final logra que ese día rutinario se convierta en el mejor de su vida, tanto para sí mismo como para los demás. Cuando aprende a vivir, por así decirlo, el tiempo retoma su marcha.

Samsara

Esta fue una coproducción entre India, Alemania, Italia y Francia, que se estrenó en el año 2001. La historia es la de un monje budista que regresa a su monasterio después de tres años de meditación profunda en las montañas. Está en la vida monacal desde los 5 años y apenas si conoce el mundo externo.

Tras su retorno, mira una piedra en la cual está grabada una pregunta: “¿Cómo lograr que una gota de agua no se seque?. Al pasar de los días, conoce el amor de una mujer. Esto le lleva a cuestionar todos los valores en los que había vivido hasta entonces.

Se aparta del monasterio y comienza a vivir como un hombre común. Descubre las grandezas y las miserias que aporta el amor de pareja a la existencia. Al final, descubre la respuesta al enigma grabado en la piedra: “Arrojándola al mar.

Cadena perpetua

En esta película se tratan muchos valores humanos. Sin embargo, hay un énfasis especial en la paciencia y la perseverancia. Se trata de una emotiva película protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Narra la historia de un hombre que es encarcelado injustamente por el asesinato de su esposa.

A diferencia de otros presidiarios, Andy era un hombre educado. Gracias a sus conocimientos y no a la fuerza física, logra hacerse un lugar de respeto en la prisión. Usa su influencia para promover la educación dentro de los convictos.

Al mismo tiempo, día tras día, durante casi 20 años, prepara una fuga que al final logra concretar. La cinta muestra a un ser humano que se mantiene adherido a sus valores y sus convicciones, aún en medio de un entorno decadente.

sueños de libertad

Todas estas películas motivadoras son auténticos manjares para los amantes del cine humanístico. Algunas de ellas se han convertido en filmes de culto. Casi todas obtuvieron grandes premios en su momento. Sin embargo, su gran valor reside en que logran captar algún aspecto de la esencia humana y dejar un testimonio de la grandeza del hombre.