5 fantásticas frases de Gianni Rodari

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 15 julio, 2018
Edith Sánchez · 15 julio, 2018

Casi todas las frases de Gianni Rodari están dirigidas a los niños o hablan de ellos. Este escritor, pedagogo y periodista italiano fue un apasionado de los fenómenos de la imaginación. Encontró que los niños eran una veta inagotable de fantasía y de verdad. Por eso dedicó gran parte de su obra a ellos.

Como muchos otros de sus contemporáneos, vivió los rigores de la Segunda Guerra Mundial. Perdió a uno de sus hermanos y a entrañables amigos por ese conflicto. Y además, tuvo una actividad notable como periodista en aquellos años.

Creo que los cuentos de hadas, los viejos y los nuevos, pueden ayudar a educar la mente. El cuento de hadas es el lugar de todas las hipótesis”.

-Gianni Rodari-

Las frases de Gianni Rodari reflejan una de sus grandes virtudes: la originalidad. Cultivó con esmero la literatura infantil. Su obra Gramática de la fantasía se convirtió en un verdadero clásico. Hoy se le recuerda como un hombre que comprendió la mente infantil y que hizo todo por revalorizarla. Estas son algunas de sus afirmaciones.

El llanto y la risa de los niños

En muchas de las frases de Gianni Rodari aparece un pedagogo sensible, que aboga por el respeto a los niños. También por una educación que proteja la sensibilidad y despierte la pasión por el conocimiento. Una educación, fundamentalmente, humana.

Su postura al respecto queda sintetizada en esta afirmación: “¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?” En este caso, llama a una educación que no sea restrictiva, ni severa. La disciplina académica no tiene por qué ser sufrimiento.

Niño riéndose por las cosquillas que le hacen simbolizando las frases de Gianni Rodari

Los mejores regalos

Un tema tan sencillo y a la vez tan profundo como el de los regalos también tuvo lugar en las frases de Gianni Rodari. Al respecto señala: “Los mejores regalos no se compran, los mejores regalos son los que se hacen”.

En el mundo actual nos hemos acostumbrado a obsequiar artículos y objetos a los demás. Esto, quizás, permite cumplir con un protocolo. Al mismo tiempo, despoja a los regalos de su más profundo valor: la autenticidad de afectos involucrada en ellos.

Una de las frases de Gianni Rodari sobre el error

El error es un tema universal. Ha suscitado toda suerte de reflexiones a lo largo de la historia. La visión de Gianni Rodari al respecto es fabulosa. Una de sus frases dice: “Los errores son necesarios, útiles como el pan, y a menudo hermosos: por ejemplo, la torre de Pisa”.

Esta es, sin duda alguna, una bella manera de abordar el error. No solamente señala que los errores son útiles, sino que también muestra que pueden dar como resultado algo insospechado y hermoso.

Mujer sentada frente al mar simbolizando las frases de Gianni Rodari

Lo que hay en nuestro corazón

La fantasía es el eje de todo el pensamiento y la obra literaria de Gianni Rodari. De ahí que al referirse a lo que hay en el interior del ser humano diga: “En el corazón todos tenemos un caballero lleno de valor, que siempre está listo para volver a ponerse en viaje”.

Es una forma de señalar que dentro de cada uno de nosotros sigue vivo ese niño soñador, que le pone alas a su imaginación y quiere emprender grandes aventuras, llenas de nobles propósitos. De hecho, toda su obra es un llamado a que nos pongamos de nuevo en contacto con ese héroe interno que sigue vivo en algún rincón de nuestro corazón.

El verdadero valor de la fantasía

Rodari hace una defensa radical de la imaginación y de la fantasía. Una de sus afirmaciones lo deja ver muy claramente. Dice así: “La fantasía no es un lobo malo al cual hay que tener miedo, ni un delito que haya que vigilar constantemente, sino un mundo extraordinariamente rico y marginado de una forma estúpida”.

chica con humo azul simbolizando las frases de Gianni Rodari

Muchas veces se llama a la gente a ser “realista”. Incluso a los niños se les exige que se atengan a los hechos. Parece que imaginar de más es una amenaza, cuando en la práctica es una fuente de inagotable riqueza. Cada fantasía tiene también mucho de verdad. Rechazarla o menospreciarla equivale a cercenar una de las partes más valiosas de la nuestro ser.

Todas las frases de Gianni Rodari son hermosas e inspiradoras. Su obra en conjunto es un homenaje a la infancia. No solo a esa infancia de edad, sino al niño interior que nos habita a todos. Sus palabras resultan muy refrescantes para un mundo que muchas veces se muestra árido y poco sensible a las verdaderas prioridades del ser humano.