5 novelas históricas que ampliarán tus horizontes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 20 octubre, 2018
Guillermo Bisbal · 26 octubre, 2018
Las novelas históricas son un subgénero literario ampliamente conocido en el mundo capaz de hacerte viajar a lugares y épocas remotas. Aquí sabrás de qué tratan cinco novelas históricas icónicas.

Las novelas históricas son capaces de trasladarnos a otro escenario y a otro tiempo. Una buena novela histórica tiene el potencial de hacernos viajar fuera de nuestra realidad. Gracias a que nos pueden presentar una cultura desconocida, comidas exóticas, paisajes inolvidables y personajes entrañables.

Las novelas históricas son un subgénero narrativo que recrea un periodo histórico y que presentan personajes y eventos no ficticios empleando argumentos ficticios, como cualquier otra novela. Este subgénero nace en Europa del siglo XIX, en el marco del Romanticismo, y rápidamente se popularizo a nivel mundial.

Así que hemos hecho una recopilación de cinco novelas históricas icónicas que van desde la prehistoria hasta la edad media, pasando por el Japón feudal y la antigua Roma.

El Clan del Oso Cavernario (Jean Marie Auel)

Esta es la historia de Ayla, una niña que por un terremoto queda aislada de su tribu. Por lo que debe sobrevivir y ser aceptada en otra tribu. El problema es que dicha tribu es de Neandertales. Así, solo después de demostrar su valía es aceptada por algunos miembros de la tribu, mientras que otros intentan lastimarla.

Esta novela histórica, es el primer libro de la saga Hijos de la Tierra que fue publicado en 1980. La historia de Ayla logra que los lectores se sientan en la prehistoria. Específicamente en la última fase de la Era Glacial, momento en que los Homo Sapiens y los Neandertales vivían en conflicto, compitiendo por los recursos y territorios.

Pinturas rupestres

La escritora no solo se documentó sobre algunas de las hipótesis más importantes sobre los primeros años de existencia de los seres humanos, sino que también sobre algunas teorías de cómo lograron sobrevivir nuestros antepasados. Así que en la novela se plasman muchas técnicas de caza y recolección, costumbres, métodos constructivos, etc. de las sociedades primigenias.

Yo, Claudio (Robert Graves)

Entre las novelas históricas, Yo, Claudio es un clásico. Debido a que es presentada como una autobiografía de Tiberio Claudio, quien llego a ser el cuarto emperador de Roma en la dinastía Julio-Claudia. Así que la obra recrea de cierta manera los tiempos del imperio romano desde el asesinato de Julio Cesar (44 a.C.) hasta el de Calígula (41 a.C.). Por tanto es una representación de la grandeza, crueldad y perversión de muchos de los mandatarios de la Roma imperial.

Estatua del emperador romano Cesar Augusto

Esta novela, escrita por Robert Graves en 1934, es considerada una de las mejores novelas historias del siglo XX. Debido a que a lo largo de la historia te presenta multitud de situaciones que abarcan varios géneros literarios. Está repleta de traiciones, desamores, humor, demencia e incluso batallas. De esta forma presenta de manera muy completa la vida y los personajes claves de una época agitada de la historia clásica romana.

Los pilares de la Tierra (Ken Follet)

Esta novela gira en torno a la construcción de una majestuosa catedral gótica. Cuenta la historia de muchos personajes que directa o indirectamente esta relacionados con la construcción del templo. Exhibe las vidas, dificultades y muerte de varias generaciones, desde constructores hasta reyes.

Esta novela, escrita por el aclamado escritor, Ken Follet, cosechó un gran éxito internacional y da inicio a una trilogía. El autor nos traslada a la Edad Media de Inglaterra, a un fascinante mundo de pugnas entre reinados y dramas entre la nobleza. Un entramado de historias que pocas novelas históricas pueden igualar.

Catedral Gótica de Wells

El perfume: historia de un asesino (Patrick Süskind)

Esta es la historia de un joven, Jean-Baptiste Grenouille, que tiene un olfato prodigioso y está obsesionado en encontrar la fragancia perfecta. Así, con una gran determinación sube en la escala social, convirtiéndose en un famoso perfumista. Crea perfumes con capacidades fantásticas, que pueden generar estados de ánimo, como la simpatía, el amor o la compasión. Sin embargo, para crear estas fragancias debe asesinar a jóvenes vírgenes para extraer sus fluidos corporales.

Esta historia, escrita por Patrick Süskind en 1985, está ambientada en la Francia del siglo XVIII. Siendo una descripción bastante acertada de la época. Momento en que las calles de Francia coexitían los magníficos olores que surgían de las perfumerías y el nauseabundo olor que brotaba de las alcantarillas en las vías públicas. Lo perfumes eran usados por la alta sociedad que vivía en las cortes, mientras que el pueblo llano debía aguantar la hediondez y el miasma que se hacían cotidianos.

Shogún (James Clavell)

Esta es la fascinante historia del encuentro entre el mundo occidental y oriental. Personificado en un marinero ingles apresado por un Shogun a principios del siglo XVII. A lo largo de la historia, el marinero pasa de ser un deshonrado prisionero a un samurái al servicio del gran Shogun.

Gracias este personaje, dos mundos tan disimiles como la cultura occidental y oriental se reconcilian. Esto lo logra aceptando las diferencias y respetando la filosofía y espiritualidad japonesa de la época feudal.

Batalla Samurai en la época feudal japonesa

Shogun es una novela repleta de aventuras y reflexiones filosóficas que fue escrita por James Clavell y publicada en 1975. Una novela especialmente recomendable para todos aquellos que estén enamorados del lejano oriente y deseen saber más sobre la vida de los samuráis.