5 películas con valores para niños

Pedro González Núñez·
08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
08 Mayo, 2020
El cine puede ser un actor crucial en la educación de los más pequeños de la casa. Por eso hemos elaborado esta lista con 5 películas con valores para niños que tratan sobre el respeto, la honestidad o la responsabilidad.

La educación infantil se basa mucho en el entretenimiento. Es decir, se trabaja la formación y crianza de los pequeños a través del juego, los cuentos, etc. Por eso, las películas con valores son elementos muy importantes en esta etapa temprana de la vida de nuestros hijos.

Es fundamental que los niños, desde muy pequeños, entiendan e interioricen el valor de la amistad, de la compasión, de la honestidad, de la perseverancia, de la responsabilidad y de la lealtad, entre otros.

Las mejores películas con valores para los más pequeños de la casa

El mundo del cine ofrece de todo. Y, aunque una gran parte de las películas que se ruedan se centran en el mero entretenimiento, otras, sin embargo, además de gustar a los pequeños, también les transmiten valores interesantes que nos pueden ayudar como padres y educadores a que sean mejor entendidos y aceptados por los niños.

Así que, si quieres pasar tiempo de calidad con tus pequeños y realizar actividades que os gusten a ti y a ellos, aprovechad las ventajas del cine en salas, en casa o donde sea. Os animamos a que le saquéis partido, pues puede ser muy útil.

El Rey León

La parte buena para los niños y para los mayores es que ahora pueden disfrutar de dos versiones de El Rey León, la original de los años 90 en animación tradicional frente a la actual, también animada, y como si fuese rodada en imagen real.

Pero, ¿qué valores aprenderán los niños con este filme? El más importante que mueve toda la historia es el de la responsabilidad, pues la historia narra las andanzas del pequeño león Simba para convertirse en rey.

No obstante, por el camino, el pequeño león, al transformarse en adulto, aprende otros valores interesantes, como el respeto por los no iguales, la amistad y la fidelidad.

“Debes ser lo suficientemente maduro para entender tus miedos y superarlos”

-Mufasa, El Rey León

Shrek

¿Te parece sorprendente que añadamos esta película de humor en la lista? Pues no es extraño, ya que, más allá de las risas y las particularidades del célebre ogro verde, hay valores interesantes que enriquecen la saga.

Entre los muchos valores que se extraen de las películas, como la amistad, destaca uno: la integridad. A ojos de los niños, verán a personajes fieles a los principios en los que creen, aunque en ocasiones seguir este camino suponga pagar un precio.

Pinocho

Veamos un clásico en versión Disney, ya que la historia original es bastante más cruel. Pero la factoría hollywoodiense dulcificó la historia y le inculcó un valor especial, el de la honestidad.

Es bonito ver al niño de madera protagonista junto a sus aliados, tanto el Hada Azul como Pepito Grillo, cómo descubre que no decir la verdad y no ser honesto tiene consecuencias negativas para él mismo y para quienes lo rodean.

Por eso, podemos usar esta película con valores para mostrarles que la sinceridad merece la pena, aunque mirando el corto plazo en ocasiones podamos no llegar a apreciarla.

ParaNorman

Conocemos una película con valores de animación que incluso estuvo nominada a un Óscar pese a no ser muy célebre. En la misma, el valor que más se trabaja es el de la tolerancia.

El film cuenta la historia de Norman, un niño que habla con los muertos. Pero el argumento no deja de ser una excusa para conocer mejor al protagonista, un chico que se ve obligado a abandonar aspectos de su vida que no le gustan para centrarse en lo realmente bueno que tiene, descubriendo que puede ser mucho más tolerante consigo mismo y con quienes le rodean.

Toy Story

Puedes elegir cualquier película de la larga saga sobre Toy Story, la célebre creación de Disney Pixar, pero nosotros nos quedamos con la primera, que resulta más interesante desde el punto de vista de los valores.

Por si no conoces la historia, narra las aventuras de un grupo de juguetes que, según el momento, pueden ser los preferidos del niño propietario o no. Sea como fuere, ellos forman un grupo compacto en el que se apoyan unos a otros.

¿Qué valores subyacen de esta película de animación? Existen varios, pero uno es importante, el de la lealtad. Más allá de la amistad, observamos que son fieles los unos a los otros, respetándose por cómo son.

Con cualquiera de estas 5 películas con valores para niños podéis pasar un buen rato en familia, sin salir de casa, disfrutando del séptimo arte, es decir, gozando con la magia del cine.