6 películas relacionadas con el trabajo social

19 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la trabajadora social Elena García
Algunas películas nos ayudan a conectar con temas que no conocíamos. Hoy, os traemos una pequeña muestra que os hará reflexionar.

Hoy queremos hacer un pequeño viaje a través de las películas relacionadas con el trabajo social. En la actualidad, es más habitual tratar temas sociales en las películas, sobre todo para dar voz o denunciar ciertas situaciones. Desde esta perspectiva nos puede servir como inspiración, para emocionarnos, hacernos reflexionar, empatizar con diferentes colectivos, etc.

En buena medida, la opinión que la sociedad tiene de los trabajadores sociales es negativa y sesgada. Por otra parte, esta imagen se suele proyectar a través de elementos indirectos, como puede ser el cine o la literatura. Por ello, hoy queremos analizar algunas de las películas que tratan el tema.

Carmen y Lola

Es una película muy reciente. Ha recibido varios premios a lo largo del año 2019. En esta película, Paqui, la trabajadora social, ayuda a la pareja de gitanas lesbianas protagonistas de la película. Las apoya, intenta normalizar la situación e interviene para evitar la opresión que sentían debido a la cultura gitana.

Empoderar a dos mujeres ante un cambio no solo en lo personal, sino también dando un paso de gigante en una cultura en la que lo tradicional se podría decir que es sagrado, requiere de lucha, empatía, fortaleza y valentía.

Carmen y Lola

Lady bird

Esta película, basada en una historia real, está muy relacionada con la crítica hacía el trabajo social que reside en que «quitamos a los niños de las familias». Maggie, la protagonista, es madre de cuatro niños. Estos, al igual que su madre, han crecido en un entorno inestable y rodeado de violencia. Además, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social que hace que los servicios sociales tengan que intervenir.

Hay que tener en cuenta que, la época en la que está enmarcada la película, el trabajo social era asistencialista. Por lo tanto, dotaban de recursos mejores o peores, pero no se ponía en foco en cortar de raíz el problema y, mucho menos, en potenciar las habilidades del usuario para educarlo.

El niño de marte

El protagonista de la película, tras la muerte de su esposa, cae en una depresión. Con su mujer tenía muchos planes, entre ellos, adoptar a un niño. Gracias a la intervención de su hermana, se pone en contacto con una trabajadora social muy comprometida que trabaja como directora en un casa-hogar para niños.

En esta casa, conoce a Dennis, un niño que ha pasado por varios rechazos debido a la gran imaginación y la fantasía con la que interpreta la vida. Entre ellos, surge una química especial que hace que, David, el protagonista, se lance a la piscina.

«La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo»

-Jean Luc Goddard-

Te doy mis ojos

Esta historia comienza con el matrimonio de Pilar y Antonio. Pilar, sometida casi desde el principio a su marido, vive una situación de maltrato. Aunque intenta comenzar una nueva vida, ayudada por su familia, ante las promesas de su pareja de que va a cambiar, decide darle una nueva oportunidad.

Esta es una de las películas relacionadas con el trabajo social que refleja los roles de género que aún existen en la sociedad, el sentimiento de poder que algunos hombres tienen frente a las mujeres, que deben estar calladas y sumisas ante sus parejas. Así, en esta película se pueden visualizar las fases del ciclo de la violencia de género (Morabes, 2014):

  • Acumulación de tensión.
  • Explosión.
  • Reconciliación o luna de miel.

El bola

Esta historia muestra la vida de Pablo, un niño que en su casa sufre malos tratos físicos y psicológicos por parte de su padre. Podríamos decir que el padre de Pablo, Mariano, no ha superado aún la muerte de su hijo mayor, y todos esos sentimientos los proyecta negativamente hacía el hijo pequeño. Por lo tanto, entre otros elementos importantes, estaríamos ante una mala gestión del duelo.

Los otros dos miembros de la familia, la madre y la abuela de Pablo, no están de acuerdo con la educación y el trato por parte de Mariano y, al contrario de lo que hace este, ellas tratan de manera cariñosa y amable al pequeño. Otro tema a tener en cuenta en esta película son las condiciones en las que vive esta familia. Se trata de una familia de ingresos bajos, que bien podrían encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

El bola es una película en la que se tratan distintos temas o problemas sociales que requerirían de la intervención de un equipo de servicios sociales.

Niños de la película El bola

Yo soy Sam

Una mujer sin hogar, que ha tenido una hija con una persona con discapacidad intelectual, la abandona el día de su nacimiento. Esta película cuenta cómo Lucy, la niña abandonada, comienza a tener dificultades en la vida a medida que crece. Debido a la situación de Sam, Lucy comienza a darse cuenta de que tiene una capacidad mayor que su padre y que este tiene alguna diferencia respecto a otros padres. Por todo ello, El Estado cuestiona si Sam puede realmente hacerse cargo de su hija.

En ese momento aparece la figura de Rita, la abogada. Al principio rehúsa hacerse cargo del caso pero poco a poco se involucra y acaba luchando por los derechos de Sam.

Aunque hay muchas más películas relacionadas con el trabajo social, esta es una pequeña muestra de que los temas sociales pueden ser tratados en películas de una manera educativa y reivindicativa. Es otra forma de poner de manifiesto la necesidad, en algunas ocasiones, de la participación de agentes sociales en distintas áreas de la vida.

  • Morabes, S. D. C. (2014). Ciclo de violencia en la asistencia psicológica a víctimas de violencia de género. In I Jornadas de Género y Diversidad Sexual (GEDIS)(La Plata, 2014).