7 apps de psicología imprescindibles - La Mente es Maravillosa

7 apps de psicología imprescindibles

Sara Clemente 10 marzo, 2018 en Actualidad y psicología 0 compartidos
Mujer con un móvil

La evolución y los avances tecnológicos de los últimos años han facilitado el surgimiento de aplicaciones para smartphones o teléfonos inteligentes. Estas herramientas suponen un avance en la inmediatez y accesibilidad a distintos contenidos, antes solamente disponibles offline en publicaciones especializadas. Las hay de todo tipo y para cualquier edad: juegos, ocio, información. Entre ellas, hemos recopilado las apps de psicología para móviles que todo amante de esta disciplina debería conocer.

Estas apps han nacido para ayudar en el aprendizaje y la práctica profesional, cumpliendo también la función de satisfacer la curiosidad del público no especializado. Por ello, pretenden dotar de utilidad y conocimiento tanto a estudiantes como a psicólogos recién graduados y a verdaderos doctos en la materia. Todos pueden encontrar una aplicación adecuada a sus gustos, intereses o motivaciones.

Phobious

Disponible desde 2014, esta aplicación pretende ir más allá de una simple app para móviles. De hecho, se erige como destinada al tratamiento de fobias, aunque también puede utilizarse para otro tipo de trastornos, como el trastorno obsesivo compulsivo. Esta app de psicología se basa en la terapia de desensibilización sistemática, por medio de la exposición gradual virtual.

Está disponible tanto para Android como para iOs y puede emplearse con gafas 3D, para hacer más real esa experiencia fóbica. Eso sí, desde aquí aconsejamos no sustituirla por las sesiones con el psicólogo, ya que está diseñada para ser usada como complemento de las mismas.

Mujer con gafas y móvil de realidad virtual

3D Brain (DNA Learning Center)

El estudio del sistema nervioso es uno de los principales campos de la Psicología. No obstante, es difícil saber con detalle qué estructura está involucrada en una función, delimitar su activación o cómo se entrelazan las conexiones entre neuronas. Ahí reside la utilidad de 3D Brain ya que, además de ofrecer esta información, permite localizar y observar en tres dimensiones todas las estructuras y áreas cerebrales.

Así, de manera detallada y fidedigna, permite al usuario rotar y hacer zoom sobre las diferentes partes del cerebro e interactuar con ellas. Permite descubrir cómo funcionan, identificar de qué lóbulos está compuesto el encéfalo, saber lo que ocurre cuando se dañan ciertas áreas cerebrales y cómo afectan estas lesiones a las distintas alternaciones mentales. Y lo mejor, es una de las apps de psicología imprescindibles que ¡es gratuita!

Psychology Latest: para estar al día

Si lo que te gusta es estar atento a las últimas noticias relacionadas con la Psicología, esta puede ser tu app. De hecho, se ha convertido en una de las fuentes de referencia informativas de esta disciplina. Funciona como un gran resumen de titulares de las principales novedades y noticias diarias. Y se pueden crear listas de artículos favoritos para guardarlos y recuperarlos o leernos en otro momento.

PIR

Si eres psicólogo y buscas hacerte un hueco dentro de la rama clínica, esta puede ser para ti una de las mejores apps de psicología de móviles referida al campo de la salud. PIR es el acrónimo de Psicólogo Interno Residente, la formación en salud pública disponible para estos profesionales. Para acceder a ella hay que superar una dura oposición. La prueba consiste en un examen tipo test muy complejo, con el que los opositores pretenden hacerse un hueco entre las escasas plazas disponibles.

Esta app te permite conocer las preguntas que han aparecido en exámenes de años anteriores, así como sus respuestas. De esta manera, se antoja muy útil para aquellos que están pensando en presentarse en un futuro. Así, podrán poner a prueba sus conocimientos, repasarlos y saber lo preparado que están para enfrentarse al examen PIR. La herramienta permite conocer el número de aciertos y errores cometidos en el momento, así como la puntuación total obtenida en la prueba.

Mujer con diabetes en el psicólogo

DSM-5 Criteria y CIE10

Desarrollada por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), es una aplicación de pago muy valorada entre los profesionales del sector. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) es una de las clasificaciones y compilaciones de los principales criterios diagnósticos tomadas como referencia por médicos y psicólogos. Ofrece a sus usuarios contenidos de su quinta edición, aun cuando no estén conectados a internet. Permite buscar por criterios, vídeos, realizar comentarios o encontrar recursos de apoyo acerca de diversos síntomas.

Otro de estos manuales de referencia es la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Al igual que la anterior, su décima versión disponible en la app CIE10 ofrece una clasificación y codificación de las enfermedades mentales.

iGrade para psicólogos: gestión eficiente

Es una de las apps de Psicología para móviles de pago (3,49 €) y, por el momento, solamente está disponible para iOs. Su principal baza es que ofrece una adecuada organización y una buena gestión de datos. A través de ella, los psicólogos podrán administrar correctamente las citaciones, los informes, los resultados y notas de sus pacientes.

Permite importar, gestionar y controlar de manera eficiente todos estos datos con filtros avanzados. Sin embargo, se ha de tener cuidado a la hora de emplear este tipo de herramientas, ya que la información personal es privada y confidencial. Por lo que cualquier agujero de seguridad puede resultar muy perjudicial tanto para el paciente como para el profesional.

Cursos La mente es maravillosa

Por último, no podemos terminar sin mencionar la app de cursos online de La mente es maravillosa que pone a tu disposición los mejores cursos de psicología y desarrollo personal. Cada uno de ellos está guiado por profesores con gran experiencia, que de manera práctica, amena y profesional, nos orientarán a través de diferentes áreas. Su objetivo es que adquiramos competencias básicas que mejoren nuestras vidas y nos ayuden a alcanzar ese bienestar tan deseado, a través de las mejores estrategias.

Móvil con foto del curso Mindfulness

Por el el valor del contenido que ofrece seguro que esta app se va a convertir en una de tus favoritas. ¡Descargártela en App Store y Google Play!

AppStorePlayStore

La principal ventaja del uso de apps de psicología para móviles es la obtención rápida y fácil de información. La comodidad de obtener datos en tu dispositivo es, sin duda, una gran ventaja. La baza que juegan los desarrolladores para evidenciar la utilidad de estas herramientas. ¿Conoces alguna más?

Sara Clemente

"El impulso fue el Periodismo, mi ilusión y energía emocional es la Psicología. Primo la deportividad, el respeto y la educación."

Ver perfil »
Te puede gustar