7 claves para educar niños autosuficientes - La Mente es Maravillosa

7 claves para educar niños autosuficientes

Pedro González Núñez 26 febrero, 2016 en Psicología 0 compartidos

El célebre poeta, pensador y filósofo cubano José Martí decía que “los niños son la esperanza del mundo”. Tal vez no sea una frase muy original, pero es verdaderamente cierta. Un pequeño representa una gota de presente y un mar de futuro. Es por tanto necesario educar niños autosuficientes.

¿Eres capaz de imaginar un futuro repleto de personas totalmente dependientes unas de otras? Obviamente, dado que vivimos en sociedad, la interacción y la solidaridad son indispensables. No obstante, también la autonomía y la responsabilidad propia.

Las personas autosuficientes son capaces de distinguir cuándo pueden afrontar un problema en solitario o el momento en que necesitan ayuda de otros. Son responsables de sus actos y desarrollan juicios de valor más sabios y acertados. Sin embargo, lo mejor es empezar a trabajar estas cualidades desde la más tierna infancia.

Los beneficios de los niños autosuficientes

Educar niños autosuficientes tiene una serie de ventajas y beneficios para los pequeños que siempre le acompañarán. Gracias a la formación recibida en la infancia, el chico no solo será más pleno y feliz, sino que también podrá desarrollar una serie de valores realmente útiles:

  • Un niño autosuficiente es mucho más autónomo, por lo que tendrá un concepto de sí mismo más elevado.
  • Los niños autosuficientes demuestran una autoestima más alta y sana que los inseguros, tiránicos, dependientes, etc.
  • La auto-confianza es realmente valiosa para cada uno de nosotros. Esto es algo que afecta desde la niñez hasta la vejez.
  • Madurar al ritmo adecuado es importante para el desarrollo. Esto se logra educando a los niños en la autosuficiencia.
  • El miedo a equivocarse es un arma de doble filo. Hay que ser cuidadoso, pero también valiente a la hora de tomar decisiones. Las personas autosuficientes conocen este concepto y suelen acertar en los caminos que eligen para su desarrollo.

Niña feliz tumbada en el cesped

Cómo educar niños autosuficientes

Vamos ya sin más dilación a marcar una serie de claves que servirán de base para educar niños autosuficientes. Verás que son actividades muy sencillas que solo requieren de un poco de paciencia y persistencia. Ten por seguro que lograrás grandes beneficios en la salud y felicidad del pequeño:

  • Los pequeños encargos son una herramienta que va desarrollando la capacidad del pequeño para ser autosuficiente. No obstante, tenemos que se consecuentes con la edad del pequeño. Lograr que se vista, que ayude en las tareas más sencillas del hogar o recoja sus cosas son muy importantes según la época. La dificultad debe ir subiendo gradualmente según su crecimiento.
  • Las responsabilidades también son importantes para el pequeño. Piensa sencillas guías para explicarle cómo hacerlo y supervisa durante el proceso. De esta forma tomará conciencia de su entorno, de sus límites y de su propio valor como persona.
  • Como el lógico, cada vez que pedimos al pequeño que realice una actividad, debemos actuar como guías y maestros. Sin embargo, el chico irá poco a poco perfeccionando su habilidad. Ese es el momento para dejarle solo. Así se fomenta su seguridad en sus capacidades.

Niña pintando un dibujo con acuarelas

  • Un niño necesita protección, no cabe duda. Lo que sí que es seguro que no necesita ningún pequeño es sobreprotección. Como maestros y padres, debemos facilitar las herramientas para que aprenda a desenvolverse en sociedad. Sin embargo, hay que dejar que experimente, interiorice y se enfrente a los desafíos que ya tiene capacidad para afrontar. Si hacemos todo por él, le causaremos un gran perjuicio.
  • Todos erramos alguna vez y un niño especialmente. Ellos están investigando y descubriendo cuanto sucede por primera vez. Así pues, es la ocasión perfecta para enseñarle a aprender de sus propios errores sin perder la paciencia que a veces ponen a prueba.

Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice
-Carl Jung-

  • Como sociedad, nos regimos por unas reglas que responden a una ética de mínimos. Es decir, son reglas que todos debemos cumplir para el buen funcionamiento de la sociedad y cuya violación tiene un castigo penal. La mejor forma de interiorizar estas normas para quienes se acaban de incorporar a la sociedad es que precisamente estos nuevos miembros participen de la dinámica social y puedan comprobar su necesidad real.

Puedes comprobar que las claves para educar a niños autosuficientes no son nada complejas. Es necesario ser paciente y persistente, pues el pequeño tiene tendencia al despiste y poca capacidad de atención. Sin embargo, con cariño y perseverancia lograrás formar pequeños felices y autónomos.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar