7 tendencias educativas TIC en 2020

Pedro González Núñez · 9 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 9 febrero, 2020
Las 7 tendencias educativas TIC que aterrizan en 2020 en todo el mundo llegan para revolucionar la formación tal y como la conocemos y llevarla a un nuevo nivel tecnológico.

Mucha gente dice que el futuro es ahora. De hecho, la ONU ha calificado este año como el del salto tecnológico, ya que el gasto mundial destinado a transformación digital crecerá un 40 % respecto a 2019. De ahí que, desde un punto de vista formativo, sea tan importante conocer las nuevas tendencias educativas TIC para 2020.

Este año 2020, como padres, profesores y educadores hemos de enfrentarnos a un cambio en la tecnología de la información y la comunicación mucho más grande que en etapas anteriores, ya que llega el momento de instaurar y aprender nuevas herramientas que, más que tendencias o modas, comienzan a ser realidades.

2020, el año de la instauración de las tendencias educativas TIC más esperadas

Como hemos dicho, según la ONU, este 2020 es el año del salto tecnológico. De ahí que la aplicación definitiva de tendencias educativas con las que se lleva trabajando tiempo sea tan esperada.

En este sentido, veamos las más importantes que vienen dispuestas a revolucionar las aulas de nuestros colegios e institutos.

Libro ordenador

Redes 5G

Más allá de la polémica internacional que ha rodeado a esta tecnología, su repercusión mediática está justificada. Y es que, gracias a las redes 5G, las conexiones serán más veloces y los alumnos e instituciones tienen más fácil que nunca disponer de elevada conectividad.

Ahora, con las redes 5G, se mejora en la inmediatez de los resultados, en el aprendizaje a distancia y adaptativo a través del móvil, y en el aprendizaje XR.

Blockchain

Más allá de las criptomonedas y el célebre bitcoin, el blockhain, o sea, las cadenas de bloques que sustentan estas tecnologías disponen de unas aplicaciones muy potentes en diversos campos, incluido el educativo.

2020 es el año en que la tecnología blockchain da el salto en su aplicación a la protección de la propiedad intelectual, a la administración de bienes y servicios y a la seguridad alimentaria. Todos ellos son contextos que se aplicarán, de la misma forma, a los centros educativos según sus objetivos pedagógicos.

Ciberseguridad e inteligencia artificial

La inteligencia artificial se suma a la ciberseguridad también aparecen con fuerza en los sistemas educativos asociados a las TICs para incrementar la velocidad, mejorar el alcance de analítica de datos, potenciar la tecnología 5G y mejorar los conocimientos de los alumnos en alfabetización digital.

Privacidad y ética digital

Un serio problema que muchos padres y educadores encuentran en sus hijos es el de poner límites. En el mundo online, muchos niños y jóvenes no entienden la responsabilidad que tienen para salvaguardar su privacidad personal y actuar con ética.

Por tanto, este año se implementarán nuevos recursos para mejorar la alfabetización informacional. De esta forma se enseñarán buenas prácticas a los alumnos para que actúen con ética digital y sepan salvaguardar su parcela privada.

Hiperautomatización

Es una combinación de aprendizaje múltiple y autónomo. Para ello, utiliza herramientas de software para automatizar procesos digitales, que marcan tendencia en el uso de las Inteligencias Artificiales para analizar, diseñar y gestionar, dotando un desarrollo adecuado al uso de TICs.

Edge computing

El edge computing se define como una ubicación desde la que se ofrecen servicios tecnológicos. Es como una especie de nube híbrida que está accesible a nivel online para combinar servicios públicos que gestionan terceras personas o entidades públicas o privadas.

Permite el uso de tecnologías, realidad virtual e internet de las cosas, y se verá impulsada por la implementación del 5G, que acelerará las transferencias de datos.

“Dado que vivimos en una época de innovación, una educación práctica debe preparar al hombre para trabajos que todavía no existen y no pueden ser claramente definidos”.

-Peter F. Drucker-

Gráfico con las palabras Edge computing

Machine Learning

También cobra especial relevancia el machine learning, una disciplina de la ciencia que deriva de la inteligencia artificial. La misma consiste en la creación de sistemas que, de forma automática y autónoma, van aprendiendo por medio de la identificación de patrones entre big data y grandes cantidades de datos.

Para ello, usan algoritmos que predicen comportamientos futuros, o sea, aprendizaje adaptativo. Por eso, el mundo formativo se verá beneficiado por la velocidad del tráfico web y las mejores conexiones.

Ya conocemos estas 7 tendencias educativas TIC para 2020 que van a dar mucho de qué hablar este año y en los venideros. Es importante estar al día para aceptar y adaptarse a lo que está por llegar, que es mucho y positivo.

Harvey López I.V., Cabero J., Díaz R. (2011). La Gestión de la Innovación en la práctica educativa con las TIC: Escuela de Educación. Editorial Académica Española: Venezuela.