7 tipos de consumidores, ¿cuál de ellos eres tú? - La Mente es Maravillosa

7 tipos de consumidores, ¿cuál de ellos eres tú?

Edith Sánchez 19 enero, 2018 en Psicología de las organizaciones 0 compartidos
personas ante código de barras representando a tipos de consumidores

Hay distintos tipos de consumidores y esto lo saben los expertos en marketing. También quienes están involucrados en el mundo de los negocios. Las estrategias de venta tienen en cuenta esas diferencias. Por eso los productos y las campañas se orientan a activar esos mecanismos de compra, según la personalidad de los clientes.

Esto es particularmente visible en Internet. En este ámbito hay infinidad de mecanismos para detectar y clasificar el comportamiento de los diferentes tipos de consumidores. De esta manera, la oferta se va refinando a medida que se recoge información. El objetivo es uno solo: que compres más y más caro.

Comprar y sentirte bien por ello no tiene nada de malo. Lo que sí puede ser problemático es que te induzcan a hacerlo con más frecuencia de lo razonable o que sirva como conducta para tapar otras carencias que no cubres con el producto que adquieres, como las emocionales. O que te empujen de alguna manera a comprar cosas innecesarias, valiéndose del análisis de tu conducta. Por eso vale la pena tomar conciencia sobre cómo compramos. Estos son los tipos de consumidores más habituales.

1. El que solo compra lo mejor

Según un estudio, llevado a cabo por la firma Euromonitor, este es uno de los grupos de consumidores en los que no hay diferencias de género en cuanto a su composición. Aproximadamente la mitad del grupo son hombres y la otra mitad mujeres.

El promedio de edad es de 35 años y corresponden al 17% del total de consumidores. Se trata de personas confiadas, bien informadas y muy tecnológicas. Compran solo aquello que les da estatus. Adquieren cosas bonitas y costosas, aunque tengan que hacerse con menos productos.

Pareja de compras feliz representando a tipos de consumidores

2. El impulsivo, uno de los tipos de consumidores más frecuente

Este es el tipo de consumidores que representa el sueño de todo vendedor. Se estima que este segmento está compuesto por un 52% de mujeres y un 48% de hombres. El promedio de edad es de 34 años y su principal característica es que adoran las compras.

Son personas sociables, espontáneas y, cómo no, impulsivas. La palabra mágica para ellos es “Oferta”. Casi la mitad de sus compras las hacen por Internet, especialmente a través de teléfonos móviles. No pasan más de un mes sin comprar algo.

3. El optimista equilibrado

Corresponde al 20% de la muestra estudiada por Euromonitor. El 51% son mujeres y el 49% hombres. Su promedio de edad es de 39 años y su principal característica es que analizan bien sus compras y no se dejan llevar por la primera impresión o aquello que les muestra la publicidadSon de los que preguntan y tratan de ir más allá.

Este tipo de consumidores es práctico y confiado. Evalúan la relación calidad/precio y solo adquieren algo cuando encuentran un verdadero beneficio en ello. Son disciplinados en sus deudas y prefieren no adquirirlas.

4. El aspirante luchador

Lo más característico de este tipo de consumidores es que están angustiados. Quieren que su vida sea mejor y asocian esa evolución con las compras. Corresponden al 7% de los compradores. El 53% de este grupo son mujeres y el resto son hombres.

Sus hábitos de compra son altamente emocionales. Pueden a veces no comprar absolutamente nada, aunque sea una auténtica ganga. Al mismo tiempo, podrían comprarlo todo, aunque esté caro y no les sirva. Todo depende de su estado de ánimo.

Mujer preocupada por comprar tanto representando a tipos de consumidores

5. El hogareño conservador

Este grupo es el “más femenino” de todos: el 58% de este segmento está compuesto por mujeres. Corresponden al 20% de los compradores y tienen en promedio una edad de 44 años. Su principal característica es que piensan en términos de familia.

Este es uno de los tipos de consumidores más detallistas. Se fijan en todo. No les preocupa si están atrasados en las tendencias o si no tienen el dispositivo de moda. Compran solo lo que realmente necesitan, cuando lo necesitan. Son los menos manipulables.

6. El escéptico independiente

Este es el segmento más masculino de todos: el 55% son hombres. Tienen un promedio de edad de 35 años. Son muy independientes y aseguran vivir la vida “en sus propios términos”. Desconfían del comercio en general.

Corresponden al 10% de los consumidores y hay algo muy marcado en ellos: odian las compras. Solo adquieren un producto cuando es absolutamente indispensable. De hecho, prefieren delegar las compras en otros. Además, Internet no juega un papel importante en sus vidas en lo que a la adquisición de productos se refiere.

7. El tradicionalista seguro

Corresponden al 22% de los consumidores. Este es otro “grupo masculino”, pues el 58% de quienes lo conforman son hombres. Al igual que el anterior segmento, odian las compras. Es uno de los tipos de consumidores que representan un problema para cualquier vendedor.

A diferencia de los escépticos, este segmento se siente completamente confiado. Siente que su vida se desenvuelve en el marco de un gran bienestar. Por eso no está en función de adquirir nada. Se siente bien con lo que tienen.

hombre comprando representando a tipos de consumidores

Todos estos tipos de consumidores son minuciosamente estudiados en los departamentos de marketing, de manera que en muchos casos para cada tipo termina habiendo una oferta diferenciada. Finalmente, “el cliente siempre tiene la razón” y precisamente lo que buscan los gurús del marketing son buenas estrategias para que tengamos la información que buscamos según nuestro perfil consumidor… y finalmente compremos.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar