Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos

Los abuelos son algo más que los héroes más apreciados por los nietos. Son también esas vitaminas cotidianas que les permiten desarrollar muchos de sus talentos naturales.
Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 01 septiembre, 2021.

Última actualización: 01 septiembre, 2021

Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos. Según investigaciones recientes pueden ser agentes excepcionales en la potenciación de la creatividad y la inteligencia cristalizada. Esas figuras siempre dotadas de carisma, afecto incombustible, paciencia y amor eterno actúan también como valiosos impulsores del progreso intelectual y neurológico de los niños.

La verdad que rara vez descuidamos los grandes beneficios que tiene en la crianza de los más pequeños el tener a unos abuelos cerca. Basta con retrotraernos a nuestra infancia para recordarlo. A día de hoy, una parte de lo que somos se lo debemos a ese abuelo o a esa abuela que tanto nos enseñó. Nos dejó conocimientos que no siempre están en los libros y que nos cambiaron la vida.

Ahora, la ciencia avala ya algo que sin duda todos sabemos. Los adultos mayores desempeñan un papel muy influyente en el desarrollo de sus nietos. Lo analizamos a continuación.

“Los amigos más cercanos que hice a lo largo de la vida han sido personas que también crecieron cerca de un abuelo o abuela”.

-Margaret Mead-

escena simbolizando cómo los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos

Formas en que los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos

Hay algo relevante que aparece en muchas de estas personas que pasan tiempo con sus nietos. Convertirse en abuelo significa en muchos casos haber superado varias etapas y desafíos vitales. Cuando uno recibe en brazos el primer bebé de los hijos ya no es la misma persona que hace veinte o treinta años. Por lo general, prima la calma, la serenidad, la mirada paciente y a la vez esperanzada.

Los abuelos son personas activas, dinámicas y apasionadas por los suyos que no dudan en estar presentes en la vida de sus nietos. Muchas veces asumen tareas de atención y cuidado de los más pequeños y esto resulta altamente enriquecedor. Ya sabíamos que lo que no faltaba en ese vínculo eran las emociones positivas y el afecto infinito.

Ahora bien, trabajos como los realizados en la Universidad de Adventus (Rumanía), señalan algo interesante. La convivencia entre abuelos y nietos potencia el desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad. Sabemos que la primera está relacionada con la segunda. Esa competencia excepcional les permite regular frustraciones, elevar la motivación, la autoconfianza para innovar, crear, probar, experimentar…

Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos y esto es algo que deberíamos tener más presente dados los beneficios. Analicemos los mecanismos que les facilita lograr este objetivo tan positivo.

La escucha activa y la presencialidad

Los abuelos saben estar presentes. Tal vez sea porque ya no tienen tantas responsabilidades como los hijos. Puede que esto se deba también a que no tienen tanto interés por las nuevas tecnologías. Cuando están con los nietos no están pendientes de las pantallas ni de las notificaciones. Atienden a los niños con los cinco sentidos.

  • Escuchan con paciencia y gran interés. El hecho de actuar como refuerzos y validación ante cada palabra, gesto y conducta del niño revierte de manera poderosa en ellos. Les hace sentir seguros y mejora su autoconfianza.
  • Si el abuelo les insiste en lo bien que hacen esto y aquello, es posible que el niño se esfuerce en lograr más avances. Percibirse atendidos, escuchados y validados actúa como nutriente para la autoestima y la autoeficacia.

La vida de los abuelos va a otro ritmo. No hay prisas, solo importa ese aquí y ahora donde acontece lo que de verdad importa. Eso es lo que necesitan los niños: presencialidad, paciencia, atención constante a cada palabra y pregunta…

Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos porque fomentan el asombro

El asombro es la técnica más sofisticada y poderosa para el aprendizaje. Nos induce a descubrir cosas a través de la emoción, la sorpresa y esa capacidad para conectar con las cosas desde la curiosidad y el entusiasmo… Sin asombro no hay impacto emocional y, por tanto, las cosas no se asimilan e integran del mismo modo.

Los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos porque saben asombrarles, les guían a la hora de conocer cosas nuevas…

Niña abrazando a un gatito

La educación en la perseverancia y la paciencia

Otra clave que explica por qué los abuelos ayudan a desarrollar el talento de los nietos está en la perseverancia. Si hay algo que ha aprendido el adulto mayor es que las cosas más gratificantes requieren tiempo y dedicación.

Nadie como ellos para guiarles en el esfuerzo cotidiano, en la paciencia, en aprender e ir avanzando día a día siendo constantes y manteniendo la ilusión.

Pasar de lo ordinario a lo extraordinario porque el niño es capaz de grandes cosas

Para un abuelo el nieto es la persona más importante del mundo. Confía en él. Refuerza su seguridad, su autoestima y su identidad. Le da alas para que sueñe y guías para que se interese en conseguir aquello que desea. Pasar de lo ordinario a lo extraordinario, solo requiere saber emocionar y alentar al niño.

Todas esas dimensiones edifican los cimientos de lo que conocemos como inteligencia cristalizada. Nos referimos a esa aptitud que se adquiere gracias a la educación, a las experiencias previas, a los modelos que se tienen para imitar, etc.

Cada uno de estos elementos logra que germine el talento, la inteligencia y la creatividad. Para concluir, pocas cosas pueden ser tan enriquecedoras como crecer junto a los abuelos.

Te podría interesar...
Los nietos: un legado de amor entre hijos y padres
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Los nietos: un legado de amor entre hijos y padres

Suele decirse que con la llegada de los primeros nietos uno descubre lo que es el amor verdadero. Es un vínculo que va más allá del legado de la sa...



  • Bunduc, Ada Tamara, The Impact of Grandparents - Grandchildren Relationships on Creativity and Emotional Intelligence (April 01, 2019). Journal of Education Studies (JES) Volume I, No.1/2019 , Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3375847
  • Golding J, van den Berg G, Northstone K, Suderman M, Ellis G, Iles-Caven Y, Gregory S, Pembrey M. Grandchild's IQ is associated with grandparental environments prior to the birth of the parents. Wellcome Open Res. 2021 Mar 15;5:198. doi: 10.12688/wellcomeopenres.16205.2. PMID: 33842694; PMCID: PMC8008356.