5 actividades entretenidas para niños y sin pantallas

Hay muchas actividades divertidas y educativas para niños que no requieren de pantallas. Para que las hagan, solo es necesario que los adultos tengan tiempo y ganas de realizarlas con ellos.
5 actividades entretenidas para niños y sin pantallas
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 01 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 01 julio, 2021

Última actualización: 01 julio, 2021

Los dispositivos tecnológicos tienen la capacidad de absorber la atención de los pequeños hasta un punto que puede resultar preocupante. De ahí la importancia de realizar actividades entretenidas para niños que omitan el uso de pantallas.

Por desgracia, los pequeños han entrado a formar parte de la burbuja tecnológica, con un agravante: están en pleno desarrollo y permanecer con la mente fija en las pantallas no es lo más adecuado para ellos. De hecho, para nadie, pero a edades tempranas el tema es mucho más crítico.

Para sacarlos del hermetismo en el que se sumen por obra y gracia de los dispositivos tecnológicos, nada mejor que estimular otro tipo de diversión. Hay muchas actividades entretenidas para niños que estimulan su creatividad y sus capacidades. Además, los conectan de una forma más real con la vida. Las siguientes son cinco de ellas.

No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia”.

-Heidi B. Crecelius-

1. Actividades entretenidas para niños fuera de casa

Salir de casa siempre es una buena idea si lo que queremos es alejarnos un tanto de la tecnología y hay muchos sitios donde los niños pueden pasarlo muy bien. En primera instancia, la recomendación es llevarles a lugares donde puedan tener contacto con la naturaleza.

El solo hecho de descubrir el mundo natural suele ser muy estimulante para los pequeños. Observar cómo trabajan las hormigas, encontrar las diferencias en las flores o los árboles, escuchar el sonido de los pájaros o de los insectos son experiencias de las que suelen disfrutar.

Niña oliendo flores

2. Los juegos en familia

Dentro de las actividades entretenidas para niños que omiten el uso de pantallas no pueden faltar los juegos en familia. No solo son muy divertidos para ellos, sino que también constituyen un excelente medio de descanso para los adultos, al tiempo que fortalecen los vínculos familiares.

En este terreno, la variedad va desde los típicos juegos de mesa, hasta otros clásicos como “la gallinita ciega” o similares. También hay muchos juegos divertidos con lápiz y papel como “el colgado” o “el ahorcado”, juegos de palabras, trivial familiar, etc.

3. La lectura: diversión y crecimiento

Muchos adultos parten de la idea de que a los niños no les gusta la lectura, cuando no es así. La mayoría de los niños disfrutan con los cuentos y buscan repetir una y otra vez esas historias y las emociones que les provocan. En materia de literatura infantil se puede encontrar una enorme variedad de títulos.

La lectura es una de las actividades entretenidas para niños que además estimulan su desarrollo intelectual y emocional. A través de los cuentos y las historias, los niños aprenden a volar con la imaginación. En todo caso, el secreto está en que el niño elija los temas o los libros que le gustan. Además, nunca se les debe presionar para que lean.

4. Actividades artísticas

Las actividades asociadas con el arte, y en general todas aquellas apegadas al concepto de creatividad, nutren a todo ser humano y tienen un lugar muy especial durante la infancia. La pintura, la música, el teatro, la danza, etc., no solo son muy divertidos, sino que fomentan talentos y despiertan creatividades. Además, son una excelente manera de fortalecer los vínculos familiares.

Algunas de las actividades artísticas que vale la pena desarrollar con los niños son las siguientes:

  • Manualidades. Lo ideal es que se adapten a las habilidades de los niños. Ni tan sencillas que no les exijan nada, ni tan difíciles que terminen frustrándolos.
  • Teatro en casa. Se puede acudir a obras de teatro para niños, o poner en escena cuentos conocidos. Incluso, se les puede dar vía libre para que ellos creen su propia trama.
  • Una coreografía. Se puede jugar a organizar una coreografía con sus canciones favoritas. Incluso, tanto en este caso, como en el del teatro, es posible programar una función de presentación.
  • Disfraces. Jugar a hacer y lucir diferentes disfraces resulta ser una de las actividades entretenidas para niños que ellos adoran.
Niños disfrazados de piratas en un barco de cartón

5. Actividades cotidianas

Las actividades cotidianas también brindan la oportunidad de que se familiaricen con las obligaciones y que, al mismo tiempo, pasen un rato agradable. Es bueno enseñarles las tareas básicas del hogar, como barrer, lavar los platos, etc., sin presionarlos y aplaudiendo sus avances.

Así mismo, los niños se divierten mucho cuando se les permite hacer una receta de cocina. También se puede revisar y organizar el armario o cambiar la decoración de la casa para que tenga un aspecto diferente.

Hay muchas actividades entretenidas para niños que no necesitan de pantallas. De lo que sí requieren es de tiempo y disposición por parte de los adultos. Sin duda alguna, ese tiempo invertido en ellos dará frutos en el futuro.

Te podría interesar...
5 ejercicios de arteterapia para niños
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 ejercicios de arteterapia para niños

Los niños son exploradores inigualables, cada día expresan su motivación por conocer y explorar. Y, les encanta descubrir cosas nuevas lo que hace ...



  • Barudy, J., & Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista: Manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Editorial Gedisa.