Alfa de Cronbach: ¿qué es y cómo se usa?

Cuando un investigador crea una escala o un test para medir una dimensión suele emplear distintos indicadores para respaldar su validez. En este artículo analizaremos un coeficiente que sirve para ello: el alfa de Cronbach.
Alfa de Cronbach: ¿qué es y cómo se usa?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

El alfa de Cronbach es un coeficiente asociado a la fiabilidad de un instrumento de medida –prueba psicométrica– en psicología. Sería un indicador de la consistencia o estabilidad de las medidas cuando un proceso de medición se repite (Prieto y Delgado, 2010). Un valor psicométrico que nos permitiría analizar la consistencia de los resultados al medir lo mismo en condiciones muy similares.

Los procedimientos más utilizados para determinar la fiabilidad, de acuerdo con Hernández, Fernández, Baptista (2014), son los siguientes:

1. Medida de estabilidad (confiabilidad por test-retest): en este procedimiento, el instrumento se aplica dos o más veces a un mismo grupo de individuos después de determinado periodo de tiempo. Si la correlación de los resultados es positiva, se considera que el instrumento es fiable.

2. Método de formas alternativas o paralelas: en este caso no se aplica el mismo instrumento, sino dos o más pruebas equivalentes tanto en contenido como en instrucciones, duración y características. Se consideraría confiable el instrumento si los resultados obtenidos con los dos instrumentos son muy similares.

3. Método de mitades partidas (split-halves): aquí solo se realiza una sola aplicación del instrumento. El procedimiento consiste en dividir en dos partes equivalentes el total de ítems y comparar las puntuaciones de ambas. La prueba sería fiable si los resultados de las dos mitades son muy similares.

4. Medidas de consistencia interna: en este tipo de medidas se usan diferentes coeficientes, entre los que se encuentra el alfa de Cronbach. El procedimiento consiste en aplicar el instrumento una sola vez y calcular el coeficiente con el que se esté trabajando.

Hombre haciendo cálculos con el alfa de Cronbach

¿Qué es el alfa de Cronbach?

El alfa de Cronbach fue propuesto por Lee Cronbach con el fin de proporcionar una medida de la consistencia interna de una prueba. Esta medida asume valores entre 0 y 1. La consistencia interna que se pretende medir es la que describe hasta qué punto todas las preguntas de una prueba miden el mismo concepto y, por lo tanto, está relacionada con la interrelación de los ítems dentro de la prueba (Tavako y Dennick, 2011).

El alfa de Cronbach aumenta cuanto más correlacionadas estén las respuestas a los distintos ítems de la prueba. No obstante, un coeficiente alfa alto no siempre asegura una buena consistencia interna. Esto se debe a que el alfa de Cronbach también se ve afectado por el número de ítems que tiene la prueba. Si esta es demasiado corta, el valor de alfa se verá perjudicado; si es alta, el valor de alfa aumenta.

En pocas palabras, la fiabilidad de una escala es proporcional a su longitud (Streiner,2003); lo que está bien, pero al mismo tiempo puede ser un problema cuando hablamos de pruebas con muy pocos ítems o con demasiados.

Entonces, una manera de aumentar el coeficiente alfa de Cronbach es agregar más elementos/ítems a la prueba que estén relacionados con el constructo a medir (sin embargo, este aumento puede ser un tanto artificial, ya que la calidad psicométrica de la prueba puede no aumentar).

También es importante tener en cuenta que el alfa es una propiedad de las puntuaciones de una prueba en un determinado momento. Por ende, los investigadores no se deben confiar en las estimaciones de alfa publicadas y deben medir el alfa cada vez que se administra la prueba (Streiner, 2003).

¿Cómo se calcula?

El alfa de Cronbach se obtiene a partir de la covarianza entre los ítems del instrumento, la varianza total de la escala y el número de reactivos que conforman la escala. La fórmula para calcular el alfa de Cronbach usando varianzas es la siguiente:

α= [k/k-1] [1- Σ S²i / S²t ]

Donde:

  • K = Número de ítems en la escala.
  • S²i = Varianza del ítem i.
  • S²t = Varianza de las puntuaciones observadas de los individuos.

Básicamente, lo que se hace es dividir la sumatoria de las varianzas de los ítems entre la varianza de las puntuaciones observadas de los individuos, ponderada por el número de ítems. Esta es la razón por la cual el alfa de Cronbach tiende a mejorar si aumentamos el número de ítems en una escala.

Interpretación del coeficiente alfa de Cronbach

Por un consenso relativamente amplio, el valor mínimo aceptable para el coeficiente alfa de Cronbach es 0,70. Un valor más pequeño apuntaría a que la consistencia interna del instrumento es baja. Esto quiere decir que las preguntas de la prueba no están midiendo aquello que se espera que midan.

Por otro lado, el valor máximo esperado es 0,90. Obtener un puntaje por encima de este valor no significa necesariamente que la consistencia interna sea alta, sino que hay redundancia o duplicación de elementos (Oviedo y Arias, 2005). Es decir, varias preguntas están midiendo exactamente el mismo elemento de un constructo, están repetidas.

Hombre haciendo estadística

Uso del alfa de Cronbach

El alfa de Cronbach se usa para determinar la consistencia interna de una prueba con una única dimensión. Cuando se usan instrumentos que miden dos o más dimensiones distintas, aunque sean de un mismo constructo, se corre el riesgo de subestimar la consistencia interna (Oviedo y Arias, 2005).

Lo que se recomienda hacer cuando se tiene una prueba multidimensional es calcular el alfa de Cronbach para cada grupo de preguntas que componen una dimensión. Entonces, el coeficiente alfa de Cronbach se emplea para conocer la consistencia interna de una escala unidimensional.

Cuando se hace referencia al concepto de fiabilidad, se asume no solo que las medidas son consistentes, sino también que existe una unidimensionalidad u homogeneidad en una muestra de ítems de la prueba. Así que, no solo se puede usar el alfa de Cronbach para medir la unidimensionalidad de un conjunto de elementos, sino que puede usarse también para confirmar si una muestra de elementos es realmente unidimensional o no.

De esta manera, el alfa de Cronbach se puede utilizar para medir la homogeneidad de un conjunto de elementos/ítems de una prueba. Además, también puede darnos pistas sobre si una muestra de elementos es realmente unidimensional o no.

Te podría interesar...
Test psicológicos: características y funcionamiento
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Test psicológicos: características y funcionamiento

Los test psicológicos son los instrumentos que se utilizan en psicología para medir las variables que se interesa conocer.



  •  Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación(6ª Ed.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n4/v34n4a09.pdf
  • Prieto, G., y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo31(1), 67-74. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf
  • Streiner, D. L. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn't matter. Journal of personality assessment80(3), 217-222.
  • Tavakol, M., y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International journal of medical education2, 53. Doi:5116/ijme.4dfb.8dfd