3 alimentos que aumentan la energía

¿Te encuentras con poca energía? En ese caso, es posible que debas incluir en la dieta los alimentos que te vamos a mostrar a continuación, además de cambiar algunos hábitos.
3 alimentos que aumentan la energía
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez el 03 septiembre, 2021.

Última actualización: 03 septiembre, 2021

Incrementar la vitalidad resulta determinante para mejorar el bienestar. Esto se puede conseguir mediante la promoción de los hábitos de vida saludables. Asegurar un correcto descanso y practicar ejercicio de fuerza ayudará. Pero además, es posible consumir una serie de alimentos que aumentan la energía.

Te vamos a presentar los alimentos que puedes incluir en la dieta de forma regular para sentirte con mayor ánimo. Ahora bien, ten en cuenta que algunos de ellos no han de ser ingeridos en situaciones especiales, como pueden ser el embarazo o contextos patológicos.

Café para aumentar la energía

Entre los alimentos que aumentan la energía está el café

El café es uno de los alimentos que aumentan la energía por excelencia. Esto se debe a su contenido en cafeína, un alcaloide que activa el sistema nervioso central y que permite ahorrar glucógeno, favoreciendo el uso de ácidos grasos para la génesis de energía.

Se considera una ayuda ergogénica, ya que consigue incrementar el rendimiento en los deportistas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Sports Medicine. De todos modos, hay que tener en cuenta que existe una dosis por encima de la cual se considera tóxica. Esta suele situarse en 250 miligramos en una única toma.

Por otra parte, es recomendable evitar agregar azúcar al café. Dicho ingrediente genera problemas a nivel metabólico a medio plazo, ya que afecta de forma significativa a las glucemias sanguíneas. En la medida de lo posible, se aconseja consumir la bebida sola o con leche entera.

Si quieres aumentar la energía come chocolate

Otro de los alimentos que aumentan la energía es el chocolate. Ahora bien, no todos sirven. La mayor parte de las variedades comerciales cuentan con poco cacao y con demasiados azúcares añadidos en su interior. De este modo, se estropea el valor nutricional del alimento, convirtiéndose en un ultraprocesado de muy baja calidad.

Lo cierto es que se debe recurrir a las variedades con mayor concentración en cacao. Estas son capaces de aportar fitonutrientes antioxidantes para asegurar un buen estado de salud, como es la teobromina. Además, el cacao cuenta con una cierta cantidad de cafeína en su interior, lo que mejora la sensación de vitalidad.

Hay que tener en cuenta que la presencia regular de cacao de calidad en la dieta ha demostrado mejorar ciertos parámetros asociados con un buen estado de salud, como la presión sanguínea. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Los frutos secos también ayudan a incrementar la vitalidad

Entre los alimentos que aumentan la energía están los frutos secos

No podemos hablar de los alimentos que aumentan la energía sin hacer especial mención a los frutos secos. Estos productos destacan por su densidad a nivel nutricional. Concentran en su interior nutrientes esenciales que intervienen en reacciones fisiológicas diversas.

Por ejemplo, el zinc que aportan algunas variedades de frutos secos garantiza una producción óptima de testosterona a nivel testicular, lo que se relaciona con una mayor vitalidad en los hombres. Si existen déficits de estos elementos, el estado de salud se ve afectado negativamente.

Los frutos secos concentran en su interior ácidos grasos de alta calidad que contribuyen a mantener en equilibrio los procesos inflamatorios. Dicho efecto es determinante para la prevención de las patologías crónicas y complejas, como las de tipo cardiovascular.

Eso sí, no se debe olvidar que estos alimentos son bastante calóricos. Si se consumen en exceso podría experimentarse una ganancia de peso graso, lo que se considera contraproducente. No hay que ingerir más de uno o dos puñados de los mismos al día.

Introduce en la dieta alimentos que aumentan la energía

Hay varios alimentos que aumentan la energía, repercutiendo positivamente sobre el desempeño diario. Lo óptimo es incluirlos en el contexto de una dieta variada y equilibrada que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales. Así se previenen los déficits, condiciones que podrían resultar en el desarrollo de patologías.

No obstante, para gozar de buenos niveles de energía no solo basta con comer adecuadamente. También se recomienda descansar bien cada noche, evitar el consumo de alcohol y de otras drogas y realizar ejercicio de forma regular. Es importante recordar que las personas sedentarias suelen tener escasa vitalidad. Incluso esta se reduce con el paso del tiempo.

Te podría interesar...
Los 3 alimentos más nutritivos que existen
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Los 3 alimentos más nutritivos que existen

Te vamos a mostrar cuáles son los alimentos más nutritivos que se pueden incluir en la dieta para evitar déficits.