Alzhéimer y autoconsciencia, la pérdida de la identidad progresiva

19 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
¿Qué es la autoconsciencia? ¿qué relación tiene con la enfermedad de Alzheimer? La ciencia lo está analizando con el fin de paliar la pérdida de identidad en la persona con esta enfermedad. Te lo contamos a continuación.
 

¿Te imaginas que poco a poco se vayan desdibujando los aspectos que consideras más importantes de tu vida? Es decir, que dejes de recordar lo esencial, incluso quién eres y quién has sido. Esta es una realidad no muy lejana para las personas con enfermedades neurodegenerativas. Hoy profundizaremos en la relación de Alzheimer y autoconsciencia.

Comenzaremos el recorrido definiendo tanto la enfermedad de Alzheimer como la autoconsciencia. Posteriormente mostraremos su vínculo y nos centraremos en la pérdida de identidad. Además, mostraremos datos recientes de investigaciones científicas.

“La memoria es un trozo infinito, a veces se hace visible y grita, pero a veces se encierra en su silencio”.

-Anónimo-

Enfermedad de Alzheimer y autoconsciencia, ¿qué son?

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que afecta a la memoria, a la orientación, al lenguaje, a la habilidad motora, al comportamiento, a la personalidad y a otros procesos psicológicos. Por ende, afecta las actividades que la persona antes realizaba con normalidad y hace que se vuelva dependiente cada vez más. Esto hace que sea difícil de manejar, tanto para quien la vive, como para quienes rodean a esa persona.

 

La autoconsciencia según la Real Academia de la lengua española es ‘la conciencia de sí mismo’. La psicología y la filosofía han estudiado este concepto a través de la historia de la humanidad y es difícil llegar a un acuerdo, puesto que el yo se manifiesta de diversas formas y está relacionado con procesos múltiples.

Actualmente, los modelos teóricos tienden a ver esa multiplicidad y su relación con procesos cognitivos como la memoria. De hecho, se estudia la autoconsciencia en el proceso de envejecimiento normal y el patológico, como lo es en el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer y autoconsciencia, ¿cuál es su relación?

Enfermedad de Alzheimer y autoconsciencia están íntimamente relacionadas. Resulta que, a medida que la enfermedad progresa, se va viendo un fuerte declive en la memoria. Cuando la persona no es capaz de evocar recuerdos, tampoco es capaz de saber sobre sí misma; por lo tanto, se ve afectada su identidad.

Diversas investigaciones aseveran esto. Aproximaciones específicas sugieren que en relación con la autoconsciencia esto puede ser por el decaimiento de la memoria autobiográfica, aquella que se relaciona con nuestras experiencias. Este tipo de memoria se divide en dos:

 
  • Memoria semántica. Abarca el conocimiento general y aspectos repetitivos.
  • Memoria episódica. Relacionada con experiencias asociadas a un lugar y tiempo específicos.

En personas con enfermedad de Alzheimer (EA) estas memorias se ven empobrecidas, aunque su declive es distinto. Estudios experimentales han demostrado que se puede fortalecer la memoria episódica en pacientes que se encuentran en fase severa y moderada. Esto implicaría que la persona sea capaz de auto-reconocerse y evocar imágenes y experiencias pasadas, aunque no de una forma plena.

Por ejemplo, Gandolphe, El Haj y Antonie (2018) en su artículo científico publicado, demostraron que a través de la reminiscencia olfativa pudo mejorar este tipo de memoria en pacientes con EA.

Enfermedad de Alzheimer e identidad

La memoria autobiográfica nos ayuda a definir nuestras vidas, además de a construir una historia acerca de ellas. Por ello, en la enfermedad de Alzheimer, su declive se vincula a una pérdida progresiva del autoconocimiento y, consecuentemente, del sentido de identidad.

 

Recordemos que para que haya autoconsciencia debe estar formado el yo. Cuando el individuo deja de recordar lo que hizo y de atribuirle sentido a sus experiencias vividas, pierde su sentido de identidad. Esta es una gran situación difícil de asumir para los cuidadores de personas con Enfermedad de Alzheimer, pero una realidad que deben afrontar.

A las personas con esta enfermedad se les olvida, en los primeros momentos, los hechos más recientes. Así que aún pueden conservar su sentido de identidad. Sin embargo, poco a poco esto se va debilitando y comienza a repercutir en su memoria a largo plazo, lo que ocasiona que pierdan la perspectiva de su propia biografía.

De hecho, Klein y sus colegas (2004), sugieren que la autoconsciencia implica una habilidad de introspección acerca de nuestras propias experiencias y pensamiento. Sin esta, seremos incapaces de distinguir nuestros estados mentales de nuestras representaciones mentales. Incluso perderíamos la capacidad de reconocernos ante el espejo, asunto que le puede suceder a las personas con enfermedad de Alzheimer en etapas avanzadas.

 

En suma, en la enfermedad de Alzheimer se ven afectados múltiples procesos; dentro de los cognitivos, la memoria es uno de ellos. Su declive está íntimamente relacionado con la pobre capacidad de reconocer experiencias de la propia vida, por lo tanto, implica una pérdida progresiva de la autoconsciencia ligada a una decadencia en el sentido de identidad de la persona que posee la enfermedad.

 
Glachet, O., Gandolphe, M.C, Gallouj, K., Antonie, P., & El Haj, M. (2018). Effects of stimulation on autobiographical memory in Alzheimer's disease. Gereatrie et psychologie neuropsychiatrie du viellissment, 16(3), 311-320. Klein, S.B. (2010). The self: As a construct in psychology and neurophychological evidence for its multiplicity. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 1(2), 172-183.