¿Qué es la amistad platónica?

¿Conoces las características de una amistad platónica? ¿Qué sucede si esta amistad cambia y se rebasan los límites? ¡En este artículo te lo contamos!
¿Qué es la amistad platónica?
Leticia Aguilar Iborra

Escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra el 28 febrero, 2021.

Última actualización: 28 febrero, 2021

La amistad platónica se concibe como una relación entre dos personas que puede durar para toda la vida. Según algunos expertos, llega a ser una amistad pura, duradera y que suele perdurar en el tiempo.

En ocasiones, la amistad platónica puede confundirse con otro tipo de términos. Es el ejemplo de las relaciones románticas o sentimentales. Si bien la amistad platónica puede desembocar en un romance debido a la atracción mutua de las dos personas, no es un  requisito imprescindible. Es más, con el desarrollo de un romance, dejaríamos de hablar de amistad platónica.

Amistad platónica y sus características

La amistad platónica se define por una relación estrecha entre dos personas que podrían sentirse atraídas entre sí. La complicidad y la sintonía alcanza un grado tal que observando esta relación podría incluso parecer una relación de pareja.

Tal y como se ha comentado en líneas anteriores, no debe de confundirse con una relación de pareja. La amistad platónica tiene cierto grado de compromiso, afecto y tiempo juntos como cualquier otro grado de amistad. Sin embargo, la amistad platónica satisface una necesidad social importante sin que exista un componente sexual.

Amigas abrazadas representando 83 frases de amistad cortas y bonitas para dedicar

Características

Las características de una amistad platónica podrían resumirse en las siguientes:

  • Las demás personas suelen confundir este tipo de amistad como una relación de pareja.
  • De hecho, puede que las personas conocidas pregunten en más de una ocasión si son pareja o tienen algún otro tipo de relación romántica.
  • El origen de una amistad platónica puede basarse desde la infancia.
  • También, pueden haberse originado tras un intento de relación romántica infructuoso.
  • Es probable que, si uno de los miembros tiene pareja, haya sido objeto de celos.
  • Incomoda pensar en la otra persona de manera sexual

Este tipo de amistad representa una de las amistades más auténticas, encontrando sintonía con otra persona y mostrando la cara más amable de una relación social.

No obstante, esto también tiene otro tipo de consecuencias si una de las dos personas tiene pareja. Inevitablemente, este tipo de relación suele generar incomodidad a sus parejas. Con frecuencia, las personas que entablan este tipo de amistad tienen que dar explicaciones a sus parejas sobre la relación de amistad que une a esa otra persona ajena a la relación sentimental.

¿Cuáles son los límites?

La amistad platónica indica, como se ha comentado, una relación entre dos personas en la que el componente romántico y sexual no existe.

En algunos casos, esta amistad puede rebasar los límites establecidos desde un primer momento (esto es, el inicio de cualquier tipo de romance debido al grado de complicidad, intimidad y posible atracción física). En cualquier caso, si la relación de amistad se convierte en un romance, estaríamos hablando de otros tipos de amistad.

Por grado de compromiso se entiende a la disposición que tienen ambos miembros de establecer una relación ya que, independientemente del grado de atracción, ambos miembros no tienen por qué buscar una relación sentimental. Si no se llega a un consenso desde un primer momento, la relación de amistad puede correr peligro.

Amigos abrazándose

¿Y si se rebasan estos limites de la amistad platónica?

El miedo a arruinar una amistad por rebasar estos límites no tiene por qué ser un impedimento si se alinean las expectativas. Es cierto que uno de los fenómenos que pueden darse, si esta relación es infructuosa, es que se pierda la confianza y, en el peor de los casos, pasen a ser completos desconocidos.

No obstante, esto no significa que la relación no tenga posibilidades de ser salvada o de recuperar un punto de equilibrio que haga que la amistad se mantenga en el tiempo. Este ajuste es posible cuando se alcanza un consenso sobre los límites de la relación y sobre el relato de lo que ocurrió en el pasado.

Te podría interesar...
¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?

En términos estrictamente biológicos y según las investigaciones, un hombre y una mujer no pueden ser solo amigos. ¿Quieres descubrir qué lo imposi...