Los 11 animales de compañía más comunes

Seguro que te imaginas alguno, pero también seguro que otros te sorprenden. Estos son los animales de compañía más comunes.
Los 11 animales de compañía más comunes
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 05 noviembre, 2021.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Domesticamos animales prácticamente desde que nuestra especie se volvió sedentaria. Aunque los exóticos cada vez son más comunes en los hogares, podemos decir que existen animales que son más frecuentes como compañeros de vida.

Esta frecuencia depende, sobre todo, de cuánto esté domesticado el animal, pues a mayor cantidad de tiempo al lado del hombre, mayor facilidad hay para el entendimiento interespecie. Por ejemplo, con los perros y los gatos solemos entendernos mejor que con los peces.

Por eso, en este artículo te traemos los animales de compañía más comunes en los hogares. Aunque la lista de mascotas podría extenderse hasta el infinito, aquí hablaremos de los más comunes.

En la actualidad, en más de la mitad de los hogares vive al menos una mascota. La decisión de adoptarlos y cuidarlos, por suerte, es cada vez más común, en parte porque las personas que apuestan por la adopción de una mascota cuentan, cada vez, con más y mejor información.

1. Perro (Canis lupus familiaris)

El animal de compañía por excelencia. Se trata de un cánido omnívoro cuyo adiestramiento se remonta 15 000 años, cuando sus antepasados se acercaban a las poblaciones humanas en busca de restos de comida.

Con el paso de los años, la selección artificial de ejemplares ha dado lugar a más de 300 razas de perro con algunas diferencias tan significativas en algunas dimensiones como las que hay entre un mastín y un chihuahua. Probablemente, hablamos de la especie con la que mejor nos entendemos los humanos.

2. Gato (Felis silvestris catus)

La última frase del apartado anterior no se cumple para una buena parte de la población. Así es como llegamos a los segundos animales de compañía más comunes: los gatos. Estos felinos también comparten espacio con los humanos desde hace miles de años, pues cazaban en las inmediaciones de los hogares.

Si bien, al ser animales solitarios, tienen un temperamento diferente al de los perros, son ideales para personas que quieren una relación más calmada con su animal.

Gato sobre las piernas de una persona

3. Canario (Serinus canaria domestica)​​

Los canarios, mantenidos originalmente con la intención de que avisaran de que existía un escape de gas en las minas, se convirtieron en aves ornamentales con el paso de los años.

Los sonidos que emiten son su característica más llamativa. De su coloración original, parda y ligeramente amarillenta, han surgido variedades con una gama cromática muy amplia.

4. Cobaya (Cavia porcellus)

Los pequeños mamíferos son muy populares en los hogares con niños. Las cobayas, con sus adorables ruidos y su temperamento dócil, son de las más queridas. Se trata de un roedor herbívoro, resultado del cruce de varias especies del género Cavia a lo largo de miles de años.

5. Peces

Los peces domésticos se mantienen con la misma intención que los canarios: para adornar la casa. Muchas personas encuentran relajante cuidar del acuario y llegan a ser verdaderas especialistas en ello.

Estos animales pueden parecer meramente decorativos, pero es posible interaccionar con ellos. Entre las especies más populares de peces está el pez dorado o goldfish (Carassius auratus), que fue domesticado por primera vez en China hará unos 1000 años.

6. Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Este lagomorfo es otro de los pequeños mamíferos que se mantienen en las casas. Son animales muy limpios, sociables y que suponen una compañía muy agradable.

Los conejos son, probablemente, la mejor especie para aprender a tratar con animales presa: no todo el mundo puede hacer que la base de la cadena trófica pierda el miedo.

7. Hurón (Mustela putorius furo)

Los hurones se consideran un punto intermedio entre los perros y los gatos, ya que son sociables como los primeros e independientes como los segundos. Esta especie se empezó a domesticar para la caza de animales que viven en madrigueras, como los conejos.

En casa, los hurones pueden ser un torbellino: les encantan las pilas de ropa sucia, esconderse y atacar y jugar con todo lo que esté a su alcance. Eso sí, pueden llegar a dormir 20 horas al día, así que aprovecha sus momentos de actividad.

8. Hámsteres

Lo que conocemos como hámsteres son, en realidad, una subfamilia de roedores (Cricetinae), que contiene 19 especies agrupadas en 7 géneros. Son muy populares en los hogares debido a que sus cuidados son relativamente sencillos y tienen un aspecto adorable.

Se trata de animales solitarios que pueden llegar a ser ariscos, pero con un buen trato y paciencia se consigue establecer una buena relación con ellos. Eso sí, son nocturnos, así que tendrás que adaptarte a su horario de vigilia.

9. Pequeños roedores

Además de los hámsteres, muchos otros roedores se han hecho populares en los hogares: ratas, ratones, jerbos, degús y un largo etcétera. Muchos de ellos, especialmente las ratas, tenían un estigma de plaga sobre sus cabezas que poco a poco está desapareciendo.

Los roedores, al ser generalmente gregarios, tienen facilidad para interactuar con los humanos. Además, muchos de ellos comparten hábitat con nosotros desde hace miles de años, aunque sea escondidos en las casas.

10. Psitácidas

Las aves exóticas, con sus brillantes colores y su compleja personalidad, son de los animales de compañía más comunes entre los amantes de las aves. Desde el periquito hasta el enorme guacamayo, estos pájaros son ideales para aquellas personas con mucho tiempo libre y grandes conocimientos sobre especies exóticas.

La advertencia que se le hace a cualquier persona que esté pensando en adoptar una de estas aves es la siguiente: asegúrate de que es legal su tenencia en tu país. Además, algunos de ellas pueden llegar a vivir la friolera de 80 años, así que conciénciate de que podría ser una compañera para toda la vida.

Guacamayo

11. Reptiles

Por último, las personas especializadas en cuidados complejos y animales exóticos suelen elegir reptiles para sus hogares. Las especies más populares son las serpientes, como la pitón real (Python regius), el dragón barbudo (Pogona vitticeps) o la iguana verde (Iguana iguana).

Al ser animales cuya domesticación, si existe, es demasiado reciente, es necesario recrear lo más fielmente posible las condiciones de su medio natural. Además, los cuidados de cada especie difieren mucho entre sí, por lo que se requiere cierta formación para su cuidado.

Sea una u otra, el cuidado responsable debe ser la bandera que acompañe a todo animal doméstico. Ya sea por activismo o por necesidad de compañía, cada vez acogemos mejor a las mascotas en los hogares. Poco a poco, las relaciones entre nuestra especie y las demás se van expandiendo como una forma, también, de adaptación al medio.

Te podría interesar...
¿Los animales tienen sentido del humor?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Los animales tienen sentido del humor?

Muchos animales tienen sentido del humor y lo expresan a través de la risa y las bromas. Conoce aquí a los más famosos en este campo.