Anuptofobia: el miedo irracional a estar soltero

¿Qué es anuptofobia? ¿Cuáles son sus causas y sus factores precipitantes? ¿Cómo puede llegar a influir en nuestra vida? ¡En este artículo te lo contamos!
Anuptofobia: el miedo irracional a estar soltero
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 17 noviembre, 2022

La vida en pareja puede ser maravillosa, enriquecedora y satisfactoria. Todos disfrutamos de ser amados, de tener un compañero de vida y un apoyo emocional. Sin embargo, sabemos también que no cualquier persona es idónea para este proyecto y que, en ocasiones, la soledad es la mejor opción. Para quienes sufren anuptofobia, esta no es una posibilidad y es que la soltería se torna como una catástrofe de la que huir a toda costa.

Estas personas pueden hacer todo para no ser abandonadas o para que su relación no se termine. Y si están solteras en un momento dado, tienden a engancharse a cualquiera que muestre el mínimo indicio de disponibilidad. ¿Te suena? Lo cierto es que, sin ser conscientes, muchas personas se ven inmersas en estas dinámicas motivadas por el miedo; por ello, hoy queremos hablarte más al respecto.

¿Qué es la anuptofobia?

La anuptofobia es la etiqueta que recibe el miedo irracional a estar sin pareja o a quedarse soltero. Es el temor intenso a la soledad y a no vincularse románticamente con otro ser humano. Se considera una fobia debido a que el miedo es desproporcionado y sumamente limitante. Es decir, no se trata de un simple deseo de estar en pareja o de una preferencia por ese estado en un momento vital determinado. No, para una persona con anuptofobia la soltería es sinónimo de fracaso, vacíos y de infelicidad.

Esta concepción lleva a las personas a involucrarse en una serie de acciones llamativas y nada saludables:

  • Sostienen relaciones dañinas e insatisfactorias para evitar la soledad. Pueden soportar maltratos, infidelidades reiteradas y convivir con personas que no les llenan en absoluto. Hacen todo por aferrarse a una relación.
  • Estar en pareja es para ellos una obsesión o una obligación. Por ello, sus búsquedas románticas carecen prácticamente de estándares. Pueden decidir emparejarse únicamente por un atractivo físico o meramente porque la otra persona acepte estar en pareja con ellas. No establecen unos criterios ni buscan la necesaria afinidad ni compatibilidad.
  • En cualquier persona que conocen ven una oportunidad de encontrar pareja y salir de ese dramático estado de soltería. Así, tienden a querer vincularse con demasiada intensidad y rapidez, y desean formalizar incluso sin saber si esa relación será viable. Al poco tiempo de conocer a alguien, ya dicen sentirse enamoradas.
  • Pueden encadenar relaciones de forma constante y tener una pareja diferente cada mes. El objetivo es simplemente estar en una relación por estarlo, por poder huir de esa etiqueta de “soltero”.
Hombre pensando
La baja autoestima puede ser una de las causas del miedo a estar solteros.

¿Por qué se produce la anuptofobia?

Hay diversas causas y factores que pueden explicar por qué se produce la anuptofobia. A continuación te mostramos las más importantes:

1. Presión social

La anuptofobia es mucho más común en aquellos hombres y mujeres de más de 30 años. Y es que no podemos obviar que existe una fuerte presión social por formalizar una relación, casarse y formar una familia a determinada edad. Esos estándares que nos inculcan prácticamente desde la infancia pueden convertirse en un tormento y una losa para algunas personas.

Si todo el entorno presiona hacia la búsqueda de pareja, cataloga la soltería como un estado de carencia o fracaso y etiqueta negativamente a quienes no están en una relación, es normal que muchas personas se sientan abrumadas y desbordadas por ello. Y es que, de algún modo, se asume la idea de que una vida plena y correcta solo es posible en el seno de un vínculo romántico. Se desdeñan los otros tipos de amor que se pueden experimentar y no se contemplan otras opciones vitales que el estar en pareja.

2. Baja autoestima

Este es un factor crucial, pues una persona con baja autoestima necesitará validación externa para sentirse importante y adecuada. Así, al estar en pareja se obtienen el reconocimiento, el afecto y la valía que la persona no siente tener por sí misma. Y, al quedar soltera, se pierden todos estos elementos, la persona vuelve a sentirse insuficiente y se abre un gran vacío que es difícil gestionar.

3. Dependencia emocional

Una persona con anuptofobia sufre, en algún grado, dependencia emocional. Y es que supedita su bienestar a los lazos afectivos que puede establecer con un otro. Esta dependencia suele tener su origen en una infancia en que la persona no recibió amor incondicional y, por ello, se acostumbró a ansiar ese afecto y a temer profundamente perderlo.

También es común que se dé en personas que fueron sobreprotegidas durante su crecimiento y aprendieron que necesitan de otros para vivir. Desarrollaron la idea de que no pueden valerse por sí mismas y, en la adultez, la soledad se perfila como un desafío inabarcable.

4. Escasas habilidades sociales

Por último, la anuptofobia puede agravarse si la persona presenta un déficit de habilidades sociales o una alta sensibilidad al rechazo. Contar con un círculo social excesivamente pequeño o cerrado, presentar timidez extrema o dificultades para relacionarse puede llevarle a temer en mayor medida quedarse solo.

Mujer preocupada
La dependencia emocional suele estar presente en la anuptofobia.

Tratamiento de la anuptofobia

Como en cualquier otra condición, en la anuptofobia hay grados. Sin embargo, hay quienes pueden experimentar un verdadero terror, no solo en forma de pensamientos y preocupaciones, sino llegando también a sufrir síntomas fisiológicos. La idea de quedar soltero, o de hecho estarlo, puede generar taquicardias, sudoración y dificultad para respirar, entre otros signos.

Además, la vida de una persona con anuptofobia se ve muy afectada y limitada, ya sea por permanecer en relaciones insalubres o por sentir la gran necesidad de vincularse a toda costa. Por ello, si te sientes identificado con lo anterior, es importante que busques apoyo psicológico para trabajar ese miedo irracional y sus causas y recuperar tu libertad.

Te podría interesar...
Vivir la soltería con felicidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Vivir la soltería con felicidad

No encontré, tampoco lo busqué. Siempre pensé que hay cosas que suceden. No encontré a esa persona especial. Vivo mi soltería con felicidad.



  • Ammara, S., & Jameel, R. (2022). Rejection Sensitivity and Anuptaphobia in Unmarried Women: The Moderating Role of Social Support. Journal of Professional & Applied Psychology3(2), 195-207.
  • Watson, J., & Nesdale, D. (2012). Rejection sensitivity, social withdrawal, and loneliness in young adults. Journal of Applied Social Psychology42(8), 1984-2005.