Aprovechar los momentos de soledad

¿Vives la soledad como un castigo? Te mostramos varias formas en las que los momentos a solas benefician a tu salud física y mental si sabes aprovecharlos.
Aprovechar los momentos de soledad
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 29 noviembre, 2021.

Escrito por Brais Romero, 30 septiembre, 2013

Última actualización: 29 noviembre, 2021

La soledad no cuenta con muchos adeptos hoy en día. Generalmente es vista como un estado negativo e indeseable del que debemos huir. Parece que los momentos que pasamos a solas son una pérdida de tiempo o que esto es un signo de que no contamos con ninguna relación social que merezca la pena. Muy al contrario, la soledad es necesaria y beneficiosa y puede ayudarnos a convertirnos en personas más saludables y felices si sabemos aprovecharla.

Piénsalo por un momento, ¿qué haces cuando te encuentras en tu propia compañía? ¿Corres a encender el televisor para llenar el vacío? ¿Buscas organizar un plan con otras personas lo antes posible? O, por el contrario ¿disfrutas de este espacio propio y lo utilizas para acercarte más a ti mismo? Solo un pequeño porcentaje de personas opta por esta última alternativa; sin embargo, queremos animarte a comenzar a ponerla en práctica.

La soledad es la puerta hacia tu interior

Cuando estamos a solas nos encontramos frente a frente con quienes somos; no hay estímulos externos que nos distraigan o nos salven de este encuentro. Es precisamente por esto que para muchas personas la soledad resulta aterradora: enfrentar la propia sombra no es fácil.

Sin embargo, si te permites ir más allá descubrirás que conocerte y amarte es la mejor decisión que tomarás en tu vida. Así, a partir de este momento, comienza a aprovechar la soledad para para recibir todos sus beneficios. Si no sabes por dónde empezar, te sugerimos algunas pautas:

Escúchate

Estar a solas te permite escuchar lo que tu interior tiene para decir. Aprovecha para conocer lo que verdaderamente piensas, sientes y necesitas. Conecta con las señales de tu cuerpo, con tus sensaciones. Observa e identifica todo aquello que has estado tapando con el ruido exterior, presta atención a tu diálogo interno. ¿Cuáles son tus sueños, tus miedos, tus heridas…? El silencio del que ahora disfrutas te permitirá escuchar tu propia voz.

“La soledad, cuando es aceptada, se convierte en un regalo que nos lleva a encontrar nuestro propósito en la vida.”

-Paulo Coelho-

Acompáñate y construye tu mejor versión

Estos momentos son ideales para ocuparte de ti, para gestionar esas emociones difíciles que durante la jornada no has podido procesar o para trabajar en tus metas y objetivos. La soledad nos permite reflexionar sobre aquellos eventos que nos han marcado, sanarlos y extraer de ellos valiosos aprendizajes. Es así como vamos construyendo una versión más sabia, más profunda y más en paz de nosotros mismos.

Mujer mirando atrás en soledad

Ve al silencio

El silencio, al igual que la soledad, es temido por muchas personas. Sin embargo, si le das la oportunidad, puede convertirse en un magnífico refugio, en un espacio seguro en el que recuperar tu energía.

El mundo exterior está lleno de estímulos, sonidos, personas y eventos que sobrecargan nuestra capacidad de atención; así, la soledad nos ayuda a descansar, física y mentalmente, y a reducir el estrés que arrastramos en nuestro día a día. Actividades como la meditación o la respiración controlada son ideales para practicar cuando estamos a solas.

Aprovecha la soledad para crear

La creatividad puede manifestarse de formas muy diversas: a través del arte, sí, pero también mediante la ciencia, la cocina o la política. En definitiva, es el reflejo de un pensamiento divergente, de una nueva perspectiva, de una forma alternativa de ver la realidad. En cualquiera de los casos, cualquier creación humana surge de la inspiración, y estos momentos inspirados nacen de la soledad.

Es precisamente este estado el que te permite sacar a luz lo que piensas y sientes, lo que tienes por decir, tu propia creación. Así, cuando no haya nadie a tu alrededor, da rienda suelta a tu imaginación y a tus habilidades, quizá el resultado te sorprenda.

“He visto que los grandes hombres están a menudo solos. Esto es comprensible, porque han construido unos estándares tan altos para ellos mismos que a menudo se sienten solos. Pero la misma soledad es parte de su habilidad para crear.”

-Yousuf Karsh-

Mujer leyendo para aprovechar la soledad

Toma decisiones

Como última recomendación, no olvides que la soledad suele ser una excelente aliada a la hora de tomar decisiones. Consultar con las personas más allegadas y escuchar sus opiniones está bien; sin embargo, finalmente eres tú quien tendrá que vivir con las consecuencias de lo que elijas. Antes de dar un paso importante en tu vida, permítete estar a solas para poder reflexionar sin influencias externas. 

La soledad elegida es un regalo

Cuando es impuesta, la soledad se vive como un castigo o una tortura; en cambio, cuando es elegida se siente como un auténtico regalo. Si hasta el momento has huido de tu propia presencia refugiándote siempre en otras personas y actividades, date una oportunidad; descubrirás en tu soledad un auténtico tesoro.

Te podría interesar...
Quizás a los 20 la soledad no apetece, pero más adelante se hace necesaria
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Quizás a los 20 la soledad no apetece, pero más adelante se hace necesaria

La soledad es útil para recomponernos, para introducirnos dentro de nosotros y repartir la reflexión a cada parte de nuestra vida que tenemos descu...



  • Nguyen, T. T., Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2018). Solitude as an approach to affective self-regulation. Personality and Social Psychology Bulletin44(1), 92-106.
  • Weinstein, N., Nguyen, T. T., & Hansen, H. (2021). What time alone offers: narratives of solitude from adolescence to older adulthood. Frontiers in Psychology12.