Así usan los narcisistas el dinero

Los narcisistas adoran el dinero. Para ellos es una forma de poder y no dudan en manipular a los demás para lograr el control financiero de sus parejas o amigos. Si les llevan a la ruina es algo que no les importa.
Así usan los narcisistas el dinero
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 agosto, 2022

La manera en que usan los narcisistas el dinero es claramente patológica. Es muy común que este perfil de personalidad se vea muchas veces en bancarrota y con grandes deudas. Sin embargo, lo más dañino es que, a causa de su influencia, manipulación y mal hacer, muchos de quienes lo rodean acaban del mismo modo. Además de traumatizados por dicha experiencia.

Son muchas las personas que han sufrido abuso financiero tras una relación afectiva con un narcisista. Son escenarios en los que estas figuras asumen el control absoluto sobre las cuentas económicas de sus parejas. También podríamos hablar del número de negocios y empresas que fracasan cuando uno de los socios evidencia esta condición psicológica.

El trastorno de la personalidad narcisista no solo cursa con una baja empatía, exageración de los logros o una necesidad desmedida de atención y elogios. Es importante destacar que, debido a sus fantasías de poder y anhelo de éxito, el dinero se convierte en una forma de estatus y un instrumento necesario para lograr lo que desean. 

Lo que motiva a muchos narcisistas a vincularse con unas personas y no con otras es el dinero. Si deducen que pueden obtener algún beneficio, se sentirán interesados por alguien en concreto.

Mente de un hombre con dinero para representar cómo usan los narcisistas el dinero
El dinero es para los narcisistas una herramienta que utilizan para manipular y controlar.

Formas en que usan el dinero los narcisistas

El dinero da al narcisista una sensación de poder y dominio sobre los demás. Es como una droga. Sin embargo, estos hombres y mujeres no piensan en las cosas que pueden adquirir al tener una buena corriente. Lo que les interesa a estos individuos es la apariencia, el éxito, el renombre y estar por encima del resto. Dinero es sinónimo de estatus social y eso es lo que anhelan.

Es importante recordar que el comportamiento de este perfil de personalidad es puramente instrumental. Se mueve, relaciona y actúa pensando en aquello que puede obtener de los demás. Esto significa que cada amistad trazada y relación afectiva construida no siempre se debe al azar o incluso a sentimientos emocionales profundos y auténticos. En el 80 % de los casos, hay un interés oculto.

Por otro lado, una investigación de la Universidad del Sur de Alabama indica algo importante. La forma en que usan el dinero los narcisistas es siempre irresponsable. Caen en el derroche y en inversiones peligrosas y volátiles. Lo más preocupante es que debido a su baja empatía, no les importa llevar a la ruina a otros que han confiado en ellos.

Esto hace que sea decisivo comprender la conducta financiera de este tipo de perfiles. Lo analizamos.

El narcisismo define un tipo de personalidad desadaptativa que presenta un gran impacto, tanto mental como económico, en quienes entran en contacto con estas personas.

Al principio son generosos, pero cuidado…

Cuando uno conoce a un narcisista todo reluce y es mágicamente perfecto. Son personalidades que saben trazar bien sus señuelos. Esto significa que lo primero que nos llamará la atención de ellos es su generosidad. No dudan en invitarnos, en evitar que paguemos ese café, esa cena, ese taxi, esa habitación de hotel…

Sin embargo, esa conducta tan altruista caduca pronto. Siempre llega un día en que han olvidado su tarjeta, en que el banco, por razones rocambolescas, les ha bloqueado la cuenta corriente. Poco a poco, acabaremos siendo nosotros quienes cubramos cada gasto.

El chantaje financiero, una estrategia recurrente

La forma en que usan los narcisistas el dinero es claramente manipulativa. Una vez se han ganado nuestra confianza, empiezan las demandas y estas parten del chantaje emocional. Son comunes frases como «con todo lo que he hecho por ti a cambio de nada», «sabes que yo haría lo que fuera por ti», «ya sabes que yo soy de fiar y que te aprecio más que a nadie», «te lo pido solo a ti porque no confío en nadie más»…

Jamás te revelarán cuál es su situación económica (o mentirán)

Un hecho que evidencian gran parte de los narcisistas es su hermetismo en materia económica. Si inician una relación de pareja, rara vez revelarán en qué situación financiera se encuentran. Es más, por lo general recurren al engaño y la mentira más rebuscada con tal de aparentar solvencia y estatus.

Asimismo, esto resulta especialmente grave en materia de negocios. Muchas personas han llegado a acuerdos y tratos con narcisistas dando por sentado que disponían de fondos, o de buenos contactos. Cuando lo cierto, es que nada de lo expresado era cierto.

Buscan aparentar y escatiman dinero en lo que es esencial

La forma en que usan los narcisistas el dinero pude ser especialmente dañina en caso de que tengan una familia. En estas situaciones, el gasto económico será siempre desacertado y peligroso. No invertirán en aspectos básicos como la alimentación o en cubrir necesidades básicas para los hijos o la pareja.

Se prioriza la supervivencia social del narcisista, y esto puede implicar, por ejemplo, tener un coche de alta gama, buenos trajes, etc. Es muy común que aparezcan deudas y que la situación se complique hasta límites lamentables.

La mayoría de los narcisistas piensan que tienen derecho a ejercer el control económico sobre sus parejas. Se sienten libres de gastar e incluso arruinar económicamente a los demás.

Fraudes y extorsiones

En efecto, como bien podemos deducir, la personalidad narcisista no duda en cruzar la línea de lo ilegal y poco ético. No dudan en defraudar y traicionar, en cometer actos que rayan lo delictivo. Son hombres y mujeres que usan muchas veces el dinero de manera punitiva, es decir, para castigar a los demás.

En el contexto relacional y afectivo, por ejemplo, es común que se muestren más amables cuando obtienen un beneficio económico. Sin embargo, cuando no consiguen o se les niega apoyo económico, actúan de manera vengativa. 

chica soñando en cómo usan los narcisistas el dinero
Es importante conocer los signos de abuso financiero que usa el narcisista para no caer en sus trampas.

La falta de empatía y el modo en que usan los narcisistas el dinero

Al narcisista no le importa dejar en bancarrota a sus socios en una empresa. Tampoco sufre al ejercer el control financiero de la pareja para dejarla, poco a poco, sin ningún recurso. La falta de empatía es una ventaja para esta personalidad, porque de esa manera puede actuar sin el peso del remordimiento.

Asimismo, su falta de control en los impulsos y ver el dinero como instrumento para lograr el éxito y el buen estatus social, los aboca a comportamientos claramente peligrosos. Esto no solo es un riesgo para el propio narcisista. También las familias pueden verse afectados por deudas e investigaciones por fraudes. Es un aspecto que conviene tener en cuenta.

Te podría interesar...
7 rasgos de un padre narcisista
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 rasgos de un padre narcisista

Un padre narcisista no cree que sus hijos tengan derecho a una existencia propia, sino que los ve como un reducto de su propio ego.



  • Foster, Joshua & Misra, Tiffany & Reidy, Dennis. (2009). Narcissists are approach-oriented toward their money and their friends. Journal of Research in Personality. 43. 764-769. 10.1016/j.jrp.2009.05.005.
  • Henry KS Ng (2011) The money attitude of covert and overt narcissists. Personality and Individual Differences
    Volume 51, Issue 2, July 2011, Pages 160-165. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.03.036