7 beneficios del GABA

El GABA es un neurotransmisor muy implicado en nuestro bienestar físico y mental. Te contamos cuáles son sus funciones y sus beneficios para tu salud.
7 beneficios del GABA
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

Nuestro cerebro es la mayor farmacia del mundo; en él se producen una gran cantidad de sustancias capaces de incrementar nuestra capacidad de adaptación. Una de las más importantes e interesantes es el GABA, un aminoácido que influye en multitud de procesos físicos y psicológicos esenciales para nuestra salud. Si quieres saber cuáles son sus funciones y beneficios, además de conocer cuáles son tus niveles actuales, te invitamos a seguir leyendo.

Como hemos comentado, el GABA (ácido gamma aminobutírico) es producido de manera natural por el organismo. Sin embargo, como ocurre con otras sustancias (como puede ser la melatonina) también es posible incorporarlo en la dieta o a través de suplementos. Pese a que aún no tiene un gran eco social, su importancia para nuestro bienestar es crucial; por ello, te contamos más a continuación.

¿Qué es el GABA?

El GABA es un aminoácido producido naturalmente por el cerebro que funciona como neurotransmisor; es decir, que facilita la comunicación entre las neuronas. Específicamente, es una sustancia inhibitoria por lo que su función es reducir la actividad neuronal en el cerebro y el sistema nervioso. De este modo, podría decirse que ralentiza la marcha y estabiliza los procesos físicos y mentales.

En ausencia de GABA (cuando no se presenta en cantidades suficientes), el organismo y la mente están excitados y acelerados. Esto dificulta el descanso, la relajación y la homeostasis, generando diversos problemas de salud. Cabe mencionar que vivimos en entornos en los que la acción amortiguadora de este neurotransmisor resulta fundamental, ya que las prisas, el estrés, el ruido y la actividad son una constante en nuestro día a día. Sin embargo, su papel va mucho más allá.

Fórmula GABA

¿Cuáles son los beneficios del GABA?

El GABA nos proporciona increíbles beneficios. De hecho, múltiples medicamentos que buscan paliar patologías físicas y mentales interactúan con el GABA y con sus receptores en el cerebro y lograr potenciar sus beneficios. Estas son las principales funcionalidades de este neurotransmisor:

1. Reduce la ansiedad y el estrés

El GABA es un calmante natural. Como hemos dicho, actúa inhibiendo la excitación neuronal, favoreciendo estados de relajación, tranquilidad y equilibrio. Así, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, mientras previene sus efectos negativos.

2. Mejora el sueño

Este neurotransmisor es fundamental para gozar de un sueño reparador. Naturalmente, su acción ayuda a relajar el cuerpo y la mente, facilitando que la persona pueda conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche.

Niveles bajos de GABA se relacionan con insomnio, sueño fragmentado e insuficiente. De hecho, un estudio encontró que en quienes padecen insomnio los niveles de GABA son casi un 30% más bajos que en el resto de individuos.

3. Previene la depresión

La evidencia científica y clínica ha demostrado que el GABA juega un papel fundamental en el origen y desarrollo de la depresión. Específicamente se ha encontrado que en las personas deprimidas el GABA se encuentra disminuido en diversas regiones cerebrales en comparación con individuos sanos. Además, diversos antidepresivos que actúan alterando la función de este neurotransmisor proporcionan mejorías clínicas significativas.

Se postula también que el GABA puede actuar como factor modulador o amortiguador del estrés crónico, de forma que su insuficiente presencia aumenta el riesgo de aparición de trastornos afectivos.

4. Favorece una reducción en la presión arterial

Los beneficios de esta sustancia no solo se presentan a nivel psicológico, sino que también se experimentan a nivel físico. En concreto, funciona para reducir la presión arterial y mantenerla en niveles saludables.

5. Mejora el aspecto de la piel

Otro de los beneficios físicos, y estéticos en este caso, es el efecto del GABA sobre la piel. Esta sustancia favorece la liberación de hormona del crecimiento (la cual se encuentra directamente implicada en la regeneración de las células) y estimula la síntesis de ácido hialurónico. Así, al potenciar su acción, ayuda a que la piel luzca tersa y firme.

6. No genera dependencia

Una de las grandes ventajas de recurrir a este aminoácido para aliviar afecciones físicas o mentales es que no genera dependencia al tratarse de una sustancia producida naturalmente por el organismo.

Otros fármacos que cumplen la misma función pueden llevar a la persona a depender de ellos a largo plazo, además de generar diversos efectos secundarios. En este caso, se trata de una alternativa más natural y saludable.

7. Previene enfermedades físicas y psicológicas

Además de todo lo anterior, el GABA parece favorecer también el funcionamiento gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunitario, seguramente por su papel regulador del estrés.

Por otro lado, al relajarnos globalmente nos ayuda a reaccionar de forma menos impulsiva a los estímulos favoreciendo la estabilidad emocional.

Mujer con los ojos cerrados

Suplementación de GABA: una alternativa prometedora

Cuando la producción natural del organismo no es suficiente, la suplementación de GABA mediante alimentos o complementos vitamínicos puede ser una alternativa. De hecho, existe cierta evidencia que apoya su uso para obtener los beneficios anteriormente mencionados.

No obstante, es necesaria una mayor investigación que avale sus efectos y, por lo mismo, antes de recurrir a ella, es fundamental que consultes con tu médico. Un mal uso puede derivar en problemas para tu salud.

Te podría interesar...
Neurobiología de la ansiedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Neurobiología de la ansiedad

Sabemos que uno de los trastornos que más afectan a la población es la ansiedad. Pero, ¿Cuál es la neurobiología de la ansiedad?



  • Flores-Ramos, M., Salinas, M., Carvajal-Lohr, A., & Rodríguez-Bores, L. (2017). El papel del ácido gamma-aminobutírico en la depresión de la mujer. Gaceta médica de México153(4), 488-497.
  • Plante, D. T., Jensen, J. E., Schoerning, L., & Winkelman, J. W. (2012). Reduced γ-aminobutyric acid in occipital and anterior cingulate cortices in primary insomnia: a link to major depressive disorder?. Neuropsychopharmacology37(6), 1548-1557.
  • Ito, K., Tanaka, K., Nishibe, Y., Hasegawa, J., & Ueno, H. (2007). GABA-synthesizing enzyme, GAD67, from dermal fibroblasts: evidence for a new skin function. Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-General Subjects1770(2), 291-296.