Beneficios psicológicos de leer biografías

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 15 febrero, 2019
Sonia Budner · 15 febrero, 2019
Aprender de los grandes hombres y mujeres nos pone el mundo en perspectiva. Conocer cómo enfrentaron sus problemas, como creyeron en ellos mismos, cómo fueron capaces de encontrar y explotar sus talentos y cómo orientaron sus vidas nos ayuda de aprender a dirigir las nuestras.

Vamos a ver cuáles son los beneficios psicológicos de leer biografías. Sabemos de los beneficios que leer, en general, tienen sobre nuestro bienestar psicológico y emocional. Es una manera muy efectiva de mantener nuestro cerebro activo y mejorar nuestra empatía y creatividad. Nos acerca al pensamiento ambiguo y aumenta la conectividad neuronal del cerebro, entre otras muchos.

Si, además, observamos los beneficios que cada género literario añade a los anteriores, la lista de beneficios se alarga considerablemente. Dicen que leer biografías es subirse a hombros de gigantes. Y es cierto. Por que es una forma muy efectiva de alcanzar perspectivas diferentes y más elevadas.

Leer en detalle sobre personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias es una fuente inagotable de inspiración. Esta es la principal diferencia entre leer ficción y leer sobre personas reales, como tú y como yo. Desde la psicología, la lectura de biografías puede ser una herramienta muy efectiva para el desarrollo de habilidades y capacidades. Vamos a ver algunos de los beneficios que nos reporta este tipo de lecturas.

Valiosas lecciones de vida

No hay duda de que la vida es una gran maestra. El conocimiento de lo vivido es en realidad un conocimiento acumulado. Y actúa e influye en nosotros, aunque no nos demos cuenta. Ese conocimiento de vida actúa como consejero, como almacén de sabiduría por encima del resto de conocimientos.

Claro que uno no puede acumular todas las experiencias de la vida, afortunadamente en muchos casos. Pero eso no significa que haya que renunciar a las lecciones. Conocer la vida de otras personas a través de sus biografías nos ayuda a obtener ese conocimiento de vida y de experiencias vividas, de logros y de fracasos. De actos y consecuencias, de reconocimientos y también de injusticias.

Chica leyendo libro sobre el placer al atardecer

Nos acerca a la perspectiva histórica

Leer biografías es también leer sobre el entorno y las condiciones sociales y ambientales del personaje histórico elegido. A veces se aprende más historia a través de sus protagonistas que desde los grandes tratados de historia.

Conocer la historia nos ayuda a entender nuestro presente y el mundo que nos rodea. Conocer los referentes culturales que nos influyen ayuda a entender el porqué de algunos eventos, incluso de algunas actitudes propias o ajenas. Esto nos da valiosas herramientas para enfrentarnos al mundo.

«Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

-George Santayana-

Promueve el autodescubrimiento

El autodescubrimiento es uno de los procesos que nos ayudan a generar el autoconcepto. A través de los detalles de las experiencias de otras personas, de sus situaciones y limitaciones, nos resultará más fácil hacernos una idea de quienes son nosotros por comparación.

También amplía el enfoque y las opiniones que sostenemos sobre algunos temas. Nos permite ver el mundo de otras maneras y obtener diferentes puntos de vista. O, al contrario, nos aportan argumentos que ratifican nuestros valores o creencias desde otras perspectivas.

Nos enfrentan al miedo al fracaso

Muchas de las biografías de personas destacadas y notables tienen muchas enseñanzas sobre el miedo al fracaso. Tenemos la extraña idea de que el éxito es una carretera firme y recta que nos llevará donde queramos.

Repasar la vida de personas que fueron exitosas nos hará entender que ese camino ni es recto ni es firme. Que detrás de cada éxito suele haber varios intentos fallidos, a los que nosotros llamamos fracasos, pero que ellos tomaron como lecciones con las que seguir adelante y no rendirse. Sin derrotas, no aprenderíamos nada.

Mujer leyendo una novela histórica

Mejoran nuestro nivel cultural general

Esto sucede con la lectura de no ficción en general, pero la ventaja de hacerlo a través de la lectura de biografías tiene la ventaja de que en la vida real de las personas se dan muchas situaciones.

Nos acercan a muchos mundos, con muy diferentes contextos sociales a los que quizás nosotros no tengamos acceso en nuestras propias vidas, con lo que los conocimientos que se adquieren son de muy diversos campos. La mejora del nivel cultural influye de manera directa en nuestra autoestima.

Una lectura fácil

Además de los numerosos beneficios de leer biografías, existe otra razón por la que decidirse por ellas: las biografías suelen ser los libros de más fácil lectura. Por todas estas razones, la lectura de este tipo de literatura es más que recomendable.

Aprender de los grandes hombres y mujeres (y también de los malos y perversos) nos pone el mundo en perspectiva. Conocer cómo enfrentaron sus problemas, como creyeron en ellos mismos o cómo fueron capaces de encontrar y explotar sus talentos, en definitiva, qué y cómo orientó sus vidas resulta toda una fuente de conocimientos que nos ayuda a dirigir las nuestras.