7 canales de YouTube para aprender filosofía - La Mente es Maravillosa

7 canales de YouTube para aprender filosofía

Pedro González Núñez 6 marzo, 2017 en Filosofía y psicología 1349 compartidos
Estatua filósofo

Platón, Aristóteles, Kant, Descartes, Rosseau, Wittgenstein, Sartre… seguro que te suenan sus nombres, porque son algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Y por fortuna, su obra y la de tantos otros que les han precedido y seguido se mantiene viva en estos 7 canales de YouTube para aprender filosofía.

Si bien es cierto que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden ser peligrosas según el uso, no menos lo es que también serán muy beneficiosas para aprender y educar. Si nos atenemos a las sabias palabras de Sócrates cuando afirmó que “no puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”, seguro que todos seremos capaces de utilizar los últimos avances de manera sabia visitando estos magníficos canales de YouTube para aprender filosofía.

Basándonos en opiniones de diversos psicólogos y filósofos, así como en portales educativos diferentes, hemos elaborado un listado que consideramos útil, didáctico y muy entretenido. Porque nadie dijo que pensar tiene que ser aburrido, ¿verdad?

Grandes pensadores del siglo XX: Complexus

Hemos hablado antes de filósofos que han marcado el avance de la civilización. No podemos olvidarnos de Platón o Nietzsche, pero tampoco de los pensadores del siglo XX. Por eso hemos comenzado con este canal llamado Complexus.

A través de sus vídeos explicativos podemos conocer la obra de autores como Foucault o Lévi-Strauss, y descubrir que este nombre es mucho más que una marca de pantalones. Lo dirige el filósofo Ricardo Forster, quien nos acerca a casa el pensamiento de mentes como Morin o Sartre.

Unboxing philosophy

En este caso la labor recae sobre el académico y licenciado en filosofía Daniel Rosende. Este canal se centra más en explicaciones sobre la historia filosófica y consejos para estudiarla. Conoceremos el mundo de los presocráticos y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

El material con el que nos acerca la filosofía a casa el profesor Rosende es bastante cómodo. Los vídeos constan de dibujos y escritos explicativos muy prácticos. Por eso su estilo cercano ayuda mucho a comprender de forma sencilla ideas más complejas.

La fonda filosófica

Le tercer canal de YouTube que destacamos hoy se llama la fonda filosófica. Creado y dirigido por el especialista en filosofía Darin McNabbn, acerca al usuario a las obras más emblemáticas de las grandes mentes. Nuevamente toca temas muy diversos con un lenguaje visual didáctico y cercano.

Seminario de Filosofía de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid también ha creado su propio seminario virtual de filosofía. En este canal de YouTube encontramos la colaboración de intelectuales y catedráticos que opinan y ofrecen visiones muy personales del mundo filosófico de hoy y de siempre.

Bit Philosophy: Wisecrack

Toca ahora el turno de un peculiar canal audiovisual de la red social de vídeos de Google. A través de animaciones en 8-Bits bastante simpáticas, y basadas en videojuegos de los 80 y 90, usan un enfoque atractivo y con un toque gamberro para llevar la filosofía a los hogares de los más jóvenes.

Además, el canal se atreve incluso con los temas más peliagudos. No tienen miedo a tratar asuntos como la libertad, el odio o la política desde un punto de vista filosófico con un toque contemporáneo.

The School of Life: Philosophy

Este canal de YouTube no es exclusivamente filosófico, aunque también se pueden encontrar muchos vídeos al respecto. De hecho, tiene su propia sección, llamada Philosophy, que ofrece un acercamiento sencillo, irónico y conciso a la obra de pensadores como Foucault.

Crashcourse: Philosophy

Cerramos nuestra lista con un canal de YouTube que al igual que el anterior, no es exclusivamente filosófico. Sin embargo, dispone de mucho contenido en la materia para acercarnos con un tono muy visual y didáctico a la historia del pensamiento, sus autores principales y las corrientes a lo largo del tiempo. Es muy ameno y hace que todo sea muy comprensible.

Esta es la lista con los que hasta hoy podrían ser los 7 mejores canales de YouTube para aprender filosofía. Desde aquí solo nos queda animarte a que te acerques a esta apasionante materia. Seguro que te diviertes, pues como dijo Thomas Hobbes, “el ocio es la madre de la filosofía”.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar