¿Cuáles son las causas de los trastornos de adicción?

Las causas de los trastornos de adicción son múltiples, como también son múltiples los modelos que han intentado explicar por qué aparecen.
¿Cuáles son las causas de los trastornos de adicción?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

Los trastornos de adicción se categorizan en el DSM-5 (2013) como trastornos por consumo de sustancias. Implican un patrón desadaptativo de comportamientos relacionados con el uso de la sustancia, y se expresa a través de una serie de síntomas que duran, al menos, 12 meses. Pero, ¿cuáles son las causas de los trastornos de adicción?

En este artículo haremos un repaso por las principales teorías que explican por qué una persona desarrolla una adicción (en este caso, nos focalizaremos en las adicciones a sustancias químicas como las drogas). En realidad, una adicción no surge por una única causa, sino por la aparición de varias de ellas.

Causas de los trastornos de adicción

En la literatura se han descrito distintos modelos que explican los trastornos de adicción; concretamente, las drogodependencias. Así, encontramos diferentes explicaciones que hablan sobre las causas de los trastornos de adicción:

Hombre con problemas de adicción

Modelo jurídico

Según este modelo, los drogodependientes cometen actos delictivos y por tanto son personas antisociales e inmorales. Se ha de castigar, sancionar. Es un modelo punitivo, que “castiga” al paciente, lógicamente poco aceptado por la psicología.

Modelo médico

Otra de las causas de los trastornos de adicción tiene que ver con un modelo médico. Según él, las personas con trastornos de adicción, concretamente, los drogodependientes, son personas enfermas. Así, el problema está en su organismo, que al asimilar ciertas sustancias, estas producen el efecto de desorganizar su comportamiento y crean un hábito.

Desde este modelo, se propone una intervención hospitalaria o en instituciones de salud para realizar un tratamiento farmacológico, suprimir la habituación y reimplantar conductas adaptadas.

Modelo sociológico

Según este modelo, el problema se debe principalmente al modelo de comportamiento que hay en nuestra sociedad y a la marginalidad que genera. Se percibe al dependiente o adicto como una víctima social.

Modelo biopsicosocial

Según autores, como Donovan (1987), Zucker & Gomberg (1986) y Galizio & Maisto (1985), el problema de los trastornos de adicción no se entiende como causa-efecto. Se entiende como fruto de múltiples variables intervinientes -sustancia, persona, medio (cada una de las tres con sus circunstancias)-, que se relacionan de forma sinérgica.

De esta forma, el drogodependiente es una persona en la que habitualmente aparecen una serie de disfunciones psicológicas, sociales y orgánicas, generadas a lo largo de su historia de aprendizaje, y considerándose corresponsable junto con la sociedad, donde ese problema ha surgido de las situaciones en que se encuentra.

Modelo psicosocial

Este tipo de modelo se utiliza en los programas de prevención, fomentando así la educación para la salud y los estilos de vida saludables.

Otros modelos explicativos

Graña (1994) establece la siguiente clasificación de modelos según la responsabilidad de la persona en su problema:

Modelo moral

Según el modelo moral, propuesto por Graña, la persona es responsable, no solo de haberse iniciado en el problema, sino también de solucionarlo.

Modelo iluminativo

La persona es responsable del desarrollo de la adicción, pero es incapaz de cambiarla sin la ayuda de un poder superior.

Modelo médico

La persona no es responsable de su trastorno adictivo, ni del origen del problema ni de su solución.

Modelo compensatorio

La persona no es responsable del origen de su problema, aunque considera que el cambio es una responsabilidad personal. El trastorno adictivo se entiende como una conducta adaptativa que ha sido aprendida en un contexto que incluye factores personales y ambientales (Brickman, 1982, citado en CEDE).

Explicaciones desde los principales modelos teóricos

Vamos a ahondar un poco más en las causas de los trastornos de adicción, según los principales modelos teóricos que han intentado dar respuesta a esta cuestión.

Modelos psicodinámicos

Estos modelos explican los trastornos de adicción en base a variables intrapsíquicas. Freud proponía que la droga era un sustitutivo de la gratificación sexual, donde los sentimientos de autodestrucción son debidos a sentimientos de culpa (por el incesto) no superados.

Para otro autor psicodinámico, Rado, en las adicciones se produciría una regresión a la etapa oral. Esta etapa estaría relacionada con pulsiones agresivas homosexuales.

Modelo sistémico

Este modelo entiende que la toxicomanía cumple la función de restaurar el equilibrio familiar/contextual, aunque lo hace de forma anómala.

Modelo cognitivo-conductual

El modelo del aprendizaje explica la conducta de consumo de drogas como un fenómeno de adquisición que sigue las leyes del condicionamiento clásico, operante y del aprendizaje social. Estas leyes son las que mayor peso tienen en la concepción actual, especialmente para el inicio del consumo.

Hombre con problemas de alcohol

Hipótesis de la automedicación

Esta hipótesis plantea que una gran parte de las personas que desarrollan un trastorno por abuso de sustancia lo hacen porque tienen trastornos endógenos con un sustrato biológico que directa o indirectamente los lleva al consumo de sustancias psicoactivas como forma de “tratamiento”.

Modelos biológicos

Otra de las causas de los trastornos adictivos tiene que ver con la biología. Según estos modelos, la persona depende de una sustancia química, siendo tal dependencia causada por su dependencia física de la sustancia, debido a factores de predisposición biológicos o genéticos.

Reflexión final

Como hemos visto, hay múltiples modelos que han intentado dar explicación a por qué una persona desarrolla un trastorno adictivo. No hay una teoría más válida que la otra, sino que cada una aporta información relevante que podrá aplicarse a un caso u otro.

Es importante remarcar que sería poco prudente afirmar que una adicción surge por una única causa, porque normalmente este tipo de problemáticas surgen de la combinación de diversos factores. En estos factores se incluyen variables de personalidad, biológicas, sociales, familiares, ambientales (situacionales) y de otro tipo.

“La adicción comienza con la esperanza de que algo «allá afuera» pueda llenar instantáneamente el vacío interior”.

-Jean Kilbourne-

Te podría interesar...
¿Qué esconden las adicciones?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué esconden las adicciones?

Las adicciones siempre esconden algo más, que aún no siendo conscientes de ello, suele ser el verdadero problema. Hoy descubriremos qué hay detrás.

 



  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.
  • Caballo (2002). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Madrid. Siglo XXI.
  • Dois, A. (2020). FAMILIA Y ADICCIONES: UNA MIRADA SISTÉMICA. Horizonte De Enfermería17(2), 39-44. Recuperado a partir de http://rchd.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11650