¿A qué clase social perteneces? - La Mente es Maravillosa

¿A qué clase social perteneces?

Roberto Muelas Lobato 6 diciembre, 2016 en Actualidad y psicología 371 compartidos

Constantemente escuchamos hablar de clases sociales: la clase alta, la clase baja, la clase trabajadora, etc., pero ¿qué son las clases sociales? ¿Cómo se forma una clase social? Lo cierto es que las personas interactuamos en diferentes espacios. Podemos discutir un partido de fútbol en el bar o charlar en la puerta del colegio mientras esperamos que los niños salgan. Hacemos cola en el banco para ingresar dinero o disfrutamos de una película en el cine. Todos estos lugares y muchos más son espacios sociales en los que establecemos relaciones con otras personas que pertenecen a diferentes clases sociales.

Según Pierre Bourdieu, dentro de los espacios sociales existen diferentes capitales que van a establecer a que clase social pertenecemos. Al hablar de capital, lo primero que se viene a la mente es el dinero y, por tanto, que la capacidad económica de cada persona delimita su clase social. Esto tiene sentido pero, en cierta medida, es mentira. El capital, desde esta concepción, no se entiendo sólo como dinero o capacidad económica. El capital también pueden ser objetos, prácticas y conocimientos que podemos acumular.

Hombre con dinero

La sociedad está divida en dos clases: las que tienen dinero, y las que no pierden las esperanzas de conseguirlo.
Compartir

El dinero sería un capital, pero también la posesión de una casa o de un móvil. Un capital también lo constituirían todos los conocimientos que aprendemos así como el currículum. Si comparamos a una persona muy inteligente sin dinero con una persona con mucho dinero y pocos conocimientos, podríamos afirmar que ambos tienen mucho capital, aunque de diferente tipo.

Pero el capital no se queda ahí, también son capital los conocimientos de tipo cultural como saber comportarse durante una cena de etiqueta, conocer un baile folclórico o poseer un cuadro de un famoso pintor.

Los capitales de Bourdieu

Algunos de los capitales que encontramos en los espacios sociales son los siguientes:

  • Capital económico: está constituido por factores de producción, tierra, fábrica y trabajos, bienes, propiedades y coches. El máximo exponente es el dinero. Este capital viene a ser el más poderoso y destaca por encima de los otros capitales aunque, dependiendo del espacio social otros capitales pueden tener más importancia.
  • Capital social: formado por el conjunto de relaciones sociales que establecemos con otras personas. Este capital social lo forman los contactos, los conocidos, los amigos y los parientes.
  • Capital cultural: este capital permite acceder a consumos refinados o a reconocimientos académicos. Abarca desde la acumulación de objetos extraordinarios, como obras de arte, hasta la consecución de diplomas y títulos académicos.
  • Capital simbólico: este capital lo constituyen los recursos disponibles para un individuo en base al honor, al prestigio o al reconocimiento. Es el valor que uno tiene dentro de una cultura. Un héroe de la guerra, por ejemplo, puede tener capital simbólico si decide presentar una candidatura como político.

esquema-tipos-de-capital

Del capital social a la clase social

Las clases sociales no surgen solo debido al capital económico o al poder adquisitivo. Una persona no pertenece a una determinada clase social solo por el dinero y bienes que posea. Las clases sociales surgen de las relaciones que se crean entre los diferentes capitales.

Así, una persona puede tener poco dinero (capital económico), pero también tener muchos amigos que posean un elevado capital económico (capital social) y pertenecer a una clase social alta. Sin embargo, otra persona puede tener mucho dinero (capital económico) y carecer de estudios y no saber como comportarse públicamente (capital cultural) por lo que pertenecería a una clase social baja.

Pero la formación de la clase social es mucho más complicada que estos ejemplos. Esta red de relaciones entre capitales que se da en distintos espacios sociales abarca desde dónde se estudia hasta que música se escucha, incluyendo los deportes que se practican, lo que se come y los lugares de vacaciones. Todas estas relaciones se entrelazan para formar nuestra clase social.

De este modo, las relaciones entre personas y capitales en los diferentes espacios sociales hacen que aparezcan campos donde existe un capital común. Un ejemplo es el campo académico, en el cual se reúne une el mundo universitario, el cual cuenta con un capital común.

Dentro de estos campos aparecen jerarquías, esto es, diferencias en cuanto a la ostentación del poder. Esta división, que se da dentro de cada campo, nos deja dos opciones, que seas de los que tienen el poder o de los que aspiran a tenerlo. En el caso del campo académico, los profesores son los que ostentan el poder y los alumnos los que aspiran a ostentarlo.

Cuando se habla de clase social, comúnmente, se olvida de dónde surgen las clases sociales y se desprestigian la educación y la cultura en detrimento del dinero. Entendiendo toda la complejidad que acarrea la formación de la clase social, cuando escuches a alguien decir que cierta persona es de una determinada clase social, reconocerás mucho mejor qué le sitúa en ella..

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar