5 claves para comprender las películas de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock ha pasado a la historia por grandes producciones, destacando por su capacidad para hacernos pensar y poner límite a nuestras emociones. ¿Cómo lo consigue?
5 claves para comprender las películas de Alfred Hitchcock
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 01 octubre, 2021.

Escrito por Francisco Jimenez Criado, 01 octubre, 2021

Última actualización: 01 octubre, 2021

La historia del cine está marcada por el trabajo de grandes directores. Por eso, queremos destacar en esta ocasión 5 claves para comprender las películas de Alfred Hitchcock, fijándonos en las particularidades que le han convertido en uno de los maestros del séptimo arte.

Este director ha trabajado fundamentalmente en el género del thriller psicológico. La intriga y el suspense son los ingredientes que predominan en sus películas. Fue innovador en algunas técnicas, en el uso de la cámara, en la manera de plantear la interpretación y, sobre todo, tenía la capacidad de hacer buenos repartos.

1. Original en el encuadre

La gestión de los planos es uno de los puntos que destacan en el cine de Alfred Hitchcock. Innova con la manera de plantear la escena y ofrece al espectador una visión más original.

A mediados del siglo XX, obtuvo muy buenas valoraciones por parte de la Academia, precisamente por ofrecer un planteamiento original en cuanto a la fotografía, la perspectiva y la estructura de la escena.

Un caso en particular es la película Rebecca, con la que recibe el premio a la mejor película en 1940. No hay que olvidar que, incluso, ha llegado a recibir Globos de Oro y numerosas nominaciones a los Óscars, entre otros galardones. En este sentido, se puede decir que su capacidad de trabajo ha sido una referencia para otros directores, de tal manera que son muchos quienes le han tomado de referencia.

“Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”.

-Alfred Hitchcock-

2. Historias cargadas de suspense

Alfred Hitchcock tenía clara una idea: el espectador tiene que participar en la historia. ¿De qué sirve una película si lo que produce en el público es indiferencia? Esta cuestión formaba parte del pensamiento de este director, de ahí que queramos abordar algunos aspectos referidos al suspense de sus películas.

  • Suele plantear una trama en la que se presentan los personajes, se consolida el desarrollo hasta que se llega al punto culmen en el que acontece algún hecho relevante. Finalmente, se resuelve la historia para dejar claros los motivos. En el fondo, es una manera de mantener atento al espectador durante todo el filme.
  • El cineasta ruso Lev Kuleshov explica que cualquier persona que vea una película no solo recibe unas imágenes, también participa en ella al tratar de extraer significados. En las películas de Hitchcock ocurre exactamente eso, ya que suponen un proceso de reflexión que se mezcla, a su vez, con la tensión del argumento y, por supuesto, con el suspense.

3. La intriga para captar la atención

Durante la trama argumental de sus películas se consolida la intriga como medida para que trabajemos la atención selectiva. Alfred Hitchcock trata de jugar con las emociones, produciendo desconcierto e incredulidad. Quiere que valoremos qué puede ser cierto y qué no, con el fin de que hagamos nuestras hipótesis.

En este sentido, la intriga juega un papel fundamental. Trata de mantenernos en alerta de manera continuada. Cada escena y cada diálogo son cruciales para que comencemos a empatizar con los personajes y para que descifremos los misterios que van aconteciendo.

Toda esa información la vamos recibiendo y filtrando poco a poco. Esta teoría es la que describe el psicólogo inglés Donald Broadbent. Así se muestra en películas como Psicosis o Los pájaros.

4. La aplicación del psicoanálisis

Hitchcock leyó a Freud y pronto tuvo claro que podría utilizar algunos de los principios del psicoanálisis como base para muchas de sus películas. Se puede comprobar en Con la muerte en los talones, en la que el movimiento de la cámara hace que el proceso de grabación sea innovador y permite introducir al espectador en la escena.

De este modo, se consolidan ciertos sentidos, hasta tal punto de que lo consciente y lo racional llegan a enfrentarse con ciertas escenas que pueden rozar el surrealismo y el inconsciente. No hay que olvidar que las vanguardias históricas ya han tenido un largo desarrollo durante el primer tercio del siglo XX, de tal manera que el propio director ha tenido la posibilidad de aprender de ellas.

“Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas”.

-Alfred Hitchcock-

5. Historias que nos hacen pensar

No cabe duda de que un factor esencial en la naturaleza de sus películas es la originalidad de sus historias. Las producciones de Alfred Hitchcock muestran cierta singularidad y elegancia con giros expresivos del guion. Se consolida, por tanto, una temática en la que juega un papel muy importante la psicología.

Tal y como señala Françoise Truffaut, el objetivo de este director es que pensemos y recapacitemos sobre las circunstancias vitales a las que se enfrentan ciertos personajes. No se puede decir que sea un cine sencillo, sino que sigue la misma línea de otras películas de su época. En definitiva, quiere que reflexionemos sobre las distintas circunstancias a las que se puede enfrentar una persona.

Te podría interesar...
El mundo femenino de Alfred Hitchcock: fascinación y violencia sexual
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El mundo femenino de Alfred Hitchcock: fascinación y violencia sexual

El mundo femenino de Alfred Hitchcock perfilaba muchos de sus deseos y fascinaciones más profundas. Los mismos se convirtieron en conductas de acos...



  • García García, A. (2011). Psicología y cine: vidas cruzadas. UNED. Madrid.
  • Talarn, A. (2010). Psicoanálisis al alcance de todos. Herder. Barcelona.
  • Truffaut, F. (2010). El cine según Hitchcock. Alianza. Madrid.