Claves para mejorar tu creatividad

10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
Todos queremos ser más creativos, pero poco se cuenta acerca de cómo podemos mejorar esta habilidad. Aquí te damos algunas claves cotidianas para poder mejorar tu creatividad.
 

La creatividad es una función cognitiva humana fundamental. Se puede definir como una forma diferente de procesar la información. Como la capacidad para construir una idea, concepto o producto de forma original. Es decir, que reúnan características en un principio no esperadas, así como dar soluciones diferentes a problemas comunes. Ahora bien, ¿es posible mejorar la creatividad?

En los últimos se ha comenzado a valorar excepcionalmente la creatividad. El mundo que nos rodea nos grita que tenemos que ser creativos y todo nos sugiere que la creatividad es un especie de talento escondido que se tiene que tener. Y si bien es cierto que hay personas en las que parece que la creatividad fluye tanto que se siente natural, la verdad es que la creatividad es un proceso que podemos entrenar.

La creatividad, de forma general, se compone de tres aspectos básicos: la fluidez, la flexibilidad y la originalidad:

  • Fluidez: Hace referencia a la capacidad de proporcionar muchas ideas o soluciones ante un determinado problema.
  • Flexibilidad: Capacidad para encontrar un punto de vista diferente ante una determinada situación.
  • Originalidad: Se refiere a la capacidad para encontrar una solución poco común, pero pertinente para el problema planteado.

Así, estos tres aspectos y, por tanto, la creatividad la podemos mejorar simplemente con algunas tareas cotidianas.

Leer para mejorar tu creatividad
 

Leer

La lectura te abre a mundos reales e imaginarios y a nuevas perspectivas. Es un despertador garantizado para tu mente y tu imaginación. A la larga te ayuda a hacer conexiones y deducir cosas de manera más fluida y en general te abre a posibilidades que alguna vez pensaste que eran imposibles. La ventaja es que las opciones de lo que puedes leer son infinitas, no sólo los clásicos de la literatura te abrirán las puertas a la creatividad, sino que los libros de ciencia, de la naturaleza y todo tipo de lecturas, incluso las noticias son excelentes para que se potencia tu creatividad.

Los beneficios de la lectura para la creatividad han sido comprobados por la ciencia. Un estudio encontró que aquellas personas que pasaban más tiempo leyendo y escribiendo puntuaban significativamente más alto en creatividad. Aunque los mecanismos no están claro, se plantea que la lectura incrementa la fluidez verbal y las representaciones mentales. Esto, ante una situación o problema, nos daría más recursos que manejar para encontrar una solución, facilitando dar una respuesta más creativa.

Viajar

Conocer nuevos lugares puede ser un giro de 360 grados en tu imaginación y en la forma en la que ves la realidad, definitivamente rompe con pre-concepciones que tienes acerca de la vida y las personas. También es una forma de buscar por tus propios medios una forma de vivir lejos de casa y volver a sorprenderte por la novedad y la belleza de las cosas. Así, separarte de la rutina definitivamente es un incentivo para la creatividad. Y no tienes que ir muy lejos a países exóticos y desconocidos, puedes viajar en tu propia ciudad a lugares a donde nunca has ido, revisitar lugares de la infancia o ir a lugares cercanos a los que nunca has ido, cualquier cambio de perspectiva es de gran ayuda.

 

La ciencia apoya estas afirmaciones acerca de la utilidad de viajar para mejorar la creatividad. En una investigación se aplicó una tarea de creatividad a trabajadores antes y después de las vacaciones. Se encontró que la flexibilidad cognitiva incrementó después del viaje que hicieron en sus vacaciones, el segundo de los tres elementos básicos de la creatividad. Es decir, la capacidad para plantearse puntos de vista diferentes y para adaptarse a nuevas perspectivas. Sin embargo, se vio que la originalidad se mantenía en los mismos niveles.

Innovar

Tomar riesgos ayuda a mejorar tu creatividad

Con innovar nos referimos básicamente a salir de tu zona de confort. Para ello puedes enfrentar tus miedos y hacer algo que no te gusta y verlo con nuevos ojos. Así como estar dispuesto a cometer errores y aprender de ellos. También puedes retarte a hacer cosas diferentes y nuevas. Ir a lugares nuevos, probar a hacer las cosas de forma diferente, inspirarte con personas que hacen trabajos o actúan de forma original… Todo ello te calará de alguna forma y te ayudará a ser más creativo en tu vida sin apenas darte cuenta.

¿Algo más?

Para mejorar tu creatividad lo importante es que intentes salirte del tiesto a menudo. Piensa siempre más allá, de qué otra forma podrían hacerse las cosas, piensa si funcionaría. Cada vez que veas alguna película, dedica unos minutos a pensar un final alternativo o a ponerle diferentes títulos. Piensa cómo podrías cambiar o mejorar productos cotidianos…

 

En definitiva, aprovecha tu alrededor para mejorar esta capacidad cognitiva. Además de estar muy ligada a la inteligencia, mejorar la creatividad nos ayuda a aumentar nuestro repertorio conductual y a ser más eficientes y originales en todo lo que hacemos.