6 claves para reconocer a un narcisista pasivo agresivo

El narcisismo vulnerable puede causar muchos problemas. Aquí te enseñaremos los rasgos más comunes que te ayudarán a reconocer a un narcisista pasivo agresivo.
6 claves para reconocer a un narcisista pasivo agresivo
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 24 noviembre, 2021.

Última actualización: 24 noviembre, 2021

Cuando hablamos de narcisismo, solemos imaginar a una persona ruidosa y extrovertida que quiere llamar la atención. Si bien no es una idea que se aleja mucho de la realidad, el narcisismo es un tipo de conducta más amplio. En este sentido, existe una forma de narcisismo que suele pasar desapercibida porque se manifiesta de manera encubierta. Por ende, es importante estar al tanto de las claves para reconocer a un narcisista pasivo agresivo.

Gracias a su carácter introvertido y su tendencia a aislarse, los demás tienden a no notar su comportamiento. De este modo, las otras personas pueden seguir reforzando su conducta sin darse cuenta y ser objeto de manipulación.

El narcisista pasivo agresivo o vulnerable

El término “narcisista” se usa para hablar de personas con ciertos rasgos de personalidad que tienden a causar problemas. También puede crear conflictos en sus relaciones sociales y en otros ámbitos de su vida. Entre los rasgos que podemos observar, se hallan los siguientes:

  • Sentido elevado de grandiosidad.
  • Falta de empatía por los demás.
  • Necesidad constante de atención.

Cabe destacar que tener rasgos de personalidad narcisista no es igual que padecer el trastorno de personalidad narcisista. Este último es un cuadro más complejo, aunque también se presentan los rasgos ya mencionados. Ahora bien, diferentes autores señalan que el narcisismo más que un rasgo es un espectro. Así, es posible distinguir distintos tipos de narcisismo como el grandioso y vulnerable.

Por lo general, las personas solo reconocen el primero, ya que tienden a ser extrovertidos y extravagantes; mientras, los segundos suelen ser personas introvertidas, tímidas y con una baja autoestima. Por esta razón, a menudo los demás no saben reconocer a un narcisista pasivo agresivo. Incluso es posible que la gente sienta compasión por ellos y preste de la atención que buscan.

En este mismo sentido, existe la hipótesis de que los narcisistas fluctúan entre la vulnerabilidad y la grandiosidad. Gore y Widiger (2016) publicaron un trabajo en el que evaluaron personas con rasgos vulnerables y grandiosos. De esta forma, concluyeron que los narcisistas grandiosos pueden tener episodios de vulnerabilidad y viceversa.

Hombre que se siente juzgado

Señales para reconocer a un narcisista pasivo agresivo

Retomando lo anterior, sin importar cuál sea el caso, las tendencias narcisistas pueden ser dañinas para la persona y su entorno. Sin embargo, el narcisista vulnerable tiende a actuar encubierto, y por eso es recomendable aprender a identificarlo. No con el fin de señalarlos o juzgarlos, pero sí para protegernos de sus actitudes y quizá ayudarles.

1. Baja autoestima

Uno de los rasgos es la baja autoestima. Si bien ambos tipos de narcisistas comparten esta característica, se manifiestan de formas diferentes. Mientras que el narcisista extrovertido expresa lo grandioso que es de manera abierta, el narcisista introvertido hace lo contrario. Es probable que este tipo de personas tiendan a hacerse menos delante de los demás y se muestren como inseguros.

Un estudio de Rohmann et al. (2012) sobre el narcisismo grandioso y vulnerable analizó los rasgos característicos de cada cuadro. Encontró que el narcisismo vulnerable se asocia a bajos niveles de autoestima y altos niveles de ansiedad por separación. En consecuencia, se puede observar tendencia a la dependencia emocional.

2. Victimización

Este comportamiento se relaciona con el rasgo de la baja autoestima y permite reconocer a un narcisista pasivo agresivo fácilmente.

Para ganarse la simpatía de los demás, tienden a colocarse como la víctima en todas las situaciones. Además, es un mecanismo que les ayuda a proteger su ego, ya que no toleran bien las críticas. Por ende, verse a sí mismos como las víctimas les evita sentirse culpables o frustrados.

3. Agresiones verbales

Algo frecuente entre los narcisistas vulnerables son los ataques verbales hacia otras personas. Es común que intenten insultar a los demás y luego lo disfracen como una broma. Dicha actitud es un modo de sabotear a los demás, ya que temen la competencia. En caso de que alguien los confronte, es posible que recurran a la victimización para que otros se sientan culpables.

4. No asumen la responsabilidad de sus actos

Otra forma de reconocer a un narcisista pasivo agresivo es observando su capacidad de hacerse responsable. Todas las personas cometemos errores y a veces puede ser algo duro asumir las consecuencias, pero hacerlo es signo de madurez.

En cambio, este tipo de personas tienen dificultades marcadas para hacerse cargo de sus acciones. Lo más probable es que culpen a otros de sus errores y se nieguen a hacer algo para corregirlos.

5. Introversión

Las personas con estos rasgos de personalidad suelen evitar los contactos sociales y tienen una actitud introvertida. El motivo detrás de esto es su temor a los juicios de otros y al tener que competir para ser reconocido.

Al aislarse, se protegen de cualquier posible crítica o reto donde sea necesario demostrar capacidades particulares.

Mujer aislándose de sus amigos

6. Envidia

Es común que este tipo de personas menosprecien los logros de los demás y afirmen que no merecen su éxito. También podrían afirmar que por una u otra razón, ellos deberían haber conseguido un reconocimiento que sí han obtenido otros. Estos pensamientos negativos suelen predominar en la mente de quienes son narcisistas vulnerables.

Para finalizar, es importante recordar que los rasgos de personalidad narcisista no equivalen a tener trastorno de personalidad narcisista. Sin embargo, estos comportamientos podrían indicar que dicha patología está presente. Por lo tanto, saber cómo reconocer a un narcisista pasivo agresivo puede ser clave para motivarles a buscar orientación profesional.

Te podría interesar...
El narcisista amable, el egoísta camuflado
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El narcisista amable, el egoísta camuflado

El narcisista amable hace uso de la generosidad y la conducta altruista para engañarnos. Tarde o temprano revela su auténtica personalidad.



  • Dickinson, K. A., & Pincus, A. L. (2003). Interpersonal analysis of grandiose and vulnerable narcissism. Journal of personality disorders, 17(3), 188-207.
  • Gore, W. L., & Widiger, T. A. (2016). Fluctuation between grandiose and vulnerable narcissism. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 7(4), 363.
  • Rohmann, E., Neumann, E., Herner, M. J., & Bierhoff, H. W. (2012). Grandiose and vulnerable narcissism. European Psychologist.