Cómo activar nuestras ondas alfa

Cómo activar nuestras ondas alfa

Sofia Alcausa Hidalgo 8 diciembre, 2014 en Actualidad y psicología 154 compartidos
Cerebro emitiendo ondas alfa

Los impulsos eléctricos que emite el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas son las llamadas ondas cerebrales. Tenemos 4 tipos de ondas alfa cerebrales diferentes. Estos impulsos eléctricos que van viajando a través de la neuronas sirven para ejecutar una función. Gracias a los electroencefelogramas o también llamados EGG han podido estudiarse en profundidad el efecto de estas ondas sobre nosotros.

Las ondas alfa tienen una frecuencia entre 8 y 12 hertzios y se generan cuando se está relajado, viendo la televisión o pensando en forma relajada y optimista. Las frecuencias más bajas de las ondas alfa de 8 hertzios son las que corresponden a un estado anterior al sueño
Compartir

¿Qué producen estas 4 ondas?

Hay hasta 4 tipos de ondas, entre las que se encuentran las ondas alfa. Cada una de ellas tiene un significado diferente y están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podemos ser conscientes. Hoy descubriremos lo que producen las ondas alfa, beta, theta y delta.

Ondas Alfa

Son las ondas de la relajación. Las ondas que se activan justo antes de dormir, cuando estamos descansando, estamos pasando un día tumbados tomando el sol en la playa o la sensación que tenemos justo después de tomar un baño calentito.

Ondas Beta

Son las ondas opuestas a las anteriores. Son las ondas de mayor velocidad y se producen cuando estamos trabajando a un ritmo ligero, cuando estamos estresados, escuchando ruidos o estudiando. Representan una actividad intensa en nuestro cerebro. Por ejemplo las personas con ansiedad tienden a producir muchas ondas Beta.

Mujer con ansiedad

Ondas Theta

Son las responsables del estado que decimos como “tener la cabeza en otro sitio” o “estar en la luna de Valencia”. También producen relajación y nos permiten llegar a ideas creativas. Nos llevan a un especie de estado de somnolencia.

Ondas Delta

Son las que se generan durante el sueño profundo. Este tipo de ondas suelen estar presentes en los recién nacidos, pues duermen muy bien y de manera muy relajada. En cambio, son más difíciles de descubrir en personas adultas, ya que muy pocas logran conseguir este estado de relajación.

Las ondas alfa también son ideales para la meditación. Además, aumenta la memoria y desarrolla la intuición
Compartir

Los 4 tipos de ondas están presentes en todos los momentos aunque alguna puede predominar sobre otras en un momento dado. En este sentido hay estudios que demuestran que podemos contribuir a generar nuestras ondas alfa que son las que nos producen la relajación.

En estos tiempos en los que todos estamos tan estresados, nerviosos, imbuidos en las ciudades llenas de ruido, de sobrecarga de trabajo, de pitidos de claxon y un largo etc. podemos con simples gestos activar nuestras ondas alfa.

Multitud

Las Ondas Alfa ayudan a concentrarnos, a ver con más claridad nuestros objetivos, nos tranquiliza y nos ayuda a tener menos miedos, mejora la memoria, nos ayuda a perder peso y adejar de fumar y fortalece nuestro sistema inmunológico .

¿Qué podemos hacer por nuestras ondas alfa?

¿Quieres saber cómo sacarle el mayor partido a las ondas alfa? Estas son algunas de las cosas que puedes hacer por ellas y que te pueden ayudar mucho para que puedas utilizarlas a tu favor. Es importante que utilices las claves que te presentamos en esta lista de manera constante. Así verás cómo desarrollas el hábito y estimularás estas ondas que tanto te van a ayudar.

  • Cuenta lentamente del 100 al 1.
  • Siéntate o túmbate en la cama, cierra tus ojos y céntrate en la respiración. Haz respiraciones profundas.
  • Escucha música relajante. También está demostrado que la música Barroca despierta las ondas alfa. Aunque estés trabajando intenta contrarrestar tus ondas Beta con las Alfas que conseguirás escuchando música mientras trabajas.

¿Y qué es el Método Silva? Es un método ideado por José Silva para mejorar nuestro cociente intelectual a través de un estado de relajación profunda generando Ondas Alfa. Numerosos estudios científicos avalan este método.

Escucha este vídeo de música Alfa ¿Te funciona? Compruébalo por ti mismo dándole al play.

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar