¿Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo? 5 claves

El duelo genera sufrimiento. Se produce una herida, por la pérdida, que necesita curar. La buena noticia es que nosotros podemos ayudar en este proceso cuando es nuestra pareja quien la sufro.
¿Cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo? 5 claves
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 24 diciembre, 2021

Ayudar a alguien a superar un duelo no es un objetivo sencillo, pero vale la pena intentarlo, porque aunque a veces no lo creamos, podemos hacer mucho. Si tu pareja está atravesando por uno de estos momentos, es probable que quieras ayudarla. En este artículo, aprenderás cómo hacerlo, pero antes queremos explicarte de manera muy breve que es un duelo y cómo puede manifestarse.

El duelo es la reacción emotiva y natural ante la pérdida de una persona, animal u objeto significativo. Es un comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción producto de la ruptura de un vínculo afectivo. Esta reacción incluye componentes psicológicos, físicos y sociales con una intensidad y duración proporcionales al significado de la pérdida (Dávalos et al., 2008).

Esta reacción puede manifestarse a través de sensaciones físicas, pensamientos, emociones y comportamientos que permiten que la persona tramite o exprese el dolor y la aflicción que está experimentando.

  • En las sensaciones físicas puedes encontrar síntomas como vacío en el estómago, presión en el pecho y garganta, hipersensibilidad al ruido, despersonalización, falta de aire, debilidad muscular, falta de energía, sequedad en la boca (Worden, 2004).
  • Las emociones son las protagonistas de todo duelo, como habrás notado en tu pareja. Entre ellas puedes encontrar depresión, rabia, angustia, soledad, alivio, nostalgia, celos e impotencia (Muñiz, 2010). También se puede experimentar culpa o desamparo ante la perdida.
  • Los pensamientos también desempeñan un papel central durante el duelo, pues pueden incrementar la intensidad de las emociones. Aquí puedes hallar pensamientos obsesivos sobre el suceso, pesadillas y búsqueda activa de estrategias para evitar pensar en lo sucedido (Casado et al., 2001).
  • Por último, a nivel conductual puedes encontrar las siguientes manifestaciones: suspiros, llanto, alteraciones del sueño o la alimentación, híper o hipoactividad, aislamiento social y conducta distraída (Worden, 2004).
Mujer con ansiedad

Claves para ayudar a tu pareja a superar un duelo

Para ayudar a tu pareja a superar un duelo, debes intentar antes que nada comprenderla y conocer su experiencia poniéndote en su lugar. Es decir, empatiza con tu pareja. La empatía te ayudará a conectar con lo que está sintiendo y a acercarte de manera genuina a su dolor.

1. Ayúdale a que acepte la pérdida

La sensación de irrealidad ante una muerte o perdida es muy común. En muchos de estos casos, la persona opta por la negación. Opera como si en realidad la pérdida no hubiera ocurrido. Esta es solo una estrategia mental para asimilarla de manera gradual, intentando amortiguar el impacto emocional que supondría un reconocimiento total e instantáneo.

No es recomendable que tú también te alinees con esa ficción, pero tampoco que enfrentes a la persona que ha sufrido la pérdida con la realidad. Dale espacio.

En cualquier caso, si la negación se mantiene en el tiempo, consulta con un profesional. No intentes por iniciativa propia enfrentarla a la realidad, ya que no solo puedes causar un dolor enorme, sino que también puedes hacer que esa persona se aleje y ya no la puedas ayudar.

2. Mantente presente

Estar presente en el dolor de tu pareja la ayudará también a superar el duelo. Que él o ella sienta que no está atravesando ese desierto de dolor en soledad le reconfortará un poco.

Procura estar disponible en cualquier momento en caso de que necesite hablar. Un abrazo, un “aquí estoy para ti” puede marcar una diferencia abismal en esos momentos.

3. Ayúdale a vivir sus emociones

Par ayudar a superar un duelo a tu pareja es importante que no caigas en la tentación de invalidar sus emociones. Un trozo de papel para ti no puede significar nada, pero sí para otra persona. Un comentario puede parecerte muy tonto, pero al otro hacerle mucho daño. Es importante que nosotros reconozcamos su derecho a sentirse así.

Por otro lado, expresar las emociones no quiere decir que debas dejar que rompa objetos o que se haga daño a sí misma o a los demás. Una cosa es el sentimiento y otra el comportamiento. Aceptar sus emociones y su dolor no implica que debas aceptar o permitir que actúe de manera destructiva.

4. Cuida a tu pareja

En medio del dolor del duelo es normal que las personas se descuiden un poco. Por eso, es fundamental que seas capaz de prestar apoyo a tu pareja, de manera que el proceso avance, mientras permites que vaya recuperando totalmente su autonomía.

Cuando nos duele el alama, tendemos a abandonar determinadas costumbres de autocuidado. Dejamos de ir a la peluquería, nos afeitamos de manera más espaciada, decimos que no a muchos planes, de esos que al principio no apetecen nada, pero que terminan dando lugar a ratos inolvidables. Esos que nos sacan de nuestra zona de confort y que de alguna manera nos recuerdan que seguimos vivos. En este sentido, nosotros podemos jugar un papel facilitador muy importante.

Mujer apoyando a su pareja simbolizando a las Personas que niegan sus problemas

5. Permítele vivir su duelo

Para superar un duelo es necesario vivirlo. No se puede superar aquello que no se ha vivido. Por eso, permítele a tu pareja sentir su dolor y que atraviese las distintas etapas del duelo. Intenta no empujar, intenta no presionar, únicamente intenta acompañar y ser un sostén emocional.

El duelo es un proceso normal, aunque a veces puede volverse patológico. Cuando este se complica es pertinente que la persona acuda a un profesional de la salud para que le proporcione la ayuda necesaria.

Superar un duelo requiere tiempo y disposición para seguir adelante. En este proceso es importante el acompañamiento que puedes darle a tu pareja para continuar con su vida. El apoyo social es siempre un buen sostén para estos momentos. Luchar contra las aflicciones y la tristeza es un combate difícil que en compañía de los seres queridos siempre es más llevadero.

Te podría interesar...
El duelo duele
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El duelo duele

El duelo es una reacción natural ante la pérdida de alguien (o algo) muy valioso para nosotros. Es una experiencia dolorosa que sólo sana dejándola...



  • Casado, E., Venegas, M., Páez, D., & Fernández, I. (2001). Factores Psicosociales en la separación de pareja. Akademos3(2), 7-35.
  • Dávalos, E. G. M., García, S., Gómez, A. T., Castillo, L., Suárez, S. S., & Silva, B. M. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas13(1), 28-31
  • Worden, J. W., Aparicio, Á., & Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.