Cómo criar niños "buenos", según la Universidad de Harvard

Todos queremos que nuestros niños sean los más inteligentes y brillantes, pero quizá lo principal sería educarles en ser buenas personas.
Cómo criar niños "buenos", según la Universidad de Harvard
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 29 julio, 2021.

Última actualización: 29 julio, 2021

¿Cómo criar niños “buenos”? ¿Cómo dar al mundo personas capaces de contribuir al bienestar general, a ser altruistas, respetuosos y hábiles en materia emocional? La crianza es una artesanía sofisticada en la que es necesario movilizar intenciones, esfuerzos y firmes voluntades. Asimismo, no podemos olvidar algo esencial: debemos ser su mejor referente.

Pocas competencias pueden ser más poderosas que la capacidad de hacer el bien. Ser personas hábiles para hacer de la bondad un estilo de vida revierte en los demás y es altamente positivo para uno mismo porque nos cambia, nos hace mejores al clarificar las auténticas prioridades en cada momento y circunstancia.

Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos también el nuestro, decía Platón. Por tanto, procuremos educar a nuestros hijos en esta fortaleza humana. En un mundo cada vez más complejo y caótico a instantes, la nobleza de corazón es un faro que debería guiar a las nuevas generaciones en cada momento.

“El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano”.

-Sófocles-

Padre con su hijo a hombros representando cómo criar niños "buenos"

Cómo criar niños “buenos”, claves de la Universidad de Harvard

Si hay algo que desea cualquier padre es educar niños felices, sanos, buenos e inteligentes. Sin embargo, ¿cómo llegar a todo?

En el mercado de las publicaciones, encontramos libros de todos los tipos. Desde cómo potenciar al máximo el cerebro del niño, hasta cómo educarlos en inteligencia emocional. Toda teoría es interesante y como tal, vale la pena ponerla en práctica.

Sin embargo, hay algo evidente. Más allá de lo que nos digan los grandes gurús, la crianza y educación es algo difícil, algo cotidiano y lleno de retos. A veces, les exigimos mucho a los niños y muy poco a nosotros mismos. Nosotros somos su modelo, su refugio y referencia en cada situación.

Por ello, a la hora saber cómo criar niños “buenos” es interesante saber qué nos dicen autoridades como la Universidad de Harvard. Eso sí, no perdamos de vista nuestros instintos, el sentido común y esa educación consciente que entiende las necesidades de los pequeños en cada instante.

1. El tiempo no es oro, el tiempo es vida

Una clave para entender cómo criar niños “buenos” reside en ser padres presentes. Esa presencialidad requiere dos cosas. La primera es ser receptivos y cercanos con nuestros pequeños.

No vale con estar sentados en un parque mirando el móvil mientras ellos juegan. No vale tampoco encenderles la playstation o darles una tablet mientras nosotros estamos en nuestras cosas.

La presencialidad en la crianza requiere intenciones, interacción constante y estimulación positiva. Es mantener conversaciones con ellos, jugar, acompañar, guiar, asombrar, favorecer nuevos descubrimientos…

Sabemos que el tiempo es oro y que no siempre podemos compartir con ellos el tiempo que nos gustaría debido al trabajo. Sin embargo, las horas que tengamos libres hagamos que sean mágicas a su lado.

2. Diálogos enriquecedores

Estudios como los realizados en la Universidad de Harvard en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) nos indican algo relevante. La exposición temprana al lenguaje es un estímulo muy significativo en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Revierte en sus habilidades cognitivas y también en la gestión de sus emociones.

Si queremos saber cómo educar niños “buenos” seamos ese referente comunicativo cotidiano. Tengamos conversaciones divertidas, estimulantes, interesantes y cargadas siempre de nobles valores. Promovamos la empatía, la escucha activa, la resistencia a la frustración…

3. La gratitud y cómo educar niños “buenos”

Educar en gratitud no parte solo de enseñarles a decir “gracias” en cada momento. Implica básicamente, educarles en la generosidad, en la amabilidad, en saber apreciar las cosas sencillas del día a día, en el altruismo y el respeto ajeno.

Es esencial que los niños aprendan la gratitud de nosotros. Debemos ser su modelo en lo que respecta al agradecimiento y para ello, nada mejor que empezar con ellos. Seamos capaces de dar las gracias a nuestros niños por cada cosa que hacen, por ser como son, por cómo crecen y descubren el mundo…

4. La habilidad de resolver problemas

Otra clave que sugiere la Universidad de Harvard sobre cómo educar niños “buenos” está en esta competencia: la resolución de problemas. Nada es tan constructivo y enriquecedor como capacitar a nuestros pequeños en habilidades básicas para solucionar los desafíos más básicos de su día a día.

Esto les ofrecerá autonomía y responsabilidad. Sin embargo, también es interesante que les guiemos para que sean capaces de ayudar a otros en sus problemas.

Niña abrazando a un gatito representando cómo criar niños "buenos"

5. El mundo más allá de las tecnologías

Nuestros niños son auténticos nativos digitales casi desde que vienen al mundo. Al poco, empiezan a entender toda su realidad a través de las pantallas: es su forma de ocio, de interacción social, de descubrimiento e incluso ese espejo en el que reflexionar sobre ellos mismos. Bien es cierto que las tecnologías tienen sus beneficios, pero también traen sus riesgos.

Para saber cómo criar niños “buenos” es importante tener presente algo muy concreto. Nuestros hijos deben entender que el mundo existe más allá de una tablet o un móvil. De hecho, hay todo un universo de posibilidades que explorar más allá del escenario digital. De ahí que sea necesario que promovamos en ellos una apertura mental y emocional dándoles nuevos motivantes.

Practicar un deporte, iniciarlos en una afición, en un nuevo interés que vaya más allá de las pantallas, será una manera de edificar en ellos una mente más amplia, rica, sensible y abierta al mundo que le envuelve. Intentarlo no solo vale la pena, vale el interés e incluso su felicidad presente y futura. Hagámoslo posible.

Te podría interesar...
Mi hijo tiene miedo a otros niños: ¿qué hago?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Mi hijo tiene miedo a otros niños: ¿qué hago?

Mi hijo tiene miedo a otros niños y no sé qué hacer. ¿Estás pasando por esta situación? Conoce 6 ideas clave que pueden ayudaros.



  • Archer, M., Forshaw, M. (2020) Descubre la amabilidad. Editorial: Sol solete.
  • Romeo RR, Leonard JA, Robinson ST, et al. Beyond the 30-Million-Word Gap: Children’s Conversational Exposure Is Associated With Language-Related Brain Function. Psychological Science. 2018;29(5):700-710. doi:10.1177/0956797617742725
  • Morató García, A. (2020) Creo en ti: 6 cuentos cortos para ayudarnos a tomar buenas decisiones. Editorial: Independiente.